Hoy voy de vendemotos. He leído por el foro gente que dice "me da miedo la carretera", "si yo tuviera una no saldría", "me gustaría pero...". Y esto no puede ser chavales, os estáis perdiendo algo bueno. 2 cuestiones:
Realmente es tan peligroso salir en bici por carretera?: Pues mirad, sí que tiene un componente de peligro evidente que son los coches, pero por norma general no hay problema, yo os podría decir que de cada 10 conductores, sólo 1 te pasa más cerca de la cuenta. Se ha mejorado bastante en los últimos años con esto de la concienciación. Capullos hay en todos lados, y un borracho o uno mirando el móvil te puede tocar, pero es que también en el monte te puedes caer por un barranco o que un hdp te ponga un cable a la altura del cuello. Cuando uno practica deportes "de riesgo" siempre este componente de peligro está presente.
Pero para "minimizar" esto, hay que buscar carreteras secundarias tranquilas y a poder ser que no sean hora punta, por supuesto esto a quien viva en centro de una gran ciudad le es más complicado, yo en concreto, a pesar de vivir en una capital con una población flotante de 500.000 personas tengo salidas del follón bastante accesibles, que en pocos minutos me dejan en carreteras con muy pocos coches.
Y luego hay que saber circular, hacerse respetar, normalmente pegado a la derecha, pero controlando el tráfico. Por ejemplo, si la carretera es estrecha y viene tráfico de frente, es mejor ocupar algo más de la calzada y obligar al coche de atrás a frenar (y en cuanto se pueda facilitarle el adelantamiento), como el coche vea un hueco para pasar sin pisar el carril de frente te va a pasar y le va a dar igual rozarte con el retrovisor. O por ejemplo cuando te acercas a una rotonda, en cuanto veas espacio ocupa tú carril entero y que no se te meta in extremis alguien provocando una situación de peligro, ya que normalmente en bici tomas la rotonda más rápido que un coche... Cosas así se van aprendiendo con los kilómetros.
Y la otra parte, buena, es que siempre circulas por zonas visibles, si tienes una accidente porque te caes, o un problema mecánico que te deja tirado, siempre vas a tener a alguien que va a pasar para pedir ayuda. Esto cuando nos metemos por esos senderos perdidos es un riesgo que en carretera no lo tenemos. Una caída y una pierna rota es muy diferente en un sitio u otro.
Compensa ese riesgo? Esto ya es personal de cada uno, pero con una flaca tienes sensaciones que nunca puedes conseguir con una btt. Esa ligereza al rodar, el silencio cuando estás subiendo un puerto, una bici superrápida de reacciones que puedes mover de un lado a otro, acelerar, trazar curvas, alcanzar velocidades de 70 u 80 km/h...
Y luego la parte física, el poder plantearte rutas de 100 km, donde vas descubriendo tus límites, donde la alimentación y la hidratación la tienes que tener en tu cabeza todo el rato.
Y si tienes la suerte de salir con compañeros, se crea una unión de "equipo" de verdad, porque en estas salidas si que puedes ayudar a tu compi poniéndolo a rueda, quitándole el viento, dando relevos, animando cuando viene el tío del mazo... la btt es mucho más individualista.
Otro punto, para mi, son los puertos de montaña, el poder organizarte un viaje a cruzar puertos míticos, y donde te puede acompañar "el coche de equipo" conducido por tu mujer o por un amigo. Aunque en btt también hay que subir y bajar y hay buenos puertos, no es comparable. En mi caso, cuando me planto en el centro de Granada y me planteo coronar el Veleta, 50 km y 2600 m. más arriba, sabes que ahí va a haber una batalla de las buenas hombre-montaña... se que suena muy "épico" jejeje, pero es que esas son las sensaciones.
Y por último, para mi supone un desahogo mental el poder combinar carretera y btt. Si sólo sales con la de monte, tienes unos circuitos marcados cerca de casa, siempre los mismos, las mismas sensaciones, los mismos tiempos,... al final te cansas. Coges un par de días la flaca, y al tercero el cuerpo te pide otra vez tirar a los senderos con más ganas.
En fin, no me enrollo más. Que si tenéis la oportunidad no dejéis pasar la experiencia de tener una bici de carretera. El único contra que tiene son los coches, pero tiene muchas más ventajas. Dejo esto por aquí por si queréis comentar el tema, sobre todo los que tenéis dudas.