• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

📝Compartir LiveTrack vía WhatsApp automáticamente

tzinm

Miembro
Puntos de reacción
54
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 3.0
Recientemente se ha abierto un tema titulado LiveTrack, ¿cómo lo usáis?. El compi que abre este tema considera que la función LiveTrack, aunque es útil, es un poco limitada. No le quito razón. Actualmente, solo permite enviar un aviso por correo electrónico a los destinatarios seleccionados cuando se inicial el LiveTrack.

En el hilo se cuestiona si existen otras formas de utilizar LiveTrack, por ejemplo, para enviar automáticamente un mensaje de WhatsApp (u otros sistemas de comunicación) a los contactos cuando se inicia el seguimiento.

@juanamb mencionó el servicio IFTT, el cual permite crear ciertas automatizaciones. Al leer su comentario, me vino a la cabeza Atajos, aplicación nativa de iOS (la utilizo bastante). Dejé un comentario en el que indicaba lo siguiente (me autocito);

Para los que tengáis iPhone y utilicéis la aplicación de mail como cliente de correo es probable (no lo he probado) que podáis hacer uso de los automatismos de la app nativa de Atajos.

Al final de mi comentario decía que haría una prueba de concepto para ver si la solución propuesta funcionaría. Bien, tras realizar varias pruebas puedo concluir que se puede compartir vía WhatsApp (también a través de otras aplicaciones de mensajería como Telegram) el LiveTrack de forma automática.

¿Cuáles son los pasos a seguir para configurar este automatismo?

⚠️ CONSIDERACIONES INICIALES ⚠️

1. Se ha de utilizar como gestor de correo electrónico la aplicación nativa de iOS (Mail).
  2. Se ha de configurar LiveTrack para que envíe el correo electrónico a alguna de las direcciones configuradas en el iPhone.

1. Descargar atajo

Este primer paso consistirá en importar este atajo, que será el que se ejecute con el automatismo que configuraremos más adelante.

Una vez importado correctamente, deberemos modificar la última acción (ver siguiente captura de pantalla) para asignar el contacto (o grupo) al que deseemos enviar el mensaje.

Acción enviar mensaje de WhatsApp

‼️ACLARACIONES‼️

La acción 'Enviar mensaje' que proporciona WhatsApp en Atajos no funciona correctamente en iOS 17.7 (21H16). Cuando se ha seleccionado un contacto que tiene una cuenta de iMessage (asociada a su número de teléfono o su correo electrónico), el atajo se ejecuta devolviendo el siguiente error:

Valor de “Destinatarios” no válido. Parece que “nombre de contacto” aún no ha activado iMessage.

Soluciones propuestas;

➡️ Si el contacto seleccionado tiene asociada la cuenta de iMessage únicamente con el correo electrónico.
  • Añadir la acción “Número de teléfono” e introducir el número al que queremos enviar el mensaje. En la acción de envío seleccionaremos el dato introducido en vez de un contacto.
  • Crear un nuevo contacto que almacene solamente el número de teléfono. De este modo no tendrá ningún dato relacionado con iMessage.
  • Crear un grupo de WhatsApp e incluir al/los usuario/s que deban recibir el mensaje.
➡️ Si el contacto tiene asociada la cuenta de iMessage con su número de teléfono.
  • Si queremos mantener la opción de WhatsApp para el envío de mensajes, la única opción que se me ocurre es la de la creación de un grupo.
  • De lo contrario, deberemos utilizar alguna otra aplicación de mensajería como iMessage o Telegram.
ℹ️ Existe otra acción denominada 'Enviar mensaje con WhatsApp'. No podemos utilizarla ya que el envío del mensaje no se realiza de forma automática. Deja el mensaje preparado en el contacto seleccionado, pero debe haber intervención por parte del usuario para enviar el mensaje.

2. Configurar automatismo

Aunque en el comentario que enlazaba del otro hilo están los pasos que hay que seguir para crear la automatización, lo recojo aquí para que queden todos los pasos aquí definidos.

