• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

El futuro son mtb de 32"

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
517
Favorito
Montaña
Quién ha dicho nada de salir disparado???
Estamos hablando que es más fácil arrancar y acelerar con unas ruedas 500gr más ligeras, a mismo nivel de wattios y peso del ciclista.

Por aquí estaban diciendo que el aficionado medio con sus ruedas de aluminio no puede llevar una 32, que no tiene watios para mover eso. Habré entendido mal.

CarlosSpider

Miembro
Puntos de reacción
56
Favorito
Montaña
Problema ascensor
Problema porta bicis
Problema peso.

No sé, estáis hablando de las eléctricas?
,🤣🤣
Mi mujer me dijo riéndose que ya estaba mayor, que si me iba a pasar a las eléctricas.... Y todo lo que has puesto es lo que argumenté. Mi portabicis es de techo 😳

... Pero si que tiene razón eo de mayor 😒

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.494
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Por aquí estaban diciendo que el aficionado medio con sus ruedas de aluminio no puede llevar una 32, que no tiene watios para mover eso. Habré entendido mal.
Si que las podrá mover, pero las moverá más lentas que las 29". Al final la rueda de 32" tiene unos pros y unos contras sobre las 29". Uno de los contras es que la 32" pesa más, y ese peso sobretodo perjudica en arrancadas y frenadas. Me invento cifras, pero pongamos que esa diferencia de peso en gama alta son 300 gramos y en gamba baja son 1.000 gramos, pues obviamente en gama alta ese contra estará más minimizado que en gama baja. Por otro lado, cuantos más wattios tienes en tus piernas, también minimizas esas diferencias. Por lo tanto un pro con una bici top, minimizará los prejuicios de las 32" y tendrá todos los beneficios, mientras que un aficionado normal con una bici de gama baja notará mucho más los prejuicios, y como no coja velocidad, no notará los beneficios.
Yo cuando era joven tenía un coche de 115Cv al que le cambié sus llantas de 15" por unas de 18", y el coche era precioso, pero se volvió más lento y perezoso, y me gastaba 1'5l/100 de más, y el % de peso total aumentó en menos de uno 0,1%, pero esas llantas si pesaban bastante más que las de 15". Como ese coche lo aguanté muchos años y yo me fui haciendo mayor, acabé cambiando esas llantas por unas de 16" más equilibradas, y la mejora de comportamiento del coche y disminución de consumo fue brutal. Ahora tengo un coche de 200Cv con llantas de 20" y las mueve bien, y seguramente con 250cv se movería mejor.
Es un poco como en carretera las bicicletas escaladoras o aero. Las Aero son muy bonitas, y cada día son más ligeras, aunque siguen pesando más que las escaladoras equivalentes. Una persona que mueve wattios y consigue ir rápidos, le compensará ese peso de más con la aerodinámica, pero un aficionado que rara vez pasa de 30, nunca aprovechará esa aerodinámica y le penalizará el peso.

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.449
Bici/s
Chisel de Specialized
Bah, le dais demasiado importancia a las cosas, aunque esté bien hablar de todo...

Lo de mayor...

Nunca serás más joven que cuando leas esto...

Todo es relativo.

Tampoco me alcanzarás en eso aunque te empeñes.

