He puesto un cambio trasero XT M8000 (y su correspondiente maneta). Lleva la típica palanca para reducir el golpe de cadena. Por lo que he leído en foros, youtube y en el manual de Shimano hay que llevarlo siempre puesto (ON) y ponerlo en off para quitar la rueda. Pero mi mecánico me dice que lo lleve siempre en off y lo ponga en on para hacer descensos. Ahora estoy dubitativo.....¿cual es la recomendación definitiva?
Por otro lado la palanca de la maneta para bajar de piñones, funciona tanto hacia delante como hacia atrás. Entiendo que es una opción más pero, ¿Qué sentido o ventajas tiene eso?
El tensor siempre se lleva en ON, pues sirve para dar más tensión a la cadena y que no vaya rebotando contra la vaina evitando tambien que se salga por abajo del plato debido a los golpes.
Si el cambio está bien, debería cambiar igual de bien con el embrague en ON que en OFF. Veo un poco absurdo que el mecánico te diga eso la verdad. Que quiere, que cuando llegues a una bajada, te pares, te bajes de la bici y actives el shadow, y cuando termines la bajada lo vuelvas a poner en OFF?? Eso no tiene sentido.
Respecto al pulsador, es una característica de los pulsadores de shimano, puedes bajar piñones pulsando hacia delante y hacia atrás. En Sram solo se pulsa hacia delante, y suele ser un engorro cuando cambias de shimano a Sram porque la gente en shimano acostumbra a bajar piñones hacia atrás, y luego tienes que acostumbrarte en Sram al revés.