Es que para ellos es un chollo. Ten en cuenta que están haciendo una "gestión" que puedes hacer tu. Pero me hago una pregunta: ¿como hacen la gestión por ti sin ponerse previamente en contacto contigo? Te comento como funciona: quien te retiene el paquete no es la propia aduana, sino las Agencias de Despacho de Tránsito, que no son sino las propias empresas de mensajería. Ante esto, tu tienes que declarar el valor de lo comprado ante la AEAT para que ellos "liberen" el paquete. Tu debes aportar la factura de compra, el justificante de pago (de la tarjeta, de la cuenta bancaria o de PayPal) y yo además aporto un pantallazo de la compra en la propia plataforma (
AliExpress o cualquier otra). Pagas tu IVA y arancel si corresponde, y la AEAT te da el Documento de Levante, que es el que libera el paquete y permite su salida de la aduana. TODOS los trámites que te estoy comentando se pueden hacer on line y de forma gratuita ante la AEAT, pero claro, si lo haces así las mensajerías no pillan cacho. ADT (grupo Correos), te avisa de la llegada del paquete y de las opciones de gestión que tienes. Si decides hacerlo por tu cuenta, sin problema. Si decides hacerlo con ellos, tienes que enviarle toda la documentación que te he dicho y ellos hacen la gestión, cobrandote. Si te das cuenta, todo el proceso es el mismo, con la diferencia de con quien lo hagas, directamente con la AEAT (gratis) o a través de un Agente de Tránsito (pagando).
Dicho esto, vuelvo a mi pregunta, ¿cómo puede DHL hacer la gestión por ti si no tiene ni dispone de la documentación que te digo, y encajarse en la puerta de tu casa con el paquete reclamandote "gastos varios"? Respuesta: es una puta mafia y el timo de la estampita.