• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cube AMS HYBRID ONE 44

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
O sea, ¿si es una Reason? Las de test creo que son todas las mismas que Megamo las ha ido "moviendo". Son todas de carbono, aunque eran distintos montajes, yo llevé la Air (140-140) en su montaje intermedio.
Si, es la Reason, pero 160/160.
Eso me dijo el Chico, seguramente carbono, talla L, pero no sabría el montaje.
Estoy dubitativo...
- No se si tirar con la mía, es nueva prácticamente, me costo una pasta y me gusta mucho, pero tengo poco tiempo, por eso pienso en pasar a Ebike. Creo que podria sacar 3500-4000€ por ella, como mucho.
- No me convence demasiado Megamo como marca, no ha sido nunca mi preferencia.
- No me gusta el cableado integrado por la dirección, me echa bastante para atrás, junto con el punto anterior.
- No se que tal ira ese sistema de suspensión, por eso quiero probarla.
- Estoy entre talla L y M, ya que es una bici bastante larga, la talla M es casi como mi SC en L.
- No se si CRB o AL... y tampoco se si la 03 o la 05, aunque seguramente sea la 05 cambiándole mi horquilla y mi tija y posiblemente mas adelante las ruedas.
- Mirando otros modelos y según opiniones de gente, el resto de motores están "anticuados", parece que todo lo que no sea AVINOX es una caca y me echa un poco para atrás el resto. No se si esperar...

Seguramente tire unos años mas con mi SC... pero estoy tanteando el terreno y pensándomelo bien.

Si tenéis curiosidad esta son las que barajo:

BicisALU/CPESOMOTORBATERIA29"/MXRECORRIDODIRECCION INTEGRADAHORQUILLAAMORTIGUADORTRANSMISIONFRENOSRUEDASPRECIO PVP
Orbea RISE LT M10C
19,5​
Shimano EP8 RS GEN2, 85Nm630Wh
29​
160/150FOX Factory 36 grip X2Fox X factoryShimano XTXT BR-M8220Oquo Mountain Control MC32TEAM
8.699​
Cannondale Moterra SL1C
19,7​
Shimano EP801, 85Nm601WhMX160/150FOX Factory 36 grip X2Fox X factorySRAM XO Eagle AXS, T-TypeMagura MT7DT Swiss XM 1700
8.499​
Cannondale Moterra SL2C
20,6​
Shimano EP801, 85Nm601WhMX160/150FOX 36 PerformanceFox X Performance EliteShimano XTMagura MT5WTB KOM Trail i30
6.499​
Megamo Reason CRB 03C
20,7​
DJI Avinox 120Nm800Wh
29​
160/160SIFOX Factory 36 grip X2Fox X factorySram Eagle 90XT BR-M8220DT Swiss H 1900 SPLINE
7.999​
Orbea RISE LT H10ALU
20,8​
29​
160/150FOX Factory 36 grip X2Fox X factoryShimano XTXT BR-M8220Oquo Mountain Control MC32TEAM
6.925​
Megamo Reason CRB 05C
21,2​
DJI Avinox 120Nm800Wh
29​
160/160SIFOX 36 PerformanceFox X PerformanceSram Eagle 90XT BR-M8220DEF 29 SL 30 ASY
6.999​
Megamo Reason AL 03ALU
21,9​
DJI Avinox 120Nm800Wh
29​
160/160SIFOX Factory 36 grip X2Fox X factorySram Eagle 90XT BR-M8220DT Swiss H 1900 SPLINE
6.999​
Santa Cruz Vala SC
22,24​
Bosch Performance CX BDU38, 100Nm600WhMX150/150FOX 38 PerformanceFOX Float X PerformanceSRAM GX Eagle, 12spdSRAM Maven BronzeRaceface ARC 30 HD
8.499​
Megamo Reason AL 05ALU
22,4​
DJI Avinox 120Nm800Wh
29​
160/160SIFOX 36 PerformanceFox X PerformanceSram Eagle 90XT BR-M8220DEF 29 SL 30 ASY
5.999​
Santa Cruz Vala RC
22,45​
Bosch Performance CX BDU38, 100Nm600WhMX150/150RockShox Zeb BaseFOX Float X PerformanceSRAM NX Eagle, 12spdSRAM DB8Raceface ARC 30 HD
7.499​
Orbea WILD M10C
23,2​
Bosch Powertube750Wh
29​
170/170FOX Factory 38 grip X2FOX Float X PerformanceShimano XT-SLXXT BR-M8220DT Swiss H 1900 SPLINE
8.848​
Mondraker NEATT
Mondraker Crafty

Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.973
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Si, es la Reason, pero 160/160.
Eso me dijo el Chico, seguramente carbono, talla L, pero no sabría el montaje.
Estoy dubitativo...
- No se si tirar con la mía, es nueva prácticamente, me costo una pasta y me gusta mucho, pero tengo poco tiempo, por eso pienso en pasar a Ebike. Creo que podria sacar 3500-4000€ por ella, como mucho.
- No me convence demasiado Megamo como marca, no ha sido nunca mi preferencia.
- No me gusta el cableado integrado por la dirección, me echa bastante para atrás, junto con el punto anterior.
- No se que tal ira ese sistema de suspensión, por eso quiero probarla.
- Estoy entre talla L y M, ya que es una bici bastante larga, la talla M es casi como mi SC en L.
- No se si CRB o AL... y tampoco se si la 03 o la 05, aunque seguramente sea la 05 cambiándole mi horquilla y mi tija y posiblemente mas adelante las ruedas.
- Mirando otros modelos y según opiniones de gente, el resto de motores están "anticuados", parece que todo lo que no sea AVINOX es una caca y me echa un poco para atrás el resto. No se si esperar...

Seguramente tire unos años mas con mi SC... pero estoy tanteando el terreno y pensándomelo bien.

Si tenéis curiosidad esta son las que barajo:

BicisALU/CPESOMOTORBATERIA29"/MXRECORRIDODIRECCION INTEGRADAHORQUILLAAMORTIGUADORTRANSMISIONFRENOSRUEDASPRECIO PVP
Orbea RISE LT M10C
19,5​
29​
8.699​
Cannondale Moterra SL1C
19,7​
Shimano EP801, 85Nm601WhMX160/150FOX Factory 36 grip X2Fox X factorySRAM XO Eagle AXS, T-TypeMagura MT7DT Swiss XM 1700
8.499​
Cannondale Moterra SL2C
20,6​
Shimano EP801, 85Nm601WhMX160/150FOX 36 PerformanceFox X Performance EliteShimano XTMagura MT5WTB KOM Trail i30
6.499​
Megamo Reason CRB 03C
20,7​
DJI Avinox 120Nm800Wh
29​
7.999​
Orbea RISE LT H10ALU
20,8​
29​
6.925​
Megamo Reason CRB 05C
21,2​
DJI Avinox 120Nm800Wh
29​
6.999​
Megamo Reason AL 03ALU
21,9​
DJI Avinox 120Nm800Wh
29​
6.999​
Santa Cruz Vala SC
22,24​
Bosch Performance CX BDU38, 100Nm600WhMX150/150FOX 38 PerformanceFOX Float X PerformanceSRAM GX Eagle, 12spdSRAM Maven BronzeRaceface ARC 30 HD
8.499​
Megamo Reason AL 05ALU
22,4​
DJI Avinox 120Nm800Wh
29​
5.999​
Santa Cruz Vala RC
22,45​
Bosch Performance CX BDU38, 100Nm600WhMX150/150RockShox Zeb BaseFOX Float X PerformanceSRAM NX Eagle, 12spdSRAM DB8Raceface ARC 30 HD
7.499​
Orbea WILD M10C
23,2​
Bosch Powertube750Wh
29​
170/170FOX Factory 38 grip X2FOX Float X PerformanceShimano XT-SLXXT BR-M8220DT Swiss H 1900 SPLINE
8.848​
Mondraker NEATT
Mondraker Crafty

