Según la distancia tu recorrido es: 5 km carril bici, 10 km alfalto (calles), 15 km pista forestal. Es decir 50% caminos asfaltados o ciclovía y 50% de caminos fuera de asfalto que no excenden la catalogación 3 según ciclismo gravel. Ese es el terreno ideal para las bicis híbridas (urabana-BTT). Si dentro de éste itinerario habitual escogerías un sendero muy roto posiblemente no llegues ni al 20% del total de distancia. Una bici de montaña es una bici diseñada para un recorrido 100% fuera de asfalto.
A ver, si pongo M puedes dudar entre metros y minutos, pero la K no estaba en ningún sitio, y entiendo que metros era imposible. Yo llego a la montaña en entre 10 o 20 MINUTOS dependiendo de lo cansado que estoy y las ganas que tengo de ir rápido o no. Entre la ida y la vuelta, no llega a 8kms. Luego lo de que el resto son caminos de categoría 3 que se pueden hacer en gravel, es algo que te inventas tu, porqué creo que he explicado bien lo que hago, vuélvetelo a leer bien.
No soy un robot, tengo mi trabajo, mis responsabilidades y mis otras actividades, y no siempre tengo la misma energía. Si un día estoy muy cansado, pues puede que solo haga esos caminos que se podrían hacer en gravel, pero no es lo normal, la mayoría de días bajo por sitios en los que almenos yo, sería incapaz de bajar con una gravel, pero bueno, igual Loic Bruní si podría, pero bueno. Si algún día te vienes por Barcelona, te invitó a salir en bici con tu gravel o bici de cicloturismo, y si eres capaz de hacer tu ruta sin bajarte menos de 10 veces de la bici por la dificultad técnica del terreno, esa noche pago yo todas las cervezas.
Por otro lado, una mtb puede ir perfectamente por asfalto, una bici híbrida no puede bajar trialeras.
Como había mencionado antes, entonces estamos hablando de deportes diferentes. Igualmente en Centro Europa (Austria), los senderos están igualmente catalogados. Por lo que veo en España el BTT es más una especie de cicloturismo de aventura.
Si tu crees que lo que se hace en España es cicloturismo..........de hecho, este foro iba a llamarse cicloturismeros.com pero estaba el nombre cogido y le pusieron mtberos :D :D
Ahora en serio, en España hay casi 50 millones de habitantes, y hay de todo, gente que hace cicloturismo, gente que hace mtb, gente que hace gravel, gente que hace carretera......y catalogar lo que hace cada país, pues.......
Dentro de lo que es España, este es un foro donde la mayoría practicamos el MTB, y dentro del MTB, la mayoría hacemos XC, que es la modalidad más extendida. Si a ti te gusta el gravel o el clcloturismo, hay foros específicos de esas modalidades, donde igual tus recomenadaciones serán mas acertadas y bienvenidas.
Pero recomendar a alguien que quiere una mtb una bici de cicloturismo o gravel, no me parece acertado, ya que eso hará que las dificultades que se encuentre en el camino se vuelvan más complicadas, y por tanto la experiencia sea peor, o incluso que en alguna dificultad técnica, se vaya al suelo y se haga daño, o le coja miedo en la bici. Cuando vas a afrontar terrenos complicados, sobretodo si eres novato sin experiencia ni técnica, siempre es mejor pecar de bici más capaz, que de lo contrario, ya que la bici puede suplir tus carencias.
Allá en Europa lo que vi son los turistas alemanes u holandeses que viajan con sus bicis en los autos tipo turismo con las bicis en ya sea en el techo o en la parte trasera ya que el norte de Europa es totalmente llano y a los aficionados al btt para encontrar una colina les toca manejar más de 400 km.
Aquí también a veces cargamos la bici en el coche, como podemos, o en mi caso, en un portabicis de bola, detrás del coche, pero no es lo habitual, es algo que puedes hacer en ocasiones epeciales porqué quieres salir en bici por un sitio concreto.
Al final si quieres salir en bici con regularidad, tienes que adaptar tu ciclisimo a lo que tienes al lado de casa. Yo suelo salir en bici al volver de trabajar, y si me pongo a montar el portabicis, cargar la bici, cojo el coche, aparco, bajo la bici...........ya es hora de volver para casa.
Eso está claro si estás compitiendo, lógicamente que necesitas una bici específica de competencia y no una bici híbrida (urbana-BTT). Lo que yo recomiendo siempre es una bici para el ciclista domimguero.
No tiene nada que ver con competir o no competir, muchas veces me guardo las rutas de las competiciones, y luego las hago con mis amigos, a una velocidad más relajada, parando en los cruces para esperar a los rezagados, parando a desayunar.......y mis amigos no compiten, ni entrenan, simplemente salen en bici a disfrutar, y NO, con una bici híbrida no podrían hacer esas rutas, o tendríamos un accidente o dos cada vez que saliésemos, o tendrían que hacer la mitad de la ruta a pie con la bici al cuello. El tipo de bici que necesitas, poco tiene que ver con tu experiencia, sinó con lo que tienes pensado hacer con ella, y cada bici es para lo que es.
La catalogación de los aficionados a los deportes es la siguiente.
Nivel 0 o "dominguero": aquel que no tiene plan de entrenamiento, no tiene planeado o ambición de competir, hace al menos dos salidas por semana en bicicleta para manetenerse saludable. Posee una base aeróbica para trotar de 10 a 20 km sin mayor dificultad.
Nivel 1: aficionado con ambición de competir. Tiene una base regular de entrenamiento semanal, tiene una mayor capacidad aeróbica pero también anaeróbica. Esta presente en la mayoría de competencias.
Nivel 2: deportista semiprofesional.
Nivel 3: Deportista profesional.
En ese sentido la bicicleta para el ciclista dominguero es una bici que le permite básicamente disfrutar de ciclopaseos, que en el caso de España al menos en lo que se refiere a ciclismo de montaña, seria una especie de cicloturismo de aventura en caminos agrestes, muy diferente al ciclismo de montaña que se practica en otras partes del mundo.
Lo que tu denominas nivel 0 y 1 no tiene ningún sentido, ya que cada persona es un mundo, y practica un ciclismos distinto, y tiene unas costumbres distintas, y un nivel distinto, y una disciplina distinta........... Yo mismo no encajo ni en el 0 ni en el 1 (mucho menos en el 2 y en el 3) y tengo claro que una bici de cicloturismo no me sirve para la mayoría de mis días de bici.
Generalizas con lo que se hace en España, y no tienes ni idea, si nunca te vienes por aquí, seguro que en la ciudad que vayas, hay algún forero, y si sales en bici con él, igual te sorprendes. Eso si, si no quieres pasarlo mal, te recomiendo que dejes de lado tu híbrida, bici de cicloturismo o gravel y que cojas una MTB, ya sea de suspensión delantera o doble.