Pues esta es una duda que tuve ya que en mi grupo hay alguno que si los usa y otros que no.
Somos jóvenes y ninguno ha vivido la época en la que fueron moda así que no estamos condicionados por los recuerdos de tiempos pasados.
Los que lo usan dicen que es muy cómodo y que para subir, llanear y descansar la mano son geniales, y los que no lo usan dicen que no lo ven necesario y que aunque nadie se ha caído por ellos que puede llegar a pasar.
¿Lo veis útil? ¿Consideráis que depende de la anchura del manillar se debe de llevar o no?
Igual es un tema muy viejo pero me gustaría saber que opina la gente por aquí.
Saludos.
Yo siempre he llevado cuernos, con 26'', con 27.5'' y con 29'', aunque cada vez más pequeños eso sí, y siempre curvados hacia dentro, desde luego.
El que me vendió la Massi de 29'' casi no me deja ponérselos porque decía que quedaban fatal. Lo mismo me decían algunos compañeros de grupetta, que cómo le iba a poner eso a una bici tan guapa. De hecho estuve unos pocos días sin ellos porque no había en la tienda y nunca me han dolido tanto las manos y las muñecas.
La postura natural del antebrazo es la de las bicis de carretera, que es la misma que llevamos cuando vamos andando o corriendo, con las palmas de las manos orientadas al cuerpo. La postura de BTT sin cuernos se parece más a la de un oficinista tecleando y es sabido que es causa de muchas lesiones a largo plazo.
A mí me importa un pimiento la estética y las pocas trialeras que hago son muy sencillas y sobre todo no hay mucha frondosidad por mi zona, así que no hay ningún riesgo de enredarse con alguna rama o zarzal, que es el único peligro real que le veo a los cuernos.
Pero todo esto es mi opinión, no soy médico ni fisioterapeuta ni nada de eso, y lo mismo es una cuestión de cómo tiene cada uno los huesos, los músculos o los tendones, o porque trabajo muchas horas con el ordenador, pero a mí personalmente me mata ir sin cuernos. Sólo los suelto en bajadas pronunciadas o tramos rápidos con muchas curvas.