Mi opinión personal, es que eso de que el resto de motores están anticuados, no es así. Al final no tenemos que olvidarnos que estamos hablando de bicis, no de motos. El Avinox tiene potencia de sobras, y para salir un dia a "divertirte" está muy bien ¿pero se necesita tanta potencia? Hoy en día diría que cualquier ebike te permite subir por sitios que no te imaginarías, solo que con la Avinox puedes subir por ahí a 25km/h, yo me lo pasé muy bien llevándola, pero almenos yo, no considero que lo que hice ese día fuese ciclismo, era más bien enduro en moto, solo que pedaleando un poco, creo que bicis tan potentes, a medio plazo pueden generar problemas y prejuicios para el resto de ciclistas. Para mi una ebike es una bici que te ofrece una ayuda para llegar a donde no llegas con tu físico, o que te permite ir en bici con un poco menos de esfuerzo, pero el Avinox es otra cosa, y ojo, que si me sobrase la pasta, tendría una, porqué son muy divertidas, pero estan a la frontera entre las bics y las motos.

A mi lo que me gusta del Avinox, es que es un motor que pesa poco y que tiene una batería de 800wh que también pesa poco, y yo, personalmente, si me comprase una Reason, me compraría una de menos de 20kgs para aprovechar ese peso bajo del sistema eléctrico, pero.............está claro que son gustos personales y propios de alguien que no tiene pensado comprarse una ebike a corto plazo, por lo que puedo estar completamente equivocado.

Por otro lado, si no tienes prisa, parece que este 2026 van a salir motores nuevos, uno de Mahle que será mas o menos igual de ligero que el Avinox, un poco menos potente, pero promete ser de los que menos consuma. También había uno que iba a salir por parte de ZF que es una importante marca del mundo del automóvil, famosa por sus cajas de cambios, y me suena que iba a salir otro de una marca que se dedica a hacer maquinaria médica que también tiene buena pinta.

Aquí un video con un pequeño resumen de todas las bicis con Avinox:

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Mi opinión personal, es que eso de que el resto de motores están anticuados, no es así. Al final no tenemos que olvidarnos que estamos hablando de bicis, no de motos. El Avinox tiene potencia de sobras, y para salir un dia a "divertirte" está muy bien ¿pero se necesita tanta potencia? Hoy en día diría que cualquier ebike te permite subir por sitios que no te imaginarías, solo que con la Avinox puedes subir por ahí a 25km/h, yo me lo pasé muy bien llevándola, pero almenos yo, no considero que lo que hice ese día fuese ciclismo, era más bien enduro en moto, solo que pedaleando un poco, creo que bicis tan potentes, a medio plazo pueden generar problemas y prejuicios para el resto de ciclistas. Para mi una ebike es una bici que te ofrece una ayuda para llegar a donde no llegas con tu físico, o que te permite ir en bici con un poco menos de esfuerzo, pero el Avinox es otra cosa, y ojo, que si me sobrase la pasta, tendría una, porqué son muy divertidas, pero estan a la frontera entre las bics y las motos.

A mi lo que me gusta del Avinox, es que es un motor que pesa poco y que tiene una batería de 800wh que también pesa poco, y yo, personalmente, si me comprase una Reason, me compraría una de menos de 20kgs para aprovechar ese peso bajo del sistema eléctrico, pero.............está claro que son gustos personales y propios de alguien que no tiene pensado comprarse una ebike a corto plazo, por lo que puedo estar completamente equivocado.

Por otro lado, si no tienes prisa, parece que este 2026 van a salir motores nuevos, uno de Mahle que será mas o menos igual de ligero que el Avinox, un poco menos potente, pero promete ser de los que menos consuma. También había uno que iba a salir por parte de ZF que es una importante marca del mundo del automóvil, famosa por sus cajas de cambios, y me suena que iba a salir otro de una marca que se dedica a hacer maquinaria médica que también tiene buena pinta.

