ElectroDuende
Miembro
Como no tengo el gusto (o disgusto 😜 ) de conocer al experto del video no se si lo que dice es por decir o por saber.
En todo caso mis impresiones son básicamente 2:
No creo que los tirantes vayan a partir, ese cuadro de Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") creo que no está pensado para aprovechar la flexión de los tirantes para dar recorrido a la suspensión como si lo hace algún fabricante. No todos los cuadros monopivote se fabrican para que los tirantes flexen, de hecho tampoco hay tantos que usan este sistema, de hecho que yo sepa (corregidme si me equivoco) la Coluer Stake que aparece en el video no tiene tirantes "flexibles" y si la Orbea los tiene es en las versiones de carbono pero no en las de aluminio. Si por no tener tirantes flexibles los basculantes tuviesen que partir no quedaria una sola bici monopivote de aluminio viva.
Y segunda, es cierto que el movimiento ese del basculante es brusco y eso si que no me gusta. No he desmontado nunca el amortiguador a una bici con monopivote pero en mis dobles (tanto sistema Fsr, como el full floater de Trek) el basculante se mueve suave y facilmente sin ninguna resistencia ni tirón cuando no tiene el amortiguador montado o con este sin aire. Eso si que me ha dejado un poco "mosca" del cuadro de Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") ya que pienso que, de entrada, no debería ser así sinó que el movimiento tendría que ser fácil. Si normalmente los sistemas monopivote funcionan mejor cuanto mejor sea el amortiguador que montan, en este caso esto aún va a ser más así.
Tampoco he pillado lo de la distinta distáncia entre el punto de giro principal del basculante y el punto de giro superior de la unión con la bieleta. Esa distáncia, dado que el basculante es de una pieza, va a ser siempre la misma. Creo que cuando habla de eso se mete en un lio con lo de la flexión de tirantes. Las bicis que usan flexión de tirantes no lo hacen para que el basculante sea flexible sinó que usan esa flexión para ganar cierto recorrido de la suspensión, es decir, tienen 90mm de recorrido con el amortiguador y la flexión de tirantes les otorga 10mm más con lo que consiguen 100mm. He escuchado ese trozo del video 2 veces y no lo pillo.
Lo que si está claro y dejando margenes comeciales a banda, es que una cosa es desarrollar una bici con unos ingenieros que saben del tema, estudio de materiales, geometrías, etc... y la otra es "copiar", son dos cosas distintas y el resultado es distinto. Mejor o peor, no lo se, pero distinto si.
Saludos.
Llamamos monopivote a una suspensión en la que todo el triangulo trasero gira sobre un único punto (o pivote). Y por extensión, a aquellas en las que el eje de la rueda está en una pieza (generalmente las vainas) que solo tiene un punto de giro respecto al cuadro. Es decir, que siempre describe un arco perfecto con respecto al cuadro). Las hay con tirantes rígidos o flexibles, como el caso de esta, y lo que permiten ahorrarse los tirantes flexibles es un punto de giro.
Al no tener un “cuadrilátero articulado” sino un triángulo (con las líneas ficticias que unen los puntos de giro) la única forma de mover eso es deformando una parte, en este caso los tirantes, y eso siempre va a tener un “efecto muelle”. Pero lo va a tener en esta Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") o en una scalpel…