• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

cambio transmision MX29 a monoplato

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Hola me gustaria cambiar la transmision de mi Orbea MX29 55 de 3 platos y 8 velociades por que esta ya muy trillada la pobre y puestos pues si se puede poner monoplato.

Los platos van remachados asi que entiendo que hay que poner bielas nuevas etc...

1. que plato elegir? el de 32 dientes?. lo que hago es rutas por caminos y asfalto nada de montaña....
2. el cassete es un shimano de 8 velocidades 13-33... cual poner? 12, 11, 10 velocidades? cual?
3. se que tengo que poner cambio nuevo, maneta nueva, y cadena y me gustaria shimano.. cual modelo?

Ya se que seria mejor una bici de segunda mano o nueva actualizada etc etc pero a mi me gusta mi bici ajjajaj

podriais ayudarme a elegir etc?
Muchas gracias

Última edición:

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.544
Hay que saber si el núcleo que llevas admitide más piñones, porque siendo de 8v, y según que buje lleves igual lo tienes complicado para meter más de 8-9v.
En caso de poder poner 11 o 12v, podrías meter un cassette de 11-50 y meter el resto de componentes Shimano Deore, que va bastante bien

newtberti

Miembro
Puntos de reacción
674
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Yo estuve como tú, y encantado con el cambio. Puse todo Deore de 11v. Plato de 32 y 11-51 atrás. Lo único, yo tengo 27,5, con 29 varía algo el desarrollo. Le cambié también la horquilla a una Judy de aire.
Lo que dices, si te gusta tu bici, actualizarla, no te arrepentirás.
Respecto al núcleo ningún problema, es HG. Mi vieja bici del 93 tenía 7 piñones y también era HG.

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Yo estuve como tú, y encantado con el cambio. Puse todo Deore de 11v. Plato de 32 y 11-51 atrás. Lo único, yo tengo 27,5, con 29 varía algo el desarrollo. Le cambié también la horquilla a una Judy de aire.
Lo que dices, si te gusta tu bici, actualizarla, no te arrepentirás.
Respecto al núcleo ningún problema, es HG. Mi vieja bici del 93 tenía 7 piñones y también era HG.
Entonces todo deore? El cambio de plato y bielas? Que tal ? Complicado?

Juanfry123

Miembro
Puntos de reacción
997
Favorito
Montaña
Hola me gustaria cambiar la transmision de mi Orbea MX29 55 de 3 platos y 8 velociades por que esta ya muy trillada la pobre y puestos pues si se puede poner monoplato.

Los platos van remachados asi que entiendo que hay que poner bielas nuevas etc...

1. que plato elegir? el de 32 dientes?. lo que hago es rutas por caminos y asfalto nada de montaña....
2. el cassete es un shimano de 8 velocidades 13-33... cual poner? 12, 11, 10 velocidades? cual?
3. se que tengo que poner cambio nuevo, maneta nueva, y cadena y me gustaria shimano.. cual modelo?

Ya se que seria mejor una bici de segunda mano o nueva actualizada etc etc pero a mi me gusta mi bici ajjajaj

Muchas gracias

Para cambiar a monoplato tienes muchas alternativas, depende solo de tu presupuesto. Dinos cuanto quieres gastar y se te podrá recomendar.

Con respecto a qué plato instalar, coge una calculadora y saca el ratio mínimo y máximo que ahora necesitas usar en tus rutas.

Y sobre la dificultad, pues dependerá de lo mañoso que seas. No es difícil para alguien capacitado, pero hay gente que no es capaz de cambiar una cámara.

newtberti

Miembro
Puntos de reacción
674
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Entonces todo deore? El cambio de plato y bielas? Que tal ? Complicado?
Si tienes un mínimo de idea de mecánica y herramientas, muy fácil. Mis platos eran remachados y opte por cambiar a deore también. Mire de AliExpress, pero por la poca diferencia de precio, mejor Deore.. También hay que cambiar la caja del pedalier.