Aquí un video con un pequeño resumen de todas las bicis con Avinox:

Mas que por el primer parrafo, por el segundo.
Si te vas a un TQ o a un Fazua que son los motores que menos "ocupan" y mas ligeros, en rendimiento tienen un % muy muy inferior. Mi vecino tiene una Megamo con TQ y no le llega a 4h. Si quieres algo similar el Bosch o Shimano, pero claro son mas "toscos".
Por eso en mi tabla ves otras bicis y otras comparaciones. Pero me da la impresion de que todos, menos Avinox, se van a poner las pilas y se va a notar mas revolucion, en cambio avinox, tendrá revolución, pero no creo que con tanta diferencia. Se quedaran "obsoletos" antes.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
43.503
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023
En 2026 y más adelante van a venir novedades en cuanto a baterías de estado semi sólido. Menos peso y más eficacia.
Yo que tú esperaba

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.849
Bici/s
Ahora mismo, ninguna....
Mañana contesto que ando sin tiempo ahora...

pero... me suena que la Rise ya viene de serie con el Di2...

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
263
Favorito
Montaña
Yo sin dudarlo aluminio, sobre todo si es para enduro. He visto demasiados cuadros de carbono y llantas hech@s mierda en una trailera de piedras.
Me da igual 16, 20 o 25kg, yo aluminio, ademas no tengo amigos que reparen carbono, pero aluminio si.

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
263
Favorito
Montaña
En 2026 y más adelante van a venir novedades en cuanto a baterías de estado semi sólido. Menos peso y más eficacia.
Yo que tú esperaba
Olvidate de las baterias de estado sólido para el 2026, las primeras van a los coches y para placas solares, para motos o bicis no antes de finales de 2027.
Y aún no se sabe el resultado que daran en descargas profundas y recargas continuadas y/o perdidas de voltage, se sabe que seran mas ligeras, que aceptan carga rapida , que la carga de una batería de 1000w se podra cargar alrededor de en 15min y que son mas seguras sin peligro de incendios y mas estables en temperaturas extremas al no tener liquido.
Y lo digo por que es el sector en el que me muevo, aunque ya no trabajo , en tema baterias todavía me llega informacion profesional.

Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Yo sin dudarlo aluminio, sobre todo si es para enduro. He visto demasiados cuadros de carbono y llantas hech@s mierda en una trailera de piedras.
Me da igual 16, 20 o 25kg, yo aluminio, ademas no tengo amigos que reparen carbono, pero aluminio si.
Vengo del carbono y muy contento. Por esa parte no tendría problema. Pero si que me da seguridad el aluminio, aunque también he visto cuadros de aluminio partidos 🤣

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
263
Favorito
Montaña
Vengo del carbono y muy contento. Por esa parte no tendría problema. Pero si que me da seguridad el aluminio, aunque tmbn he visto cuadros de aluminio partidos 🤣
Yo también los he visto pero menos y la mayoria por malas soldaduras, pero son mas faciles de reparar.
Ademas ya digo que es mi opción, a mi el carbono no me gusta, he tenido experiencias nefastas con el.
Yo con el cuadro no, pero con llantas y manillares si, llantas de aluminio he arreglado muchas, mias y de compañeros, las de carbono no se puede reparar ninguna.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
43.503
Favorito
Montaña
Bici/s
@saso690 has mirado la commençal meta sx power ?
Tiene pivote virtual
Lo único que es mullet pero si se puede cambiar a 29" ....

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
43.503
Favorito
Montaña
Bici/s
O la Unno Mith tú que tienes macarrones.
Estoy viendo un vídeo en el que dicen que mucho mejor una ebike mullet que con las 29"

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
@saso690 has mirado la commençal meta sx power ?
Tiene pivote virtual
Lo único que es mullet pero si se puede cambiar a 29" ....
Si, entrega a partir de Mayo.

Olympia Hekton ?
Crussis ?
Kroos ?
No me molan, la forbidden es la única que podría encajar... Pero €€€€€.
De todas formas quiero una marca que al menos tenga algún distribuidor cerca...

