• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Compra de bicicleta para entrar en el mundo Mtb

pingua

Miembro
Puntos de reacción
1
Favorito
Montaña
Alguna sugerencia sobre las bicis.
Dudo entre una alma h20(1000€), alma m50(1300€) o lapierre cf 7.9(nueva 1800€). No se si es mejor la h20 viendo que soy novato y en unos años saltar a por algo mejor y vender está o ya ir a por algo mejor como la m50 o lapierre.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.063
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Alguna sugerencia sobre las bicis.
Dudo entre una alma h20(1000€), alma m50(1300€) o lapierre cf 7.9(nueva 1800€). No se si es mejor la h20 viendo que soy novato y en unos años saltar a por algo mejor y vender está o ya ir a por algo mejor como la m50 o lapierre.

Seas novato o no, por esa diferencia de precio, si puedes llegar, vale la pena la M50, porqué luego tanbién será mas fácil revenderla. La Lapierre es buena oferta pero ya hay más diferencia de precio. Tu eres el que conoces tu economía.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.063
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Por acá igualmente las bicis son caras y el equipamiento para hacer ciclismo de montaña es aún más caro que las otras modalidades.

Ah.....ya, entonces estamos hablando de deportes diferentes. Acá los ciclistas de montaña van con sus bicis al circuito especial dedicado únicamente para bici de montaña, por lo general en la Ford 150 doble cabina, allí se puede cargar hasta 4 bicicletas. Alguna persona extra tiene que manejar, los recoge abajo y los deja arriba del monte, así durante todo el día. En los circuitos especiales de montaña hay senderos azules y verdes, los más fáciles y de doble sentido, luego están los de color negro, negro con un diamante, y negro con dos diamantes, todos éstos son sólo de bajada y está prohibido meterse en ellos para subir.

Acá en las tiendas ya no hay bicis de montaña con suspensión delantera ya que han sido reemplazadas en su totalidad por las dobles. Meterse al circuito especial de montaña con una rígida sería posiblemente demasiado duro para piernas y brazos.

Por eso aquí no se ve ciclistas de montaña con bicis dobles pedaleando hacia arriba o por el asfalto o ciclovía, para ello tiene una bici híbrida BTT-urbana o muchos ya tienen una gravel. Mi impresión es que en España el ciclismo de montaña es una mezcla entre cicloturismo por asfalto, ciclovía, gravel y muy cortos segmentos de senderos específicos para BTT.

Seguramente sean igual o más caras que aquí, pero el poder adquisitivo medio, también es más grande. Si poca gente puede permitirse el tener 2 bicis "buenas" mucha menos gente puede permitirse un Ford F150, y quien se lo puede permitir, no se lo compra, básicamente porqué por la mayería de caminos de montaña de aquí, ese bicharraco, no cabe.

Aquí suficiente cuesta encontrar amigos para ir en bici, como para encotnrar a alguien que esté todo el rato subiéndote para que tu puedas disfrutar de la bajada. Nosotros, generalmente, todo lo que bajamos, lo hemos subido previamente pedaleando, ya sea con btt de suspensión delantera o doble. Lo que tu comentas aquí lo tenemos en los bikeparks, que generalmente son estaciones de esquí que durante la temporda donde no hay nieve, se reconvierten en bike-parks y puedes usar sus remontes para subir con la bici y tener que bajar. Pero hay muy pocas, y no son baratas, por lo que no es algo habitual de hacer. Quien no quiere/puede esforzarse subiendo, aquí se compra una ebike, que encima viene con recorridos grandes de suspension, frenos de 4 pistones y ruedas casi de moto, y puedes disfrutar con menos esfuerzo.

Aquí en general, no hay senderos específicos de btt, aquí los senderos, son senderos, y no están clasificados de ninguna manera, te puedes encontrar gente bajando con bici de suspensión delantera, doble, ebike, te puedes encontrar bicis subiendo, o gente caminando, y te tienes que parar o apartarte. Si quieres saber la dificultad que tiene, pues te tiras, y si ves algún trozo muy complicado, pues te paras y bajas andando.

