• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

cuanto dura una cadena ....

Chuchi

Miembro
Puntos de reacción
128
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
¿A que te refieres que aun estàs estirando la XT?
a que no la he medido y que probablemente cuando cambie la cadena, también cambie el cassette, por eso "la estoy estirando" me refería a la duración.
Edito: acabo de medirla y aún no llega al 75%, en Km llevará unos 1000 o así, se me olvidó cambiarlo en Strava para ver la duración real.

Última edición:

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.056
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
a que no la he medido y que probablemente cuando cambie la cadena, también cambie el cassette, por eso "la estoy estirando" me refería a la duración.
Edito: acabo de medirla y aún no llega al 75%, en Km llevará unos 1000 o así, se me olvidó cambiarlo en Strava para ver la duración real.
Lo del Strava es muy práctico...

Misanz

Miembro
Puntos de reacción
92
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB: Trek Superfly doble / Trek Superfly rígida | Crta: Cervelo R3 / Pinarello FPQuattro
X01 es la que más dura/precio
Eso tenia entendido por algun colega y afirma lo mismo, que su duracion es larga, aunque yo nunca la he usado porque cuesta el doble que la Sram GX 12v

A mi esta me dura sobre los 3000kms y las Shimano XT 12v que la he cambiado con 3500€ pero no debia haberla apurado tanto por que ya estaba en el 0'75%

Y aunque se ha comentado el tema de la limpieza algo que esta claro que si no se lleva limpia y lubricada durara algo menos...yo creo que tambien influye nuestra manera de mover desarrollos...el que mueve mas cadencia creo que la hace sufrir menos que aquel que le gusta ir atrancado aplicando mas fuerza por pedalada...o si te mueves en zonas de duros repechos sufrira mas que en paseos por llano...por eso los kms son relativos

Última edición:

Joly

Miembro
Puntos de reacción
280
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Yo leyendo el hilo acabo de medir mi cadena que es la slx de 1x12 velocidades, y con 2.900 km aún no le entra la galga del 50%.

Limpio y lubrico bien con Watts-lube de X-sauce cada 2 o 3 salidas.

Última edición:

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.856
Favorito
Montaña
Puedes cambiar a posteriori sin problemas, al poner el nuevo indica la fecha y te contará los kilómetros desde esa fecha.

Hola ; Yo tengo que cambiar la cadena el año que viene y me comento el mecánico que
era mejor camiar la cadena y el cassette a la vez , no sé si esto es siempre asi o es que
lo vio ya muy gastado , pero no hace nada de ruido y va perfecto
Un cassette si no te pasas con el desgaste de la cadena dura más de una cadena.
Pero es muy fácil tu cambia solo la cadena, si los piñones lo admiten no te dará problemas, si no es así pues cassette nuevo.
Y siendo de Zaragoza ciclos almorzará, mecánico apañao.

Joly

Miembro
Puntos de reacción
280
Favorito
Montaña
Bici/s
Las cadenas con esto de las 12 velocidades, han pasado a durar una mierda. Yo monto Deore o SLX y no me llegan a 2000-2500 kms. Y eso que casi no monto con barro, la limpio y engraso a menudo. A ver si pruebo alguna otra de esas que estais mentando.
Mi slx ya va casi por los 3.000km y no llega ni de coña al 0,75%... Yo tampoco suelo salir con barro etcétera y lubrico a menudo. Habrá otro factor que influya supongo yo

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.368
Favorito
Montaña
Viendo que duran más las Sram que Shimano. Vale la pena montar Sram en grupo Shimano?. Va igual de fino?
Las SRAM no duran más que las Shimano. Algunos modelos de SRAM duran más que otros modelos de Shimano.

Las X01 son duraderas, las GX se van en un suspiro. En duración/coste, la X01 es claramente mejor que la GX. No he probado las XT ni las SLX en 12v, pero no me extrañaría que saliesen más a cuenta que la X01.

Titan mtb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.378
Favorito
Montaña
Mi mecánico me.a.dicho.que es mucho.mejor cadena la.deore o la.slx ya que la única diferencia de una deore a una xt xtr es el peso y de donde liman pues en los bulones de los eslabones que la xt son huecos y la.xtr iden yo llevo 4/5 cadenas todas slx y el.cassete aún no.le.he cambiado slx en 12v hablo eso sí casi nunca llego.al 0,75 cuando está a punto de llegar suelo.cambiar dicen que alargas mucho el.cambiomde cassette y sobre todo en 12v

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.554
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
SRAM GX 2645 kms (eBike)
SLX 2500 kms
Las cambio antes de llegar al 75%
Ahora voy a montar la SRAM X01 y comparar si merece la pena la diferencia de precio.

