• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

cuanto dura una cadena ....

walterjujuy

Miembro
Puntos de reacción
508
Favorito
Montaña
Bici/s
canondale fsi 4 carbono 2022
Se que es un tema difícil, cada modalidad, exigencia , tipo de terreno y clima influye. Hago un promedio de 450 a 550 km por mes en este momento .
A una de mis bicicleta le puse hace 3 meces el casset sram xx1 , ya tenia los cambios sram xg electrónico, la cadena marca kmc se la pusieron junto con el cambio , donde vivo no conseguí en ese momento sram . ahora le puse la xx1 , con el uso tranquilo que le doy me pereció muy poca la duración de la kmc dorada.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
41.512
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023
La X01 es la que más dura/precio. Algunos dicen 5.000 kms.
A mí en la Occam, la primera que puse me duró 5.800 kms

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.101
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Es bastante relativo... Con una buena lubricación dura más que con una mala lubricación, barro, agua, etc... La XX1 te va a a durar mucho más que la kmc

walterjujuy

Miembro
Puntos de reacción
508
Favorito
Montaña
Bici/s
Es bastante relativo... Con una buena lubricación dura más que con una mala lubricación, barro, agua, etc... La XX1 te va a a durar mucho más que la kmc
gracias por las respuestas . lubrico bien cada salida con cera, cada 2 salidas lavo con detergente biodegradable y vuelvo a lubricar .

Lubricante Muc-off Seco .​

chendler

Miembro
Puntos de reacción
10
Favorito
Montaña
Las cadenas con esto de las 12 velocidades, han pasado a durar una mierda. Yo monto Deore o SLX y no me llegan a 2000-2500 kms. Y eso que casi no monto con barro, la limpio y engraso a menudo. A ver si pruebo alguna otra de esas que estais mentando.

Speedyvic

Miembro
Puntos de reacción
16
Favorito
Montaña
Se que es un tema difícil, cada modalidad, exigencia , tipo de terreno y clima influye. Hago un promedio de 450 a 550 km por mes en este momento .
A una de mis bicicleta le puse hace 3 meces el casset sram xx1 , ya tenia los cambios sram xg electrónico, la cadena marca kmc se la pusieron junto con el cambio , donde vivo no conseguí en ese momento sram . ahora le puse la xx1 , con el uso tranquilo que le doy me pereció muy poca la duración de la kmc dorada.
Yo siempre llevo Shimano Xt o Slx y x un estilo,suelo llegar a 2000 como mucho 2200 aunque alguna vez la he cambiado a los 1800,la cambio en cuanto me marca el 75%...A la 2da o 3ra salida limpio y meto cera...

combuilder

Miembro
Puntos de reacción
47
Favorito
Montaña
Pues el tema de duración de la cadena me tiene un poco preocupado. Me pillé una triban grvl 120 en abril, y le he hecho 1200 km en los meses q la tengo, y me dijo el mecánico el otro día q ya tenía más del 50% de la vida útil. Que le cambiará al llegar al 75%. Así que mi previsión es q la cadena me dure unos 1600 km.

Y creerme que estoy flipando porque no comprendo cómo una cadena dura 1500 km. En mi caso, significa cambiar de cadena 1 vez al año, pero si hiciera 500 km al mes, me saldrían 4 cadenas al año. No lo veis una barbaridad lo poco que duran? Y hago gravel, básicamente para fáciles y muy poca carretera, y nada de senderos de MTB.

Entiendo q hay marcas que son más duraderas que otras, por los comentarios de este entrada. No sabía ese dato.

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.369
Favorito
Montaña
Pues el tema de duración de la cadena me tiene un poco preocupado. Me pillé una triban grvl 120 en abril, y le he hecho 1200 km en los meses q la tengo, y me dijo el mecánico el otro día q ya tenía más del 50% de la vida útil. Que le cambiará al llegar al 75%. Así que mi previsión es q la cadena me dure unos 1600 km.

Y creerme que estoy flipando porque no comprendo cómo una cadena dura 1500 km. En mi caso, significa cambiar de cadena 1 vez al año, pero si hiciera 500 km al mes, me saldrían 4 cadenas al año. No lo veis una barbaridad lo poco que duran? Y hago gravel, básicamente para fáciles y muy poca carretera, y nada de senderos de MTB.

Entiendo q hay marcas que son más duraderas que otras, por los comentarios de este entrada. No sabía ese dato.
Hombre, es que en más cadenas como en todo, hay calidades y calidades y en ese tipo de bicicletas meterán las más sencillas. 1600 km no es mucho pero a la siguiente metele una de mejor calidad y ya verás como le haces más kilómetros y en dinero, la diferencia no es mucha.

