Habiendo usado Deore, XT y Sram Nx y GX, lo que pienso sinceramente es que el Nx está por debajo del Deore y el GX por encima del XT, lo de las equivalencias de gamas no lo veo.
El GX es más brusco, parece que engrana a martillazos, pero no se desajusta y responde con una precisión exquisita. El principal problema que le veo al XT es la maneta, te permite cambiar muchas marchas del tirón y es muy suave, pero es muy delicada y exige un ajuste perfecto y que el desviador no coja mucha suciedad o barro.
Personalmente prefiero el GX y dentro de la gama Shimano el Deore sobre el XT en cuanto a funcionamiento, el peso ya es otra cosa. El Shimano SL no lo he catado, no puedo decir nada.
También hay que considerar que las cadenas Sram duran sensiblemente más que las Shimano, lo cual puede que también afecte a que el cambio no vaya tan preciso cuando pasas de 0,5.
Para mí los grupos SRAM a partir del GX están por encima de Shimano. Es una opinión personal nada más, ni soy hinjiniero, ni mecánico, sólo un globero raso.
Pues personalmente, lo que mas me gusta del XT es la maneta, quitando las electrónicas, ninguna va tan fina, aparte está bien construida en aluminio, y los pulsadores tienen muy buen tacto. Lo de subir 4 piñones de golpe es exagerado, pero bajar de 2 en 2 ayuda mucho, y subiendo va suave tanto si subes uno como si subes 2, a partir de subir 3 ya si se endurece un poco, aunque menos que el resto de manetas. El problema que tiene es acostumbrarse, sobretodo si usas una bici con esa maneta y otra con manetas SLX o Deore, ya que la XT va tan fina, que si no estás acostumbrado, subes 2 piñones de golpe sin querer.
Lo de que es delicada y necesita un ajuste perfecto................pues delicada no es, ya que es de aluminio, no de plástio como la mayoría, y luego a nivel de ajuste, una pulsación de XT tiene exactamente el mismo recorrido que un SLX o Deore, por lo que a priori influye lo mismo en el desajuste.
Yo siempre había tenido manetas SLX, hasta que por necesidad, al cambiar de frenos, tuve que cambiar de maneta por incompatibilidad de ISPEC, puse la XT y.............me enamoré. Al pasarme a 12v ya tenía claro que pondría XT, y incluso a la Orbea Lanza que tengo 2x10, en cuanto encontré unas baratas por wallapop, también le puse las XT.