1. Abrir la pestaña de “Automatización” de la app de Atajos y pulsar el botón de “Nueva automatización”​
Pestaña 'Automatización'

2. Seleccionar la automatización “Correo electrónico”​

Automatización 'Correo electrónico'

3. Establecer los parámetros para que se lance el automatismo con el correo electrónico que corresponda al LiveTrack. ¿Qué debemos rellenar?
  • Remitente -> [email protected]
  • Contenido del asunto -> LiveTrack (respetar mayúsculas)
  • Marcar "Ejecutar inmediatamente"
Condiciones de la automatización 'Correo electrónico'

4. Tras completar la información del punto 3, será necesario seleccionar qué debe hacer la automatización. En este caso "Nueva automatización vacía"​

Nueva automatización vacía

5. Por último, la acción a seleccionar es "Ejecutar atajo". El atajo que se deberá ejecutar es el que se ha importado en el paso "Descargar atajo". Desplegamos la flecha para seleccionar en la "Entrada" la variable "Entrada de atajo" (esto pasará el contenido del correo electrónico al atajo que se va a ejecutar).​

Ejecutar atajo

Una vez que hayamos llegado hasta aquí, hemos terminado con la configuración del envío automático del LiveTrack a través de WhatsApp. Como muestra de funcionamiento, os dejo un vídeo.

virusbcn

Miembro
Puntos de reacción
20
Favorito
Montaña
Para terminar de bordarlo te falta cómo hacerlo en Android que es lo que tenemos el 80/90% de usuarios 😂😂😜

tzinm

Miembro
Puntos de reacción
54
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 3.0
Para terminar de bordarlo te falta cómo hacerlo en Android que es lo que tenemos el 80/90% de usuarios 😂😂😜
Esperando a que se pueda en android 😅
Supongo que en Android se podrá llevar a cabo algo similar, pero no tengo ningún dispositivo con Android para poder trastear.

Lo que sí he visto es que excepto Samsung, que cuenta con una herramienta llamada Rutinas de Bixby, no hay aplicaciones nativas como en iOS.

Algunas apps que permiten llevar a cabo automatizaciones son Tasker o MacroDroid, esta última mencionada ya en este hilo.

Aunque tienen versión gratuita, apuesto a que para llevar a cabo la automatización que describo en este hilo será necesario contar con la versión de pago.

El video es tuyo? Por darle unas cuantas visualizaciones por el trabajo
Sí, el vídeo es mío jeje. El tema de las visualizaciones no me preocupa. De hecho he configurado el vídeo como oculto. Es público pero solo lo ven aquellas personas que tengan la URL del vídeo.

Gracias de todos modos 😉

jonatan72

Miembro
Puntos de reacción
38
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Recientemente se ha abierto un tema titulado LiveTrack, ¿cómo lo usáis?. El compi que abre este tema considera que la función LiveTrack, aunque es útil, es un poco limitada. No le quito razón. Actualmente, solo permite enviar un aviso por correo electrónico a los destinatarios seleccionados cuando se inicial el LiveTrack.

En el hilo se cuestiona si existen otras formas de utilizar LiveTrack, por ejemplo, para enviar automáticamente un mensaje de WhatsApp (u otros sistemas de comunicación) a los contactos cuando se inicia el seguimiento.

@juanamb mencionó el servicio IFTT, el cual permite crear ciertas automatizaciones. Al leer su comentario, me vino a la cabeza Atajos, aplicación nativa de iOS (la utilizo bastante). Dejé un comentario en el que indicaba lo siguiente (me autocito);

Al final de mi comentario decía que haría una prueba de concepto para ver si la solución propuesta funcionaría. Bien, tras realizar varias pruebas puedo concluir que se puede compartir vía WhatsApp (también a través de otras aplicaciones de mensajería como Telegram) el LiveTrack de forma automática.

¿Cuáles son los pasos a seguir para configurar este automatismo?

⚠️ CONSIDERACIONES INICIALES ⚠️

1. Se ha de utilizar como gestor de correo electrónico la aplicación nativa de iOS (Mail).
  2. Se ha de configurar LiveTrack para que envíe el correo electrónico a alguna de las direcciones configuradas en el iPhone.

1. Descargar atajo

Este primer paso consistirá en importar este atajo, que será el que se ejecute con el automatismo que configuraremos más adelante.

Una vez importado correctamente, deberemos modificar la última acción (ver siguiente captura de pantalla) para asignar el contacto (o grupo) al que deseemos enviar el mensaje.

Ver el adjunto 84403

‼️ACLARACIONES‼️

La acción 'Enviar mensaje' que proporciona WhatsApp en Atajos no funciona correctamente en iOS 17.7 (21H16). Cuando se ha seleccionado un contacto que tiene una cuenta de iMessage (asociada a su número de teléfono o su correo electrónico), el atajo se ejecuta devolviendo el siguiente error:

Soluciones propuestas;

➡️ Si el contacto seleccionado tiene asociada la cuenta de iMessage únicamente con el correo electrónico.
  • Añadir la acción “Número de teléfono” e introducir el número al que queremos enviar el mensaje. En la acción de envío seleccionaremos el dato introducido en vez de un contacto.
  • Crear un nuevo contacto que almacene solamente el número de teléfono. De este modo no tendrá ningún dato relacionado con iMessage.
  • Crear un grupo de WhatsApp e incluir al/los usuario/s que deban recibir el mensaje.
➡️ Si el contacto tiene asociada la cuenta de iMessage con su número de teléfono.
  • Si queremos mantener la opción de WhatsApp para el envío de mensajes, la única opción que se me ocurre es la de la creación de un grupo.
  • De lo contrario, deberemos utilizar alguna otra aplicación de mensajería como iMessage o Telegram.
ℹ️ Existe otra acción denominada 'Enviar mensaje con WhatsApp'. No podemos utilizarla ya que el envío del mensaje no se realiza de forma automática. Deja el mensaje preparado en el contacto seleccionado, pero debe haber intervención por parte del usuario para enviar el mensaje.