En España no hay un solo tipo de ciclismo de montaña, si que por lo general, se sale de casa, y se vuelve a casa en bici, pero luego despendiendo del terreno en el que vivas, lo que te guste hacer, tu nivel técnico, el tipo de bici que lleves, pues haces unas cosas o las otras.
Mi ruta habitual, con mi bici de montaña de suspensión delantera, es salir de casa, unos voy 5m por carril bici, y otros 5/10m por calles compartias con coches, con rampas de hasta el 20% a partir de ahí cojo el primer sendero, de subida muy muy roto, también de entre 15 y 20% de desnivel, donde con una gravel o una híbrida de esas diificilmente subiría, por neumáticos, amortiguación y desarrollo, igual con una btt4 si, pero lo dudo. Luego unos 10/15m de alternanza de plano y subidas del 10% y a partir de ahí, pues ya puedo hacer lo que quiera, desde coger pistas fáciles que podría hacer con la gravel, senderos de dificultad media en los que ya es necesaria una mtb si o si, o trialeras complicadas que haría mejor con una bici de enduro, pero que con mi mtb de suspensión delantera puedo hacer de forma mas o menos segura. Luego puedo volver a casa por la misma montaña, o llegar a la ciudad de al lado y volver a mi casa por carriles bici asfaltados, y según mi tiempo, mi estado de ánimo, la energía que tenga, o simplemente lo que me apetezca, puedo hacer una cosa o la otra, con la misma bici, y en una misma salida. Está claro que con una bici urbana sería suficiente para el carril bici, que con la gravel volaría por las pistas planas y con la de enduro por los senderos de bajada, pero con la mía lo hago todo en una misma salida.
Ayer hice una carrera de montaña con mi bici de suspensión delantera, y encima había llovido toda la noche, por lo que estaba todo embarrado y mojado. De las 2h que tardé, mas de 1 estuve por senderos de todo tipo, planos, de subida ligera, de subida pronunciada y lleno de rocas que resvalaban.......también muchos de bajada, algunos de los cuales, con la lluvia eran auténticas pistas de patinaje, y donde algunos con bici doble se paraban, y yo bajaba sin problemas (aunque obviamente con doble hubiese bajado mejor). El resto eran caminos donde en su gran mayoría, solo se podía ir en 4x4, aunque una f150 de esas no cabría. Esa carrera era inviable hacerla con una híbrida, urbana,gravel o similar, sobretodo habiendo llovido. Con una doble de enduro hubiese disfrutado mucho en las bajadas, pero me hubiese visto muy penalizado en las multiples subidas interminables que había, y lo ideal hubiese sido tener una doble de XC bien ligerita, pero bueno,tengo mi rígida y con ella lo puedo hacer casi todo.

Al final, si el presupuesto no es muy alto, solo se puede tener una bici, y quieres hacer muchas cosas distintas, y no siempre lo mismo, la mtb de suspensión delantera, es la opción segura y acertada. Si el dinero no fuese problema, y tuviese espacio, seguramente cambiaría mi mtb por una gravel y una XC doble de 120mm, pero de momento no puede ser, así que es lo que hay.

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
113
Favorito
Montaña
Mi ruta habitual, con mi bici de montaña de suspensión delantera, es salir de casa
Según la distancia tu recorrido es: 5 km carril bici, 10 km alfalto (calles), 15 km pista forestal. Es decir 50% caminos asfaltados o ciclovía y 50% de caminos fuera de asfalto que no excenden la catalogación 3 según ciclismo gravel. Ese es el terreno ideal para las bicis híbridas (urabana-BTT). Si dentro de éste itinerario habitual escogerías un sendero muy roto posiblemente no llegues ni al 20% del total de distancia. Una bici de montaña es una bici diseñada para un recorrido 100% fuera de asfalto.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.882
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Según la distancia tu recorrido es: 5 km carril bici, 10 km alfalto (calles), 15 km pista forestal. Es decir 50% caminos asfaltados o ciclovía y 50% de caminos fuera de asfalto que no excenden la catalogación 3 según ciclismo gravel. Ese es el terreno ideal para las bicis híbridas (urabana-BTT). Si dentro de éste itinerario habitual escogerías un sendero muy roto posiblemente no llegues ni al 20% del total de distancia. Una bici de montaña es una bici diseñada para un recorrido 100% fuera de asfalto.
Como sabes que ese 50% no excede la categorización 3?
Y si el que ha categorizado dicho recorrido tenía una percepción distinta a los que han realizado el standard de categorización?. Con una bici urbana de esas de te desmonta por muchos caminos. Irías como un obrero con un taladro percutor.

JustInvent.

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
113
Favorito
Montaña
Aquí en general, no hay senderos específicos de btt, aquí los senderos, son senderos, y no están clasificados de ninguna manera, te puedes encontrar gente bajando con bici de suspensión delantera, doble, ebike, te puedes encontrar bicis subiendo, o gente caminando, y te tienes que parar o apartarte. Si quieres saber la dificultad que tiene, pues te tiras, y si ves algún trozo muy complicado, pues te paras y bajas andando.
Como había mencionado antes, entonces estamos hablando de deportes diferentes. Igualmente en Centro Europa (Austria), los senderos están igualmente catalogados. Por lo que veo en España el BTT es más una especie de cicloturismo de aventura.