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.770
Favorito
Montaña

Me ha dado por buscar y me parece que o se han liado o no se que pasa, transmisión entera con frenos y discos por 222€ es una ganga.
Si ya tienes frenos hidráulicos, vendes los frenos mt200 y discos rt10 y por menos de 200€ tienes toda la transmisión deore m6100

Edito: es verdad que el cassette no te vale porque necesita núcleo microspline y llevas HG. Perose puede vender como los frenos y pillar un sunrace CSMZ903 de 12v, que yo lo llevo, pesa como un SLX M7100 y va por 20.000km sin fallar.

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.770
Favorito
Montaña
Si quieres en wallapop tambien hay grupos por estrenar por menos de 200€.
Este Sram NX te vale todo para tu bici.

cazurrete

Miembro
Puntos de reacción
172
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 40 '18

Me ha dado por buscar y me parece que o se han liado o no se que pasa, transmisión entera con frenos y discos por 222€ es una ganga.
Si ya tienes frenos hidráulicos, vendes los frenos mt200 y discos rt10 y por menos de 200€ tienes toda la transmisión deore m6100

Edito: es verdad que el cassette no te vale porque necesita núcleo microspline y llevas HG. Perose puede vender como los frenos y pillar un sunrace CSMZ903 de 12v, que yo lo llevo, pesa como un SLX M7100 y va por 20.000km sin fallar.
Es muy buen precio... lo único cambiar el cassette

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
218
Favorito
Carretera

Muchas gracias
Hola, como te han apuntado fíjate en las relaciones que llevas ahora y cuáles sueles usar en tus rutas. Con un casete 13-33 actualmente (el que sean 8 velocidades, 9, 10, 11 o 12, solo te modifica la progresión en los cambios, más suave normalmente cuantas más velocidades tengas) para pasar a mono plato, para igualar las relaciones en subida tendrás que ir a un casete de 40T hacia arriba. Con un núcleo HG por abajo tendrás mínimo 11T, ganas algo respecto a tu 13T actual, pero donde más pierdes desarrollo con el plato único es para velocidades elevadas, en llano y bajando, piensa si buscas velocidad que con un plato 32T y piñón 11T aun con cadencia alta no vas a superar los 35 km/h máximo, quizá te convenga un casete que compense para subidas (46T, 50T??) y colocar un plato algo mayor de 32T sobre todo si como dices solo haces carretera y pistas, para no perder relaciones en alta velocidad (siempre que "entre" en tu cuadro ese diámetro en mono plato).

Otra cosa que debes vigilar si cambias el pedalier y mono plato es respetar la línea de cadena, no es complicado pues aunque un eje de pedalier nuevo y bielas nuevas te modifique este valor, siempre puedes "jugar" con el plato buscando uno con el "offset" necesario si tienes que alterar la línea de cadena o añadiendo separadores en los tornillos del plato (con sistema BCD es bastante sencillo).

Como ves no es complicado pero debes tener en cuenta varios detalles si lo piensas hacer tú mismo, no obstante como te han mencionado, con la ayuda del foro seguro que puedes, suerte con ese cambio, merece la pena tanto por la parte mecánica como la satisfacción personal de hacerlo uno mismo.

Saludos.

salvo

Miembro
Puntos de reacción
65
Favorito
Montaña
Bici/s
Mendiz X10, Rockrider 8.1, Peugeot Tourmalet, Orbea Laser, Peugeot Course PFN10

Comprueba que la rueda que tienes es de cassete, un 13-33 podría ser de rosca y entonces para pasarte a monoplato tendrías que cambiar tambien la rueda (pero es poco probable).

Si ya tienes una rueda de cassete con 8 piñones, podras instalarte un 1x11 facilmente (el 1x12 no, para eso necesitarías un hub con Shimano microspline o SRAM XDR).

El grupo Deore 1x11 va muy bien y tiene un buen precio. Los cassetes SunRace tambien van muy bien. Si tienes el pedalier de cuadradillo, SunRace tiene un juego de bielas (M800) que está bien de precio... aunque a lo mejor prefieres cambiar todo y ponerte algo más avanzado. De todas formas, si no haces mucho el bestia, el cuadradillo va bien.

En cuanto al plato, en AliExpress los venden muy baratos. Ten cuidado porque segun que bielas pongas y el tamaño de la araña, es posible que no puedas bajar de 32 (que de todas formas, con un 51 atras, da para mucho).

