- Puntos de reacción
- 3.070
- Favorito
- Montaña
- Bici/s
- Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Releyendo me quedé con esta frase y me puse a informarme un poco sobre ello, no sabia que había tantos tipos y sobre todo que cambiaban tanto el comportamiento, por lo que he podido leer l aois creo que es ¿ monopivote ?( no se distinguirlos bien a simple vista ) y al parecer en bajada, cuando frenas la suspensión trasera se "bloquea", ¿ me equivoco ? ¿ como de intrusivo es esto ? ya que por mi nivel uso aún bastante el freno en bajadas y si eso es así como yo pienso no voy a sacarle partido a una doble con monopivote o el que sea que lleve la oiz.
¿ Alguien me arroja un poco de luz para poder afinar la búsqueda ?
ya me vuelvo loco entre todas las marcas y ahora con esto de la suspensión más aún jajajja
Monopivote es cuando el triángulo trasero, es rígido sin ninguna articulación y por abajo va anclado directamente al cuadro. De los actuales, es el sistema más sencillo, el más ligero y el que requiere menos mantenimiento, por eso es el que parece que más se está imponiendo en XC.
Yo no soy muy experto en dobles, ya que voy en rígida, pero si se comenta que en los monopivotes, suele pasar lo que comentas, que al frenar con la trasera, el triángulo trasero comprime el amortiguador, y ese pierde gran parte de su recorrido. Eso, con los amortiguadores de gama alta pasa menos, y también con algunos triángulos traseros de carbono, pensados para que la flexión del carbono corrija eso en parte. Por eso comentaba que yo no me compraría una monopivote de aluminio. Sin embargo, mucha gente los tiene y les va bien, al fin y al cabo siempre amortiguará algo y algo mejor que una rígida irá.............o sinó, a bajar como los pros, sin tocar el freno, y así funciona perfecto ;D
Luego hay otros sistemas más complejos, donde el triángulo trasero va anclado mediante bieletas tanto por arriba como por abajo como es el caso de las BMC o las Mondraker, o otros que llevan articulaciones en la vaina, el eje trasero, o incluso creo que en los tirantes. Por ejemplo la Trek que pusiste, lleva articulación en las vainas, por lo que pese a ser de aluminio, ese sistema de suspensión, en teoría, debería funcionar algo mejor que el de la Oiz de aluminio, aunque la bici en si, es más antigua, por lo que......