Hola,
Pues mi voto es fifty-fifty... me explico.
En todo esto hay una parte personal muy muy importante, y que son las sensaciones que obtienes sobre la bicicleta. Sobre una 29, no me encontraba cómodo del todo, quizá por el cambio, la postura, no lo sé, pero no me veía..., y eso que el tipo de ruta que suelo hacer, casa más con las virtudes de una 29er. Sin embargo, en estas rutas, que siempre tenemos algunos rampones, y honestamente con una 29er no puedo, (probé una Gt zaskar), quizá fueran los desarrollos, pues ahora llevo una 27er (veintisieterrr), y hay rampas que se me siguen atragantando. (38-26) y (11-36)
A la hora de llanear voy infinitamente mejor con la 27er. Quizá con una 29er iría también bien, un amigo, vuela con la suya en llano, pero también está bastante bastante más fuerte que yo. Eso sí, en cuanto tocamos senderos o "corriols" se queda detrás. Pero también puede ser un tema de técnica. Al final influyen demasiados factores como para sacar algo realmente en claro en plan axioma.
Al final lo que vengo a decir es que, como te encuentres de forma, también influye y mucho. Conste que mi estado físico, dista mucho de ser el ideal.
Todo esto, me lleva a que al margen de lo que las marcas y las tiendas nos quieran colocar en función de lo que les interese a ellos, debemos aprovechar ahora que tenemos más opciones donde elegir, para coger aquella que mejor se nos adapte, y mejor precio tenga.
Olvidaros de si altos, bajos, gordos, flacos... coged una bici que os siente bien, que os sintáis cómodos y que os permita disfrutar del paisaje y de la ruta. (Que así luego el post de las fotos quedará bien chulo :) )
Un saludo y perdón por el tocho.