Conclusión: disfruta del momento sin volverte loco.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
517
Favorito
Montaña
Si que las podrá mover, pero las moverá más lentas que las 29". Al final la rueda de 32" tiene unos pros y unos contras sobre las 29". Uno de los contras es que la 32" pesa más, y ese peso sobretodo perjudica en arrancadas y frenadas. Me invento cifras, pero pongamos que esa diferencia de peso en gama alta son 300 gramos y en gamba baja son 1.000 gramos, pues obviamente en gama alta ese contra estará más minimizado que en gama baja. Por otro lado, cuantos más wattios tienes en tus piernas, también minimizas esas diferencias. Por lo tanto un pro con una bici top, minimizará los prejuicios de las 32" y tendrá todos los beneficios, mientras que un aficionado normal con una bici de gama baja notará mucho más los prejuicios, y como no coja velocidad, no notará los beneficios.
Yo cuando era joven tenía un coche de 115Cv al que le cambié sus llantas de 15" por unas de 18", y el coche era precioso, pero se volvió más lento y perezoso, y me gastaba 1'5l/100 de más, y el % de peso total aumentó en menos de uno 0,1%, pero esas llantas si pesaban bastante más que las de 15". Como ese coche lo aguanté muchos años y yo me fui haciendo mayor, acabé cambiando esas llantas por unas de 16" más equilibradas, y la mejora de comportamiento del coche y disminución de consumo fue brutal. Ahora tengo un coche de 200Cv con llantas de 20" y las mueve bien, y seguramente con 250cv se movería mejor.
Es un poco como en carretera las bicicletas escaladoras o aero. Las Aero son muy bonitas, y cada día son más ligeras, aunque siguen pesando más que las escaladoras equivalentes. Una persona que mueve wattios y consigue ir rápidos, le compensará ese peso de más con la aerodinámica, pero un aficionado que rara vez pasa de 30, nunca aprovechará esa aerodinámica y le penalizará el peso.
Yo por la zona en la que me muevo, que son caminos echos polvo, aceleraciones y deceleraciones pocas, pero piedras todas las que quieras. Y con una 32, a igual ancho de neumático, se pierden menos watios por esos bandazos que vas dando.

Yo ya me estoy imaginando mi 32 rígida y unos 2.4" pasando por encima de las piedras como un tanque Tiger I 😅

Edit: y mis 0.7 bares de presión 😅

Eko

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.936
Favorito
Montaña
Yo creo que las 32" si terminan sustuyendo a las 29", va a ser, por que todos los fabricantes se pasen a las 32" y no haya opción de comprar de 29". Pagarán a influencers para que hablen bien de las 32" y que los que se creen todo lo que dicen, pasen por caja.

Solo tiene 2 ventajas (la velocidad y absorción), frente a un 4 de desventajas (peso, tamaño/almacenaje, transporte y acelaración). Creo que no va a compensar y ganan los contras.

Estoy convencido de que si deja como opción, más aya del stock que tengan, la posibilidad de comprar 29" o 32", van a vender más 29"s

stuzocub

Miembro
Puntos de reacción
265
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1 2023, Mérida Silex 400
Yo con la compra de la gravel, ya hice el cupo en casa. No me "dejan" comprar mas, ni falta que hace. Solo decir que la bici anterior a la Scalpel, la pague en pesetas, así que supongo que cuando cambie, será por una e-bike de 36"

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.494
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Yo por la zona en la que me muevo, que son caminos echos polvo, aceleraciones y deceleraciones pocas, pero piedras todas las que quieras. Y con una 32, a igual ancho de neumático, se pierden menos watios por esos bandazos que vas dando.

Yo ya me estoy imaginando mi 32 rígida y unos 2.4" pasando por encima de las piedras como un tanque Tiger I 😅

Edit: y mis 0.7 bares de presión 😅

Es que para ese caso concreto, si claramente son mejor las 32", por lo que si solo haces eso, o la mayoría de lo que haces es eso, pues adelante, las 32" son lo tuyo, pero ese tipo de terreno es más común en el gravel que en el mtb, por eso casi todo el mundo coincide en que el 32" es un gran avance para el gravel, pero tiene dudas de si beneficiará al mtb.

Yo creo que las 32" si terminan sustuyendo a las 29", va a ser, por que todos los fabricantes se pasen a las 32" y no haya opción de comprar de 29". Pagarán a influencers para que hablen bien de las 32" y que los que se creen todo lo que dicen, pasen por caja.