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.811
Favorito
Montaña
Tres cadenas SLX 7100, me duraron entre 2.000 y 2.400km cada una.
La X01 la cambié a los 10.500km por aburrimiento ya que no llegaba al 75% de estiramiento ya que cambié plato. Sigo con otra X01 que lleva unos 5.000km a la que no entra el 50%. Todas con mismo cassette Sunrace MZ903 que venía de serie en la Oiz, con más 22.000km.
Así que, sí, en mi caso la cadena X01 sale muchísimo más rentable que la SLX. Vale el doble y dura 4 veces más.

Joly

Miembro
Puntos de reacción
280
Favorito
Montaña
Bici/s
Tres cadenas SLX 7100, me duraron entre 2.000 y 2.400km cada una.
La X01 la cambié a los 10.500km por aburrimiento ya que no llegaba al 75% de estiramiento ya que cambié plato. Sigo con otra X01 que lleva unos 5.000km a la que no entra el 50%. Todas con mismo cassette Sunrace MZ903 que venía de serie en la Oiz, con más 22.000km.
Así que, sí, en mi caso la cadena X01 sale muchísimo más rentable que la SLX. Vale el doble y dura 4 veces más.
La X01 es compatible con cassette y cambio Shimano ?

fixrafa095

Miembro
Puntos de reacción
1
Favorito
Carretera
La X01 es compatible con cassette y cambio Shimano ?
No, la cadena X01 de SRAM no es compatible con cassettes y cambios Shimano, ya que tienen diseños y tecnologías diferentes (Eagle vs. Hyperglide+). Para un grupo Shimano de 12 velocidades, usa una cadena Shimano HG+ para el mejor rendimiento. Por lo menos lo que se de conocimientos de mecanica. Por ser compatibles son, pero te va a ir como el culo la verdad

Misanz

Miembro
Puntos de reacción
92
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB: Trek Superfly doble / Trek Superfly rígida | Crta: Cervelo R3 / Pinarello FPQuattro
No, la cadena X01 de SRAM no es compatible con cassettes y cambios Shimano, ya que tienen diseños y tecnologías diferentes (Eagle vs. Hyperglide+). Para un grupo Shimano de 12 velocidades, usa una cadena Shimano HG+ para el mejor rendimiento. Por lo menos lo que se de conocimientos de mecanica. Por ser compatibles son, pero te va a ir como el culo la verdad
Compatibles yo creo que si lo son!! aunque no haya probado la cadena X01, yo estoy usando cadena Sram GX en casette y grupo Shimano XT 12v y no note diferencias a la cadena Shimano XT ...y no creo que difiera mucho el funcionamiento de las dos cadenas..mas alla de la durabilidad de la primera

Hay gente muy fina que podria notar que cambie mas lento o que no sea tan fina la transicion pero yo al menos no pude comprobar tal cosa

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.056
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Compatibles yo creo que si lo son!! aunque no haya probado la cadena X01, yo estoy usando cadena Sram GX en casette y grupo Shimano XT 12v y no note diferencias a la cadena Shimano XT ...y no creo que difiera mucho el funcionamiento de las dos cadenas..mas alla de la durabilidad de la primera

Hay gente muy fina que podria notar que cambie mas lento o que no sea tan fina la transicion pero yo al menos no pude comprobar tal cosa
Pues precisamente la Gx tiene fama de poco duradera.,,

Pues a mi la XT me está dando buenos resultados (sobre 3.000 kms cambiándola a 0.075mm, unos 0,625%) y soy de los partidarios de Shimano todo de la misma gama; mi mtb es full XT 12v y va bastante más suave que mi bici anterior, que era full Gx Eagle; pero es que mi urbana actualmente full SLX 11v va mucho más suave y fluida que con su trasmisión original (Deore de 10v con cadena KMC...)

Misanz

Miembro
Puntos de reacción
92
Favorito
Montaña
Bici/s
Pues precisamente la Gx tiene fama de poco duradera.,,
Ya veremos lo que dura pero el caso es que funciona correctamente

La anterior cadena GX me duro unos 3100kms (en grupo Sram)

guns

Miembro
Puntos de reacción
138
Llevo 2600 con la de mtb y el medidor de 0,5 aún no entra.

Con la de carretera llevo 6300 (sólo he cambiado una vez cadena), y lo mismo el 0,5 no entra.

AISelect_20250221_174331_Firefox.jpg AISelect_20250221_174355_Firefox.jpg