2. Configurar automatismo

Aunque en el comentario que enlazaba del otro hilo están los pasos que hay que seguir para crear la automatización, lo recojo aquí para que queden todos los pasos aquí definidos.

1. Abrir la pestaña de “Automatización” de la app de Atajos y pulsar el botón de “Nueva automatización”​
Pestaña 'Automatización''Automatización'

2. Seleccionar la automatización “Correo electrónico”​

Automatización 'Correo electrónico''Correo electrónico'

3. Establecer los parámetros para que se lance el automatismo con el correo electrónico que corresponda al LiveTrack. ¿Qué debemos rellenar?
  • Remitente -> [email protected]
  • Contenido del asunto -> LiveTrack (respetar mayúsculas)
  • Marcar "Ejecutar inmediatamente"
Ver el adjunto 84429

4. Tras completar la información del punto 3, será necesario seleccionar qué debe hacer la automatización. En este caso "Nueva automatización vacía"​

Ver el adjunto 84430

5. Por último, la acción a seleccionar es "Ejecutar atajo". El atajo que se deberá ejecutar es el que se ha importado en el paso "Descargar atajo". Desplegamos la flecha para seleccionar en la "Entrada" la variable "Entrada de atajo" (esto pasará el contenido del correo electrónico al atajo que se va a ejecutar).​

Ver el adjunto 84431

Una vez que hayamos llegado hasta aquí, hemos terminado con la configuración del envío automático del LiveTrack a través de WhatsApp. Como muestra de funcionamiento, os dejo un vídeo.

Lo tengo que probar ya que cada vez que salgo solo comparto el Livetrack con mi mujer. Le envío el track directamente por WhatsApp desde Garmin Connect.
Pero claro, lo tengo que hacer de forma manual.

Pantumaca

Miembro
Puntos de reacción
653
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Hola! Decirte que lo he estado usando en las últimas salidas y funciona muy bien. Como feedback:

1. Se puede modificar el enlace para que sólo envíe el tracking? Supongo que por el match que se hace de https y livetrack coge los 2 links que se envian en el correo: el del tracking y el de cancelar subscripción. He intentado modificarlo yo, pero no he encontrado la manera.
  2. Cuando se ejecuta con el iphone bloqueado, se envía el WhatsApp pero no se adjuntan los enlaces. Tampoco he sabido ver porqué. No se si esto ya depende de iOS.
Por lo demás es muy útil, gran trabajo 👏👏

tzinm

Miembro
Puntos de reacción
54
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 3.0
Hola @Pantumaca! Gracias por el feedback 🙂

Por el momento no tengo disponible ningún GPS Garmin para poder hacer pruebas, lo he tenido que enviar al SAT para reparar por mal funcionamiento. No obstante, te responde a las dos cuestiones que mencionas.
  1. Para poder extraer la URL correspondiente al track utilizo una expresión regular, (?<=\()(https?:\/\/.?livetrack.*)(?=\)) que permite localizar aquel contenido dentro del cuepro del correo electrónico que comience por https y que contenga el término livetrack. Por las pruebas que hice (se puede ver en el vídeo que dejé por aquí) el mensaje enviado por WhatsApp solamente contenía la URL del track.
  2. No estoy seguro, pero creo haber hecho pruebas con el iPhone bloqueado. La aplicación de Atajos a veces tiene pequeños bugs que van apareciendo en cada actualización de iOS. ¿En qué versión estás? ¿Has hecho alguna modificación al atajo original que dejé colgado en el op?
Si haces alguna prueba más, comenta el resultado porfa. Cuando venga de vuelta el Garmin haré más pruebas. De momento mi iPhone no ha saltado a la última versión de iOS. Me mantengo en la versión 17, concretamente en la 17.7.1.

juanamb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.449
Favorito
Montaña
@tzinm , en el próximo capítulo, "integración de Garmin en Home Asistant" y fascículo especial "si tu pareja no ve el alerta en el móvil, le bajamos las persianas y encendemos las luces de toda la casa"