Buenas,
La diferencia entre 27,5 y 29 pulgadas de rueda puede ser importante o no. Si por ejemplo eres una persona bajita quizás te convenga más la 27,5 que la 29 por un tema de tamaño, aún así hoy los cuadros de las 29 suelen estar bien adaptados incluso en tallas pequeñas aunque también es cierto que las tallas pequeñas de muchos fabricantes son 27,5 o dan esa opción.
Por otro lado si valoras mucho la manejabilidad de la bici a la hora de encarar curvas enlazadas en senderos estrechos y pasos complicados, a igualdad de bici la 27,5 siempre será un poco más ágil en ese aspecto.
A su vez la rueda de 29 te da mejor agarre y tracción (hay más neumático en contacto con el suelo al mismo tiempo) mayor capacidad rodadora y tiene un mejor ángulo de ataque de los obstáculos.
Lo que si es cierto es que la mayoría de bicis para todas las disciplinas del mtb están montando rueda de 29", eso quiere decir que con las geometrías de los cuadros actuales y si la bici está bien hecha las ruedas de 29" no son un handicap para la manejabilidad y sus ventajas son mayores que sus inconvenientes. De hecho disciplinas como el enduro o el descenso en que se necesita una gran manejabilidad las 29" son mayoría.
Respecto del monoplato, yo no creo que sea un inconveniente para el principiante, en todo caso depende de la combinación plato/piñones que monte esa transmisión, es decir, de que desarrollos estamos hablando, para saber si será mejor o peor para alguien que empieza en el sentido de que una transmisión monoplato con unos desarrollos "cortos" puede dificultar las cosas ya que tendremos menos desarrollo a la hora de afrontar subidas mientras que una transmisión monoplato con unos buenos desarrollos no será ningún problema y además nos ahorramos el cambio de platos con lo que el tema se simplifica.
Para el amigo
@Luis Vicente con 1,78 de altura las 29" no son ningún problema.
Mi recomendación, acercate a alguna tienda del sector e informate de otras opciones, conozco a un par de personas que moviendose en tiendas un poco representativas han encontrado opciones en el presupuesto que querian y sin esperar demasiado. Deja que te aconsejen un poco y luego comentanos aquí lo que te han dicho para poder confirmar o terminar de ayudarte.
Saludos.