Un pequeño comentario desde mi pequeña experiencia...El tema del ABP es que eso solo es parte del sistema, el abp lo que hace es sustituir la articulación que algunos sistemas tienen en las vainas o los tirantes y hacerla concentrica al eje de la rueda trasera de forma que te ahorras esa articulación pero sigues teniendo la funcionalidad. Básicamente el abp se encarga de independizar el freno de la suspensión de forma que aún frenando en una bajada rota la suspensión sigue actuando libremente. Es como el Horst Link de Specialized solo que en este caso el Horst Link es una articulación en las vainas (También tengo una Specialized Stumpjumper de 26" con brain y horst link). Al final ambos sistemas consiguen lo mismo solo que si quitas una articulación con sus rodamientos ganas en rigidez y menor mantenimiento.
Por otro lado el sistema de suspensión de mi trek es el Full Floater en que el amortiguador se monta de manera flotante por un lado a la bieleta de la suspensión y por el otro (abajo ) a una proongación de las vainas eso le da mucha sensibilidad y la sensación de que hay más recorrido del que realmente tienes pero también es cierto que aunque pedalea bastante bien en abierto es mas recomendable el modo medio del amortiguador (el bloqueo no lo uso nunca). Al respecto desde 2020 o 21 Trek ha cambiado este sistema y ahora ancla el amortiguador a la bieleta y al cuadro en la zona del pedalier, ya no va a una prolongación de las vainas y por tanto ya no es "flotante", si eso es mejor para el pedaleo tendríais que dejarme una Fuel EX último modelo para una larga prueba sobre el terreno 😜
Bromas a parte, por lo que he leido las Top Fuel con el amortigador anclado de forma fija por su parte inferior pedalean bastante bien aunque muchos critican que Trek no haya optado por montarles los amortiguadores Re-aktiv como los de las Fuel EX que ofrecen un extra para mejorar aún más el pedaleo. También es cierto que la Top Fuel, a priori, debería pedalear mejor que la Fuel Ex por su enfoque.
Hay que tener claro que un sistema de suspensión aunque sea pivote virtual con el amortiguador en abierto algo (mucho o poco) se va a mover, lo importante es si ese movimiento afecta más o menos negativamente al pedaleo. Si el movimiento es tipo muelle que va haciendo que vayas subiendo y bajando va a ser malo pero si el movimiento lo que hace es compensar las fuerzas para que no haya cabeceos y la bici vaya más "estabilizada", posiblemente será bueno.
Saludos.
Mi Kenta con el amorto en abierto , llano , etc ... tenia un bamboleo curioso si pedaleaba "fuerte" por lo que acababa bloqueando.
Hace poco conseguí acceder al ajuste de rebote del amorto y con solo cambiar un punto el cambio ha sido mas que notable.
No solo ya no hace esos rebotes si no que he tenido que bajar la presión para que no fuese todo tan "duro".
¿puede ser que los amortos actuales compensen en gran parte los pivotes virtuales?
☂️☂️☂️