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
970
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Yo lo controlo más desde que tengo mi bici actual montada en full XT 12v (siempre cadena XT); procurando mantener la transmisión limpia y encerada (cera Mommum) las 2 primeras cadenas en el entorno de los 3.000 kms; la primera a los 2.800 le entró justito mi medidor VAR en los 0,075mm y la segunda la cambié a los 3.200 al cambiar patilla de cambio, pero aún no le entraba el 0,075, lo hice para tenerlo todo ok y tal; curioso por que esta segunda cadena XT había sufrido bastante más barro que la primera...como no fuera por el lubricante.. (la primera no usé siempre el Mommun).

La cadena actual, con 1.750 kms parece estar lejos de entrarle la galga. Y el casete (también XT y con 7.700 kms) va estupendamente, coronas pequeñas incluidas.

Última edición:

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.711
Favorito
Montaña
En otoño-invierno la limpió con detergente en cada salida y en verano cada 3 salidas, en serio no es necesario? Podría solo enjuagar con agua antes de lubricar?
Pues depende de qué lubricante uses y el estado de la cadera.
Los aceites son muy cochinos y toca desengrasar para retirar la suciedad.
Con la cera es mucho más limpio, pues no es un imán de porquería , además como es base agua se limpia sin necesidad de detergente.
Luego depende de dónde montes si tú problema es el polvo o el barro.

En mi caso uso un trapo húmedo eliminando la suciedad de la cadena y lubrico con cera.
Lo hago cada 100km o por lo menos evito acumular más de esos kilómetros antes de limpiar y lubricar.
Un ejemplo si hago dos rutas de 50km lubrico después, si la ruta es de 80 ese día lubrico para no ir justo.
Yo no conozco el barro ni la lluvia estoy es el sur, pero polvo si hay.

Chuchi

Miembro
Puntos de reacción
120
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
Mi experiencia es que las cadenas SLX o Deore de 12v es que duran poco.
Incluso siendo no recomendable, suelo lavar y engrasar la bici casi cada salida y las SLX han durado sobre 1500-2000km.
De primeras utilizaba X-Sauce Watts lube y quizás lo achacaba a eso, luego la XT estoy aún estirandola, utilizando primero Mommum (que no me gustó) y ahora KlinPig Pata Negra Klin (que ni fú ni fá).

Cuando gaste el bote de KlinPig compraré la Effetto Maripossa flowerpower, que según zerofrictioncycling es, de las testeadas, la cera por goteo que hace durar más la cadena.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.765
Yo el watts lube lo uso en la de carretera, me dura unos 180km, aunque soy un poco desastre en cuanto a limpieza de cadena, pero no me disgusta.
En montaña llevo un par de años con Mommum y me gusta bastante, en invierno más a menudo toca encerar y limpiar con la karcher pero en verano cada 2-3 salidas lo hago, después de pasar un trapito

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
163
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Mi experiencia es que las cadenas SLX o Deore de 12v es que duran poco.
Incluso siendo no recomendable, suelo lavar y engrasar la bici casi cada salida y las SLX han durado sobre 1500-2000km.
De primeras utilizaba X-Sauce Watts lube y quizás lo achacaba a eso, luego la XT estoy aún estirandola, utilizando primero Mommum (que no me gustó) y ahora KlinPig Pata Negra Klin (que ni fú ni fá).

Cuando gaste el bote de KlinPig compraré la Effetto Maripossa flowerpower, que según zerofrictioncycling es, de las testeadas, la cera por goteo que hace durar más la cadena.
¿A que te refieres que aun estàs estirando la XT?

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
163
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Yo el watts lube lo uso en la de carretera, me dura unos 180km, aunque soy un poco desastre en cuanto a limpieza de cadena, pero no me disgusta.
En montaña llevo un par de años con Mommum y me gusta bastante, en invierno más a menudo toca encerar y limpiar con la karcher pero en verano cada 2-3 salidas lo hago, después de pasar un trapito
Leyendo tu explicacion, me gustaria saber lo siguiente, ya ¿Como llegas a saber lo que té dura el Watts lube?

walterjujuy

Miembro
Puntos de reacción
508
Favorito
Montaña
Bici/s
ya 2 salidas con la cadena xx1 , realmente una suavidad única entre cambios. espero dure el cassette xx1 con esta cadena, no se precio en España, en argentina sale entre u$ 1000 a 1100 el piñon(lo traje por mucho menos de usa ) la cadena entre u$150 a 170 mucho dinero, espero dure.

sergio32

Miembro
Puntos de reacción
16
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma
Hola ; Yo tengo que cambiar la cadena el año que viene y me comento el mecánico que
era mejor camiar la cadena y el cassette a la vez , no sé si esto es siempre asi o es que
lo vio ya muy gastado , pero no hace nada de ruido y va perfecto

walterjujuy

Miembro
Puntos de reacción
508
Favorito
Montaña
Bici/s
Hola ; Yo tengo que cambiar la cadena el año que viene y me comento el mecánico que
era mejor camiar la cadena y el cassette a la vez , no sé si esto es siempre asi o es que
lo vio ya muy gastado , pero no hace nada de ruido y va perfecto
tengo una de mis bicicletas con sram sx 1 X 12 , lleva 4 cambios de cadena mas de 5500 km y va perfecto aun.