Última edición:

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
43.503
Favorito
Montaña
Bici/s

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.006
Volviendo a la diferenciande dos kilos. Hablo un poco por hablar, ya que evidentemente nunca anduve en una bici de 20 kg y en otra de 22, pero a la hora de moverla no creo que se noten apenas esos dos kg. Alguién que no note ese gasto de 1000 euros la comprará seguro de carbono, pero el que ya llega justo a ese precio, no le importará tener aluminio. Y aún llegando holgado a esa cifra, me parece tirar el dinero. Pero vivimos en el mundo que vivimos.

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.849
Bici/s
Ahora mismo, ninguna....
Hola Saso. Te comento sobre lo de los Kgs, y asistencias, y materlales... y...

EDIT: Vaya tocho me ha quedado... recomendable leer sentado en la taza del WC, para mantenerse entretenido en el gozoso arte del descomer.

LLANEO O FALSO LLANO:
Para mi, lo malo (o lo peor) de las eBikes es el llaneo o el falso llano... si no tienes bien ajustado el equilibrio "asistencia vs Kgs" de más que te echas de eBike al cuerpo ir en llaneo o falso llano se hace un poco suplicio:

Pueden ocurrir una de las siguientes cosas:
- Que la asistencia esté demasiado subida, con lo cual te pones fácil en 25Km/h y de repente el motor deja de asistir... y baja de 25 y al bajar de 25 vuelve a asistir... y así en bucle... y claro va un poco como dando tirones entre que asiste y deja de asistir: es decir, tienes un pedaleo muy antinatural e incómodo. Y claro: no es lo mismo que el motor te deje de asistir con una eBike de 25Kgs, que con una de 19Kg...

- O puede pasarte al revés: ir con la asistencia un poco demasiado corta de forma que esa ayuda en llaneo no llegue a compensar los Kgs de más que llevas de eBike. Esta opción la prefiero a la anterior, porque lo único que te tocará es tirar más de pierna.

Lo dicho: yo en este caso tiro para lo segundo, y compenso los Kgs a base de piernas... Porque de verdad lo otro es un infierno (de ahí que mucha gente comente que sería interesante estandarizar la limitación a USA 32Km/h en lugar de 25Km/h), especialmente para eBikes de carretera.

PEDALEO NATURAL: eBike Ligera...
Aqui me meto en los tipos de asistencia de motor y lo que buscarás tu en la eBike...
En mi caso hago XC puro y duro... así que buscaba una bici que me ayudara en subidas pero intentando mantener un pedaleo natural y una sensación de "esfuerzo"...
En este caso lo normal es tirar a por eBikes con menos asistencia y menos batería... y claro, para este tipo de eBikes SI que el peso es importante...
Y esos 2Kgs del carbono, se notan.
Pero claro está la variable precio, en cuyo caso ya depende de cada uno (Como sabrás tuve una H15 de 22Kg y la cambié por una M10 de 19Kg, y bueno, yo si he notado un cambio bestial y voy muuucho más agusto que antes).
Ah! Y otra cosa a tener en cuenta si buscas este tipo de pedaleo, que sea un motor que al ir apagado o sin asitencia no penalice ni genere resistencias. El Shimano de la Rise al ir apagado es como ir con una bici normal de 19Kgs... he leído sini embargo que el Amflow si quenera resistencia al pedaleo al ir apagado, pero tendrás que asegurarlo...

PERO A MI ME GUSTA TIRARME POR SENDEROS Y ENDUREAR: Full Power...
Pues aquí sin duda al Full Power... Y en este caso caballo grande, ande o no ande: Mucha ayuda, Mucha batería, Muchos recorridos, Mucha rueda... Mucho todo. Y Claro, aquí esos 2 Kgs... pues son más capricho... porque vas a ir bien servido de asistencia a autonomía.
Y claro: dicho esto además, si te vas a tirar para abajo, pues el Aluminio tal vez te de más seguridad (piensa que vas a llevar una bici 10Kg más pesada que la tuya ahora de carbono)
Si eres de esos endureros que disfrutaban de las subidas tanto como de las bajadas, pues perderás un poquito aquí (ojo, aunque podrás sufrir lo que quieras, está claro...).
Pero comentas que te estás planteando la eBike porque tienes menos tiempo: pues con la eBike podrás hacer el doble

QUE PASARÁ CON MI GRUPETA? Allá donde fueres...
Ai tienes grupeta, adáptate también a ella o te quedarás al final colgadete... Si siguen con MTB normal y ves que van a seguir así muchos años... píllate una Light o mantén la MTB normal además de la eBike...
Si tu grupeta está picoteando en las eBikes, y todos están yendo a por Full Power, ya sabes, tu también, o no podrás seguirles el ritmo...

