• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

Compatibilidad entre manetas, pinzas y latiguillos de freno Shimano.

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
4.329
Puntos de reacción
4.464
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Shimano siempre se caracteriza por dar muy poca información de sus componentes, y a la vez ser muy conservador en sus especificaciones. También se caracteriza por reaprovechar muchas piezas o partes de piezas, lo que hace que muchos de sus procutos, sean compatibles entre si, aunque ellos no te lo digan.
En principio, las gamas de Deore para arriba, usan latiguillos SM-BH90 y son compatibles entre si, y las gamas de freno MT van con latiguillos SM-BH59 y también son compatibles entre si.
Por otro lado, están las gamas MT de 4 pistones, que llevan los SM-BH90 igual que las gamas superiores.
En cuanto a la información que te da Shimano, a nivel de pinzas, todas las pinzas que van de Deore para arriba (tanto 2 como 4 pistones) como las MT de 4 pistones, van con latiguillo SM-BH90(algunas con banjo y otras con oliva) y los MT de 2 pistones van con SM-BH59.
En cuanto a manetas, todo parece más complicado, quizás no lo sea, pero lo parece. De las Deore para arriba, es sencillo, según Shimano, todas van con SM-BH90, Las manetas MT ya no lo son tanto. Según Shimano, las BL-MT200, BL-MT400 y BL-MT500, van con SM-BH59, y las BL-MT401, y BL-MT501 pueden llevar ambos latiguillos.
Los latiguillos, por fuera, ambos son iguales, miden 5mm de diámetro. Por dentro, entiendo que si tendrán distinto grosor y/o materiales. Yo he estado viendo las olivas y pines de ambos, que al final son lo que conecta con maneta y pinza. Las olivas en si, son iguales, ya que como ambos latiguillos miden 5mm por fuera, pues se pueden intercambiar entre ellas. El pin si es distinto, a simple vista, el del latiguillo BH90 es plateado y el del BH59 es dorado. A nivel funcional, el dorado es más largo, y algo más grueso por fuera, mi pie de rey es un poco cutre, y solo baja al mm, el plateado mide algo más de 2mm de ancho, y el dorado casi 3mm, aunque no llega. El interior ya es distinto, aunque no lo he podido medir. El plateado, que es más estrecho por fuera, parece ser mas ancho por dentro, y aparte, el pequeño embudo de la entrada, parece más grande también que el del dorado. La parte ancha del pin, que es la que hace de tope para entrar y hace el contacto con maneta y/o pinza, si tienen el mismo diámetro. Entiendo que los BH90 al ser mas estrecho, y por tanto tener las paredes más gruesas, debe aguantar más presión, y por tanto transmite mejor la potencia que el BH59 y por eso este va destinado a frenos más básicos.
A nivel de manetas, yo he tenido en la mano una BL-M6000, la Deore anterior a la actual, que según Shimano es para latiguillo SM-BH90 una BL-MT501 que según Shimano acepta ambos, y la BL-MT500 que es solo para SM-BH59 y puestas una al lado de la otra, son idénticas, y yo apostaría a que realmente son las mismas manetas, con serigrafía distinta. No las he desmontado, por lo que igual por dentro tienen algo distinto, pero yo diría que las 3 deberían ser compatibles con los 2 tipos de latiguillo, y por tanto, con todo tipo de pinzas.