Última edición:

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
218
Favorito
Carretera
Ojo, si llevas casete será un núcleo HG, y sí puedes montar hasta 12 velocidades, siempre que el piñón menor sea mínimo 11T, hay varias marcas que los tienen en su catálogo.

Saludos .

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Ojo, si llevas casete será un núcleo HG, y sí puedes montar hasta 12 velocidades, siempre que el piñón menor sea mínimo 11T, hay varias marcas que los tienen en su catálogo.

Saludos .
si es cassette es el Shimano HG200 8V

Comprueba que la rueda que tienes es de cassete, un 13-33 podría ser de rosca y entonces para pasarte a monoplato tendrías que cambiar tambien la rueda (pero es poco probable).

Si ya tienes una rueda de cassete con 8 piñones, podras instalarte un 1x11 facilmente (el 1x12 no, para eso necesitarías un hub con Shimano microspline o SRAM XDR).

El grupo Deore 1x11 va muy bien y tiene un buen precio. Los cassetes SunRace tambien van muy bien. Si tienes el pedalier de cuadradillo, SunRace tiene un juego de bielas (M800) que está bien de precio... aunque a lo mejor prefieres cambiar todo y ponerte algo más avanzado. De todas formas, si no haces mucho el bestia, el cuadradillo va bien.

En cuanto al plato, en AliExpress los venden muy baratos. Ten cuidado porque segun que bielas pongas y el tamaño de la araña, es posible que no puedas bajar de 32 (que de todas formas, con un 51 atras, da para mucho).
Me equivoque es el Shimano HG200 8V, pues no se si es de biela o cuadradillo... el compañero newberti puede decir cual es...

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
218
Favorito
Carretera
si es cassette es el Shimano HG200 8V

Me equivoque es el Shimano HG200 8V, pues no se si es de biela o cuadradillo... el compañero newberti puede decir cual es...
Es sencillo de ver, si el eje de pedalier es hueco llevas sistema Hollowtech (o Pressfit pero no en cuadro de aluminio y transmisión x3), si van las bielas sujetas al eje con un tornillo central casi seguro que es cuadradillo (aunque pueda ser ISIS, octalink... es menos común) que además siendo 3 platos es seguro.

Saludos.

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
entonces:
Juego de bielas shimano Fc-MT510-1 32D
Cassette sunrace Shimano Cassette 12V 11-50
Cazoleta shimano MT500 Pressfit
Cambio Trasero shimano Deore 12V SGS RD-M6100
Cadena shimano Deore CN-M6100 12-V

Mando Cambio shimano SL-M6100

con esto tendria la transmision completa no?
Insisto mis rutas no son de cuestas empinadas de montaña, son caminos con sus subidas y bajadas repechos etc pero no para escalar jajaj,

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
218
Favorito
Carretera
entonces:
Juego de bielas shimano Fc-MT510-1 32D
Cassette sunrace Shimano Cassette 12V 11-50
Cazoleta shimano MT500 Pressfit
Cambio Trasero shimano Deore 12V SGS RD-M6100
Cadena shimano Deore CN-M6100 12-V

Mando Cambio shimano SL-M6100

con esto tendria la transmision completa no?
Insisto mis rutas no son de cuestas empinadas de montaña, son caminos con sus subidas y bajadas repechos etc pero no para escalar jajaj,
Si tal como indicas tus rutas no son de cuestas empinadas, sino caminos sencillos, insisto que si montas un casete 11-50T deberías poner un plato mayor, al menos un 34T, que para subidas vas bastante sobrado y para llano ganas en velocidad, sin volver un "molinillo" las piernas.

Respecto al eje Pressfit... si llevas cuadradillo, rosca, debes irte a un eje roscado también, aparte que un Pressfit para montar en plan casero sin herramientas específicas (prensa para eje) si nunca lo has hecho, es bastante "entretenido", pero en cualquier caso no es para tu cuadro.

Saludos.

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Diría que la cazoleta pressfit NO es la que necesitas...

Por lo demás, comprar todo eso nuevo te va a salir por un pico. Que cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero oye, a mí me gustaría que me lo dijeran...
Si si, si yo leo a todo el mundo y todas las opiniones y consejos los agradezco en el alma. esa lista que he puesto me sale por 250 euros no si es caro barato o que....