Si poca gente puede permitirse el tener 2 bicis "buenas" mucha menos gente puede permitirse un Ford F150, y quien se lo puede permitir, no se lo compra, básicamente porqué por la mayería de caminos de montaña de aquí, ese bicharraco, no cabe.
Allá en Europa lo que vi son los turistas alemanes u holandeses que viajan con sus bicis en los autos tipo turismo con las bicis en ya sea en el techo o en la parte trasera ya que el norte de Europa es totalmente llano y a los aficionados al btt para encontrar una colina les toca manejar más de 400 km.

Esa carrera era inviable hacerla con una híbrida, urbana,gravel o similar, sobretodo habiendo llovido. Con una doble de enduro hubiese disfrutado mucho en las bajadas, pero me hubiese visto muy penalizado en las multiples subidas interminables que había, y lo ideal hubiese sido tener una doble de XC bien ligerita, pero bueno,tengo mi rígida y con ella lo puedo hacer casi todo.
Eso está claro si estás compitiendo, lógicamente que necesitas una bici específica de competencia y no una bici híbrida (urbana-BTT). Lo que yo recomiendo siempre es una bici para el ciclista domimguero.

Allí te dejo una descripción de la bici híbrida (BTT urbana) del fabricane alemán Cube, en la explicación dice que es ideal para aquellos recorridos en los cuales no se necesita una bici específica BTT, la ventaja es que viene con triple plato, que te permite mantener 35 km por hora es zonas llanas

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
113
Favorito
Montaña
Que es una bici para un ciclista dominguero??? Y que es para ti un dominguero???

La catalogación de los aficionados a los deportes es la siguiente.

Nivel 0 o "dominguero": aquel que no tiene plan de entrenamiento, no tiene planeado o ambición de competir, hace al menos dos salidas por semana en bicicleta para manetenerse saludable. Posee una base aeróbica para trotar de 10 a 20 km sin mayor dificultad.

Nivel 1: aficionado con ambición de competir. Tiene una base regular de entrenamiento semanal, tiene una mayor capacidad aeróbica pero también anaeróbica. Esta presente en la mayoría de competencias.

Nivel 2: deportista semiprofesional.

Nivel 3: Deportista profesional.

En ese sentido la bicicleta para el ciclista dominguero es una bici que le permite básicamente disfrutar de ciclopaseos, que en el caso de España al menos en lo que se refiere a ciclismo de montaña, seria una especie de cicloturismo de aventura en caminos agrestes, muy diferente al ciclismo de montaña que se practica en otras partes del mundo.

Edupi

Miembro
Puntos de reacción
1.405
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca, Megamo West

Nivel 0 o "dominguero": ...

Tal como estoy escribiendo esto ya me estoy arrepintiendo de hacerlo pero la carne es débil...

La clasificación de las bicicletas está razonablemente estandarizada y no tiene nada que ver con lo que has apuntado, se relaciona más con la dificultad o dureza del terreno para el que está diseñada la bicicleta, por ejemplo:

Clasificación en función del Uso de la Bicicleta

Modelos BMC según clasificación ASTM

BIKE CLASSIFICATION - SUPPORT | CUBE Bikes

Bike classification ES | FOCUS Bikes

Las bicis tipo XC que se se suelen ver por los caminos y pistas españolas son nivel 3, tanto las de suspensión delantera como las dobles.

Dicho esto, y en cuanto a la pregunta de @pingua , yo me iría sí o sí a una bicicleta de carbono, te va a resultar mucho más cómoda que una de aluminio, en cuanto a componentes si puedes llegar en cambios y frenos XT vas sobre seguro , horquillas he probado pocas por lo que no puedo opinar.

Saludos, ...Edupi

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.882
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

Nivel 0 o "dominguero": aquel que no tiene plan de entrenamiento, no tiene planeado o ambición de competir, hace al menos dos salidas por semana en bicicleta para manetenerse saludable. Posee una base aeróbica para trotar de 10 a 20 km sin mayor dificultad.

Nivel 1: aficionado con ambición de competir. Tiene una base regular de entrenamiento semanal, tiene una mayor capacidad aeróbica pero también anaeróbica. Esta presente en la mayoría de competencias.