Mi pregunta y mi duda es si realmente, ambos latiguillos son compatibles con todas las pinzas y manetas, aunque Shimano te "recomiende" uno en concreto. Si por ejemplo a unos MT200, le puedes montar un latiguillo BH90 y no hay ningún problema, o si puedes mezclar manetas y pinzas destinadas a latiguillos distintos, con cualquiera de esos latiguillos, o si a unos frenos destinados a BH90, le puedes poner BH59, aunque pierdas algo de potencia.
Yo creo que si, aunque no lo he probado nunca, y me pareció leer en este foro que alguien le puso unas manetas XT a unos MT200 y notó mucho lla diferencia, auque desconozco que latiguillo usó.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
4.261
Puntos de reacción
4.309
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Banjo, ha vale ya se que es.
Precisamente al intentar destaponar la manguera vieja me lo cargué.
Está es la que me dieron en la tienda.
Ver el adjunto 92788
Okey entonces es la bh90 que es la que llevan los xt .
Es un tema de sensaciones pero que te ha parecido el cambio con la pinzas originales.
Has notado cambio en tacto de manetas, y potencia de frenado ?
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
4.261
Puntos de reacción
4.309
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
En cuanto a sensaciones no te puedo decir mucho, apenas la he usado desde entonces y mi ciclismo es muy lingt.
Tampoco soy del equipo redbull, pero a veces hay cosas que se aprecian como que la manera con menos recorrido ya te sirve, si tienes que aplicar más fuerza.
Voy a probar algo similar pero con unas slx.
Razonamiento ninguno.
Solo que el cuadro es flatmount pero lleva unas pinzas postmount y quiero ver cómo queda.
Con los mt200 voy sobrado, no hago nada técnico que necesite uns frenada brutal.
Reducir velocidad en las pistas es como devoró las pastillas..
Tampoco se cómo van a influir pistones y pastillas más grandes.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
4.329
Puntos de reacción
4.464
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Seguimos con compatibilidades...........como algunos sabréis, estoy gravelizando una Specialized Chisel, y como las mtb tienen anclaje de frenos direct mount y no flat mount, pues estoy montando unas pinzas de mtb Shimano Deore BR-M6100 con latiguillos BH90 y manetas de gravel Shimano GRX BL-RX820 (solo freno) y ST-RX820 (con freno y cambio 12v) y bueno, a priori son compatibles, y de hecho, el tresero me va perfecto, pero el delantero me está dando guerra.
El tema es que la maneta me toca al manillar sin que llegue a frenar del todo..........lo he purgado varias veces, y hecho ajustes con el baso y tal, y ha mejorado algo, y ahora ya frena, aunque es como si tuviese el free-stroke atope y empieza a frenar cuando la leva ya lleva más de la mitad del recorrido. Busqué el tornillo de free-stroke que me costó encontrarlo, y vi qu estaba apretado atope, y lo que hice fue aflojarlo un poco, y no cambió nada.........luego leí que para reducir el free-stroke hay que apretarlo, por lo que el tornillo ya estaba al mínimo, y yo lo que hice es darle más recorrido muerto, y como ya estaba al tope, pues no se notó.
Es mi primera experiencia con ese tipo de manetas, y entre el manual shimano y la IA pues voy trampeando. Yo lo purgue con el baso completamente perpendicular al suelo, como hago con las mtb, y por lo que veo en el manual, se tiene que poner en otra posición, y luego ir moviéndola en distintas posiciones y ir quitando burbujas, porqué lo que parece, es que en algún hueco de la maneta hay aire, y es todo ese movimiento libre..........ya os iré comentando, pero a priori parece que si son compatibles, aunque den guerra.
Eso en cuanto a frenos, en cuanto al cambio, las manetas de mtb de 12v no son compatibles con el cambio GRX 12 y a la inversa, con las manetas de gravel, no puedes montar un cambio XT de mtb, por lo que hay que cambiar ambas cosas. Además los de mtb, la rosca de regulación de tensión de cable, está en la maneta y el cambio no tiene, mientras que en el GRX es la maneta la que no tiene, y si el cambio.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
4.329
Puntos de reacción
4.464
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Pues ya he purgado bien la maneta, tenía aire dentro, y no conseguía sacarlo purgando con el baso perpendicular al suelo. Por lo visto, siguiendo el manual de Shimano, al subir el capucón hay una línea de nivel, y es esa la que tiene que estar paralela al suelo. Lo que he hecho es ponerlo así, y poner líquido en el baso, y manchando, ya se ha ido poniendo algo más duro, luego, también siguiendo el manual, he puesto ese nivel a 45º para un lado, y he vuelto a manchar, y luego 45º para el otro, y listo, freno perfecto!!! menudo peso me he quitado de encima!!!
 
Arriba