Solo tiene 2 ventajas (la velocidad y absorción), frente a un 4 de desventajas (peso, tamaño/almacenaje, transporte y acelaración). Creo que no va a compensar y ganan los contras.

Estoy convencido de que si deja como opción, más aya del stock que tengan, la posibilidad de comprar 29" o 32", van a vender más 29"s

La ventaja que tenemos, es que hay ciento de fabricantes, y es difícil que todos se pongan de acuerdo. Seguramente en 2027 si ya muchas marcas sacan 32" y en 2028, las ventas de 32" superen a las 29" porqué al final, es la novedad, y ya todo el mundo tiene su bici de 29" y la mayoría no tenemos necesidad de cambiar, por lo que la mayoría de gente que cambie de mtb, será porqué quiere una 32", pero si luego en el futuro cuando se estabilice todo, ven que se vuelven a vender más 29" o que la cifra es parecida, quitar las 29" sería tirarse piedras contra su tejado, y una oportunidad para marcas más pequeñas de aumentar sus ventas. Al final, la gente en general, no está muy por la labor de cambiar a 32", y para que lo hagan, tendrán que estar seguros de que es mejor.

Yo, teorías aparte, tengo ganas de probarla, ya que soy grande y pesado, y teóricamente me beneficia, pero al final, en la bici, la teoría es una cosa, y la práctica otra, y sin probarla no voy a convencerme por lo que puedan decir otros.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
517
Favorito
Montaña

En lo que sí te doy la razón es que los influencers trabajarán a destajo. El Zugasti estará ya tomando apuntes sobre lo que tiene que decir de las 32 y de las 29. Seguramente la orden, de momento, es decir que van a convivir las dos, para que las ventas de 29 no se desplomen, hasta nueva orden.

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
3.262
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Éste personajillo, en un vídeo también habló de que las 32 podrían quedarse solo para las competiciones de los pro, y que las 29 serían las que compren los aficionados. No se cuál era el argumento.
Pero no es coña, lo propuso como una posibilidad...... ya no he vuelto a ver un vídeo suyo
Lo mio era más por la coña y el sueño de que rebajen las dobles de 29 y tener una chance 😔
El video me lo tiro YouTube, cosas del algoritmo. De hecho fui a quitarlo en el minuto en el que hablaba de esto. No le sigo ni mucho menos.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.494
Favorito
Montaña
Bici/s
En lo que sí te doy la razón es que los influencers trabajarán a destajo. El Zugasti estará ya tomando apuntes sobre lo que tiene que decir de las 32 y de las 29. Seguramente la orden, de momento, es decir que van a convivir las dos, para que las ventas de 29 no se desplomen, hasta nueva orden.

Las ventas de las 29" ya se han desplomado, porqué las bicis de 29" están al final de su evolución, la Epic 9 no es muy distinta de la Epic 8 más allá de lo estético, al igual que la nueva Oiz, o la nueva Spark, son bicis que ya eran impresionantes en su anterior versión, y que la nueva más allá de detalles y cambios estéticos, aportan muy poco más, y no justifican el cambio, más allá del friky que queire tener lo último siempre............y por eso quieren sacar el 32" en mtb antes que en otras modalidades, porqué en mtb ya no les queda nada más, o no se les ocurre nada más que sacar que justifique el cambio. Y esa incertidumbre aún hace que se vendan menos 29"s. Cuando salgan, evidentemnte se venderán más 32" por la novedad, y por la gente que ha estado esperando, pero se trata de compararlas cuando se vuelva a estabilizar el mercado, cuando los que tengan una mtb 29" de las actuales, se les haya hecho vieja y necesiten o quieran cambiarla, y cuando los frikis o newadopters hayan probado las 32" y hayan visto si les va mejor o peor que las 29", entonces será cuando se empezará a ver si la gente queire 32 o quiere 29, y donde la marca que apueste por un solo tamaño, se la jugará, y una marca que mantenga ambas, puede acabar triunfando.