En ese sentido la bicicleta para el ciclista dominguero es una bici que le permite básicamente disfrutar de ciclopaseos, que en el caso de España al menos en lo que se refiere a ciclismo de montaña, seria una especie de cicloturismo de aventura en caminos agrestes, muy diferente al ciclismo de montaña que se practica en otras partes del mundo.
Inventrola. No tienes ni idea... Renueva las fuentes o buscate otras. 🤣

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.063
Favorito
Montaña
Bici/s

A ver, si pongo M puedes dudar entre metros y minutos, pero la K no estaba en ningún sitio, y entiendo que metros era imposible. Yo llego a la montaña en entre 10 o 20 MINUTOS dependiendo de lo cansado que estoy y las ganas que tengo de ir rápido o no. Entre la ida y la vuelta, no llega a 8kms. Luego lo de que el resto son caminos de categoría 3 que se pueden hacer en gravel, es algo que te inventas tu, porqué creo que he explicado bien lo que hago, vuélvetelo a leer bien.
No soy un robot, tengo mi trabajo, mis responsabilidades y mis otras actividades, y no siempre tengo la misma energía. Si un día estoy muy cansado, pues puede que solo haga esos caminos que se podrían hacer en gravel, pero no es lo normal, la mayoría de días bajo por sitios en los que almenos yo, sería incapaz de bajar con una gravel, pero bueno, igual Loic Bruní si podría, pero bueno. Si algún día te vienes por Barcelona, te invitó a salir en bici con tu gravel o bici de cicloturismo, y si eres capaz de hacer tu ruta sin bajarte menos de 10 veces de la bici por la dificultad técnica del terreno, esa noche pago yo todas las cervezas.
Por otro lado, una mtb puede ir perfectamente por asfalto, una bici híbrida no puede bajar trialeras.

Como había mencionado antes, entonces estamos hablando de deportes diferentes. Igualmente en Centro Europa (Austria), los senderos están igualmente catalogados. Por lo que veo en España el BTT es más una especie de cicloturismo de aventura.

Si tu crees que lo que se hace en España es cicloturismo..........de hecho, este foro iba a llamarse cicloturismeros.com pero estaba el nombre cogido y le pusieron mtberos :D :D

Ahora en serio, en España hay casi 50 millones de habitantes, y hay de todo, gente que hace cicloturismo, gente que hace mtb, gente que hace gravel, gente que hace carretera......y catalogar lo que hace cada país, pues.......
Dentro de lo que es España, este es un foro donde la mayoría practicamos el MTB, y dentro del MTB, la mayoría hacemos XC, que es la modalidad más extendida. Si a ti te gusta el gravel o el clcloturismo, hay foros específicos de esas modalidades, donde igual tus recomenadaciones serán mas acertadas y bienvenidas.
Pero recomendar a alguien que quiere una mtb una bici de cicloturismo o gravel, no me parece acertado, ya que eso hará que las dificultades que se encuentre en el camino se vuelvan más complicadas, y por tanto la experiencia sea peor, o incluso que en alguna dificultad técnica, se vaya al suelo y se haga daño, o le coja miedo en la bici. Cuando vas a afrontar terrenos complicados, sobretodo si eres novato sin experiencia ni técnica, siempre es mejor pecar de bici más capaz, que de lo contrario, ya que la bici puede suplir tus carencias.

Allá en Europa lo que vi son los turistas alemanes u holandeses que viajan con sus bicis en los autos tipo turismo con las bicis en ya sea en el techo o en la parte trasera ya que el norte de Europa es totalmente llano y a los aficionados al btt para encontrar una colina les toca manejar más de 400 km.
Aquí también a veces cargamos la bici en el coche, como podemos, o en mi caso, en un portabicis de bola, detrás del coche, pero no es lo habitual, es algo que puedes hacer en ocasiones epeciales porqué quieres salir en bici por un sitio concreto.
Al final si quieres salir en bici con regularidad, tienes que adaptar tu ciclisimo a lo que tienes al lado de casa. Yo suelo salir en bici al volver de trabajar, y si me pongo a montar el portabicis, cargar la bici, cojo el coche, aparco, bajo la bici...........ya es hora de volver para casa.

Eso está claro si estás compitiendo, lógicamente que necesitas una bici específica de competencia y no una bici híbrida (urbana-BTT). Lo que yo recomiendo siempre es una bici para el ciclista domimguero.

No tiene nada que ver con competir o no competir, muchas veces me guardo las rutas de las competiciones, y luego las hago con mis amigos, a una velocidad más relajada, parando en los cruces para esperar a los rezagados, parando a desayunar.......y mis amigos no compiten, ni entrenan, simplemente salen en bici a disfrutar, y NO, con una bici híbrida no podrían hacer esas rutas, o tendríamos un accidente o dos cada vez que saliésemos, o tendrían que hacer la mitad de la ruta a pie con la bici al cuello. El tipo de bici que necesitas, poco tiene que ver con tu experiencia, sinó con lo que tienes pensado hacer con ella, y cada bici es para lo que es.

