Gracias a todos por las respuestas. la verdad es que al tratarse del pirineo.... Es una pendiente de 8km con diferentes grados de inclinación....8km de subida 8km de bajada.... La subida bueno iré como las tortugas.... pero haré lo que pueda...
Os digo la ruta: va desde el camping Ordesa en Torla, hasta el puente románico de San Nicolás de Bujaruelo. Si alguien la ha hecho, estoy abierto a sugerencia y criticas constructivas.
Pero la bajada si que estoy un poquillo preocupado de pegarme una galleta. Hasta ayer no sabia bien como usar los frenos... siempre frenaba con los dos pero no usaba bien el delantero....
Gracias y buenas rutas!🚵♂️🚵♂️
P.D: la bici pesara unos 14kg y yo 55kg mas bien poquito.
Aunque creo que ya lo puse hace 9 años, lo voy a refrescar para la gente que tiene dudas.
Para no recalentar los frenos: prohibido ir con el freno cogido todo el rato rozando por miedo a coger velocidad. Hay que ganar algo de confianza y es preferible frenar algo más fuerte para quitar velocidad de la bici pero luego volver a soltar para que el aire refrigere el disco. Siempre mirando de no molestar con esos cambios de ritmo a nadie que venga detrás bajando más rápido porque tenga más soltura.
Y luego la técnica para frenar hay que verla desde el siguiente esquema:
- Se empieza a frenar cuando la bici todavía esta recta y con los dos frenos, frenando más con el de delante que es el que hace que la bici se detenga, pero actuando también con el trasero primero porque ayuda al delantero y segundo porque equilibra el conjunto y hace que no se desplace toda la masa al freno delantero con el peligro de que pierda agarre.
- Cuando se empieza a tumbar un poco la bici a la entrada de la curva hay que ir soltando progresivamente el freno delantero hasta llegar a soltarlo del todo en el ápice de la curva, ahí es donde más riesgo hay de que la rueda de delante se vaya.
- Se puede seguir dejando el freno trasero cogido porque en muchas curvas hay que sujetar la bici y llevar el freno trasero cogido hace que la bici "timonee", imaginaros una barca cuando echa un ancla... hace que la barca gire de delante, pues en la bici igual.
Todo esto es muy simplificado, como ha dicho el compañero, a todo esto hay que acompañarlo con una buena postura del cuerpo, hay que analizar que tipo de curva es (más abierta o más cerrada, con más o menos pendiente) y hay que analizar el tipo de firme, cuanto más suelto más tacto hay que tener con los frenos para que no bloqueen la rueda.
Pero esto ya se aprende con la práctica. Lo importante es tener en mente y practicar el movimiento de frenar con los dos, ir soltando delante y en todo caso aguantar la bici con el trasero.