Pero esque decir que un plato X se mueve fácil en una bici o transmision, no es correcto, lo correcto es decir, para mis rutas de X acumulado me va pequeño o grande....
aquí en mi zona lo habitual es que vayas con un 32 hay más gente con 30 que con 34....
hay rutas que si que te sobra medio cassette, si subes 200 mtr en 40k, pero tampoco Vas todo el rato con el piñon pequeño, así que tampoco te aporta nada el 34.... sólo usar piñones más grsndes de continuo....
solo me he planteado montar el 34 en una ocasion, y fué este marzo para ir a monegros para hacerla a fuego, iba muy bien llaneando, y quería hacerla en menos de 5 horas, pero son 117km y 1100de acumulado... es decir, menos 20km todo plano.... en esa ocasion si, pero de diario no lo movería
y que conste que no soy ningún ciclista pro ni nada, soy un ciclista medio na mas
Mmmm, estoy de acuerdo pero con matices. Creo que en los piñones extremos no cuenta tanto el acumulado o el % medio como la dispersión en el % de los repechos. Es decir, no sé si me haría 60Km y 2.000m en los piñones grandes todo el tiempo por ahorrar fuerzas y ser capaz de terminar si la pendiente fuera más o menos constante, pero si el acumulado se acumula en pocos Km con rampones de más del 15%, ya te digo que los usaría. Y mucho. Dicho lo cual, es verdad que quizás he generalizado con demasiada alegría... 😜
Respecto a las bicis, no sé. En la rígida llevo 34 con 11-50 y hago todo tipo de ruta, no sólo alta montaña, y voy cómodo con él. A veces echo de menos por arriba y por abajo, pero el 95% del tiempo voy cómodo y, te diría que en los piñones intermedios. También es verdad que no he acumulado en una misma ruta más de 1.200 - 1.300m en 40-50Km. El sábado hice eso, con casi todo el desnivel acumulado en una única ascensión de unos 20Km y te diría que me movía entre los 4 últimos piñones, sí. Pero el último sólo lo puse en las rampas fuertes.
Con la doble tengo poca experiencia, pero llevo 32 con 10-51 y creo que tiro más del 51 que en la rígida del 50. Bici más pesada y otro tipo de terreno más al uso de lo que creo se hace con una doble de trail/AM (más cuestas, más cortas, más pronunciadas para luego bajar), por eso asocio plato a bici/transmisión.
Y en la de Málaga, que es un viejo hierro de aluminio del 2004 de 26” Y 12Kg, donde nada más salir de casa en los montes de Málaga, todo es cuesta y pendientes del 7-8% que llegan al 12-13% y poco o ningún llaneo, tengo puesto un plato de 30 por no cambiar la transmisión 11-42 pero disfrutar del monoplato, que en desarrollo es un pelín más duro que el 34-50 pero casi equivalente (0,71 vs 0,68). Por eso creo que depende de la transmisión también.
Allí, por abajo no echo de menos porque no hay zonas llanas, o subes a fuego, o bajas a hierro. Y por arriba, pues en Navidad probé y se puede hacer. Cierto es que son rutas más cortas en las que acumulas 500-900m en 20-30Km y que de ser más largas quizás ya no aguantaría tanto.
Perdón por la chapa, pero me interesa el debate!