LA BICI HAY QUE MANIPULARLA: Ojito!
Y bueno, todo lo anterior es en orden de marcha.. que luego la bici hay que manipularla y ahí está la coyuntura y necesidad de cada uno:
Hay que subirla al coche... Hay que meterla en un ascensor... O subir escaleras con ella... O si me meto en un lío hacer porteo por el monte... O subirla al soporte de taller... Darle la vuelta para quitar la rueda... Etc... Y claro... parece que no, pero no es lo mismo hacer todo esto con 19Kgs que con 25Kg... Y no te digo ya si te toca cansado después de una ruta.

Y bueno: no te puedo decir más que pruebes varios modelos para ver qué encaja más con tus necesidades... Incluso alquílate 2 o 3 findes para ir tranquilo y realmente ver si son tu rollo o no... Esto de las eBikes es una pasta y es mejor comprar bien una vez que una vez mal y luego bien.

Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Hola Saso. Te comento sobre lo de los Kgs, y asistencias, y materlales... y...

EDIT: Vaya tocho me ha quedado... recomendable leer sentado en la taza del WC, para mantenerse entretenido en el gozoso arte del descomer.

LLANEO O FALSO LLANO:
Para mi, lo malo (o lo peor) de las eBikes es el llaneo o el falso llano... si no tienes bien ajustado el equilibrio "asistencia vs Kgs" de más que te echas de eBike al cuerpo ir en llaneo o falso llano se hace un poco suplicio:

Pueden ocurrir una de las siguientes cosas:
- Que la asistencia esté demasiado subida, con lo cual te pones fácil en 25Km/h y de repente el motor deja de asistir... y baja de 25 y al bajar de 25 vuelve a asistir... y así en bucle... y claro va un poco como dando tirones entre que asiste y deja de asistir: es decir, tienes un pedaleo muy antinatural e incómodo. Y claro: no es lo mismo que el motor te deje de asistir con una eBike de 25Kgs, que con una de 19Kg...

- O puede pasarte al revés: ir con la asistencia un poco demasiado corta de forma que esa ayuda en llaneo no llegue a compensar los Kgs de más que llevas de eBike. Esta opción la prefiero a la anterior, porque lo único que te tocará es tirar más de pierna.

Lo dicho: yo en este caso tiro para lo segundo, y compenso los Kgs a base de piernas... Porque de verdad lo otro es un infierno (de ahí que mucha gente comente que sería interesante estandarizar la limitación a USA 32Km/h en lugar de 25Km/h), especialmente para eBikes de carretera.

PEDALEO NATURAL: eBike Ligera...
Aqui me meto en los tipos de asistencia de motor y lo que buscarás tu en la eBike...
En mi caso hago XC puro y duro... así que buscaba una bici que me ayudara en subidas pero intentando mantener un pedaleo natural y una sensación de "esfuerzo"...
En este caso lo normal es tirar a por eBikes con menos asistencia y menos batería... y claro, para este tipo de eBikes SI que el peso es importante...
Y esos 2Kgs del carbono, se notan.
Pero claro está la variable precio, en cuyo caso ya depende de cada uno (Como sabrás tuve una H15 de 22Kg y la cambié por una M10 de 19Kg, y bueno, yo si he notado un cambio bestial y voy muuucho más agusto que antes).
Ah! Y otra cosa a tener en cuenta si buscas este tipo de pedaleo, que sea un motor que al ir apagado o sin asitencia no penalice ni genere resistencias. El Shimano de la Rise al ir apagado es como ir con una bici normal de 19Kgs... he leído sini embargo que el Amflow si quenera resistencia al pedaleo al ir apagado, pero tendrás que asegurarlo...