Lo que tu denominas nivel 0 y 1 no tiene ningún sentido, ya que cada persona es un mundo, y practica un ciclismos distinto, y tiene unas costumbres distintas, y un nivel distinto, y una disciplina distinta........... Yo mismo no encajo ni en el 0 ni en el 1 (mucho menos en el 2 y en el 3) y tengo claro que una bici de cicloturismo no me sirve para la mayoría de mis días de bici.

Generalizas con lo que se hace en España, y no tienes ni idea, si nunca te vienes por aquí, seguro que en la ciudad que vayas, hay algún forero, y si sales en bici con él, igual te sorprendes. Eso si, si no quieres pasarlo mal, te recomiendo que dejes de lado tu híbrida, bici de cicloturismo o gravel y que cojas una MTB, ya sea de suspensión delantera o doble.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.882
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s

Allí te dejo una descripción de la bici híbrida (BTT urbana) del fabricane alemán Cube, en la explicación dice que es ideal para aquellos recorridos en los cuales no se necesita una bici específica BTT, la ventaja es que viene con triple plato, que te permite mantener 35 km por hora es zonas llanas
Sabes que el norte de España, es la zona con mas Trails por km cuadrado identificados en TrailForks?

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
113
Favorito
Montaña
Inventrola. No tienes ni idea... Renueva las fuentes o buscate otras.
Lo que te recomiendo es que en el buscador de google, escribas tipos de atletas y te saldrá una lista de tres categorías. Pero merece la pena dividir a la categoría profesional en dos ya que hay los deportistas profesionales pagados y los deportistas profesionales no pagados.
Tus fuentes de bot te están fallando
No, no están fallando, esa es una lista general para todo tipo de deportistas.
No sé por qué le dais bola, creo que ignorarlo es lo mejor
¿qué es dar bola?
Yo estoy entre el nivel 0 y el nivel 1, no me sirve su nueva clasificación de tipos de ciclistas
Si te encuentras en un punto intermedio lo que se puede hacer es medir todas las actividades que has hecho y convertilas en porcentaje, así por ejemplo posiblemente seas un dominguero al 80%. En mi caso yo soy un dominguero al 100%
A ver, si pongo M puedes dudar entre metros y minutos, pero la K no estaba en ningún sitio,
Ah.......ya entonces me equivoqué pensaba que te habías olvidado la K de km.
Si algún día te vienes por Barcelona, te invitó a salir en bici con tu gravel o bici de cicloturismo, y si eres capaz de hacer tu ruta sin bajarte menos de 10 veces de la bici por la dificultad técnica del terreno, esa noche pago yo todas las cervezas.
Sí, ese es un buen plan, tengo planeado ir a Barcelona a pasear por los numerosos caminos para bici gravel que hay por allá, eso si en mi bici híbrida. Además de eso hacer un cursillo corto para aprender el catalán.
Por otro lado, una mtb puede ir perfectamente por asfalto, una bici híbrida no puede bajar trialeras.
Sí en eso tienes razón, pero lo más lógico y razonable es elegir una bicicleta que cubre al menos el 80% de todo el terreno y no lo contrario, elegir una bicicleta en función del porcentaje del recorrido más pequeño que haré.
Si tu crees que lo que se hace en España es cicloturismo..........de hecho, este foro iba a llamarse cicloturismeros.com pero estaba el nombre cogido y le pusieron mtberos
Aquí hay que verlo desde otra perspectiva, es al contrario es decir que: porque vaya pedaleando una bici de BTT no necesriamente quiere decir que estoy haciendo ciclismo de montaña.
No tiene nada que ver con competir o no competir, muchas veces me guardo las rutas de las competiciones, y luego las hago con mis amigos, a una velocidad más relajada, parando en los cruces para esperar a los rezagados, parando a desayunar.
A eso lo podemos categorizar como cicloturismo de zonas agrestes.
Generalizas con lo que se hace en España, y no tienes ni idea, si nunca te vienes por aquí, seguro que en la ciudad que vayas, hay algún forero, y si sales en bici con él, igual te sorprendes. Eso si, si no quieres pasarlo mal, te recomiendo que dejes de lado tu híbrida
Tomaré en cuenta tu comentario, muchas gracias, ¿si voy a Barcelona con que foristas potencialmente me podría encontrar al azar en los senderos?