En realidad no hace falta salir dos o tres veces para que se "coja" o se suelte, más bien eso es lo que te comentan para que luego les digas: "va dura o va muy blanda" y así te meten algo más de presión o te quitan un poco, lo cual no es garantía de que acierten con la configuración.
Si te da pereza meterte con el sag y todo eso lo suyo es configurar mediante las tablas que vienen en la horquilla para tu peso. De hecho lo profesional en una tienda seria que te preguntaran el peso y te dejaran la horquilla para ese peso según esas tablas.
Con la horquilla configurada con las tablas tienes una base de partida para probar y terminar de ajustar al gusto, eso si, si quieres que quede lo mejor posible tendrás que configurar bien el sag y el rebote.
En todo caso si en la tabla especifica que, por ejemplo, para 65 a 73 kilos de peso debes hinchar a 70 psi, cuenta que si estás en la banda baja del peso será un poquitín menos y si estás en la banda alta un poquitín más.
Saludos.
Pensé eso que comentas que fue raro que no me preguntara el peso, pero también es cierto que al verme se me echan 90 y pico kilos mínimo (estatura, envergadura y lo que vienen siendo lorzas) así que es fácil que me echara un peso a ojo y eso le metiera.
Ayer la estrené, fui por una ruta en principio sencilla pero que tiene un escalon muy puto de unos 50-60cm que aparece así de la nada si vas de charla con el compañero. Fué al bajarlo donde noté la principal diferencia con la horquilla de muelles:
- Cuando caes con la rueda delantera, la de muelles tiene una amortiguación más lineal (se hunde todo el rato la misma proporción, por así decirlo) mientras que la de aire se va endureciendo lo que dura el recorrido, logrando usar menos recorrido efectivamente.
- Al salir del bache, la de muelles te "escupe" hacia arriba, mientras que la de aire lo hace de una manera mucho más progresiva, una vez reajustas el peso sobre la bici recupera su forma sin perder en ningún momento la adherencia.
Creo que he acertado con la compra, ahora lo que miraré será una bomba de horquilla (me ha dicho el del taller que el compresor de Xiaomi, lejos). Tengo en casa un par de racors Schrader que podría acoplar a mi mancha (topeak dual action), me valdría?