PERO A MI ME GUSTA TIRARME POR SENDEROS Y ENDUREAR: Full Power...
Pues aquí sin duda al Full Power... Y en este caso caballo grande, ande o no ande: Mucha ayuda, Mucha batería, Muchos recorridos, Mucha rueda... Mucho todo. Y Claro, aquí esos 2 Kgs... pues son más capricho... porque vas a ir bien servido de asistencia a autonomía.
Y claro: dicho esto además, si te vas a tirar para abajo, pues el Aluminio tal vez te de más seguridad (piensa que vas a llevar una bici 10Kg más pesada que la tuya ahora de carbono)
Si eres de esos endureros que disfrutaban de las subidas tanto como de las bajadas, pues perderás un poquito aquí (ojo, aunque podrás sufrir lo que quieras, está claro...).
Pero comentas que te estás planteando la eBike porque tienes menos tiempo: pues con la eBike podrás hacer el doble

QUE PASARÁ CON MI GRUPETA? Allá donde fueres...
Ai tienes grupeta, adáptate también a ella o te quedarás al final colgadete... Si siguen con MTB normal y ves que van a seguir así muchos años... píllate una Light o mantén la MTB normal además de la eBike...
Si tu grupeta está picoteando en las eBikes, y todos están yendo a por Full Power, ya sabes, tu también, o no podrás seguirles el ritmo...

LA BICI HAY QUE MANIPULARLA: Ojito!
Y bueno, todo lo anterior es en orden de marcha.. que luego la bici hay que manipularla y ahí está la coyuntura y necesidad de cada uno:
Hay que subirla al coche... Hay que meterla en un ascensor... O subir escaleras con ella... O si me meto en un lío hacer porteo por el monte... O subirla al soporte de taller... Darle la vuelta para quitar la rueda... Etc... Y claro... parece que no, pero no es lo mismo hacer todo esto con 19Kgs que con 25Kg... Y no te digo ya si te toca cansado después de una ruta.

Y bueno: no te puedo decir más que pruebes varios modelos para ver qué encaja más con tus necesidades... Incluso alquílate 2 o 3 findes para ir tranquilo y realmente ver si son tu rollo o no... Esto de las eBikes es una pasta y es mejor comprar bien una vez que una vez mal y luego bien.
Muchas gracias por el feedback.
Realmente a mí me gusta subir, pero más bajar, disfruto bajando. Realmente lo hago por el tiempo que tengo, nada más. Mis amigos, no salgo casi con ellos ya que ellos hacen rutas más largas y yo, sinceramente, no puedo casi nunca, solo en alguna ocasión que tengo "permiso", espero que esto cambie con el tiempo, pero pasarán unos años. Ellos aún tienen bici normal, no han pasado a ebike, así que es la parte positiva. La zona por donde salgo, al lado de casa, es un laberinto de sendas, las subidas son "durillas" aunque son cortas, si añadimos mi estado de forma actual pues se me pasa por la cabeza pillar ebike.
Respecto a la logística y transporte, no tendría ningún problema.
No sé lo que haré, me estoy calentando pero seguramente me quede como estoy y ya pillaré más adelante si eso... De momento a ver si pruebo la megamo de test y me convence por qué aunque tenga muchas características que me gustan, hay otras que no, por ejemplo, el cableado interno por la dirección, el sistema de amortiguación y sinceramente la marca...no soy muy fan de megamo.
Por cierto, llamando a tiendas, unas hacen un 6%, otras un 8% y otras un 15%. Yo creo que como saben que van a venderlas de sobra no hacen ya tanto descuento como antes.
Respecto a las otras, pues tienen más de lo mismo... Cosas buenas y cosas malas que no le terminan de convencer. Así que lo dicho, viendo todo esto, seguramente me quede disfrutando de la santa cruz unos añitos más.