Sin haber leído los comentarios del resto, te voy a dar mi opinión al respecto.
Es la misma que tiene orbea y que expresa de una forma genial en su página. Ellos no te dicen el peso de la bici ¿por qué?, porque es un factor relevante, pero no es el más relevante. No te comas la cabeza, hay veces que salgo de ciclo turismo y creeme, un kilo más arriba o abajo no te va a cambiar absolutamente nada. Hay detalles en una bici que al final cuentan más que el peso, como la calidad de los materiales, además, muchas veces la resistencia de ellos va ligada a su peso, no lo olvides.
Hay algunas reglas que si que tengo muy en cuenta:
- Frenos hidráulicos.
Trato de evitarlos. Si, son mejores, si, ofrecen mejor potencia de frenado, tienen menos fadding y demás, pero sólo los uso en la MTB. Por qué?, es el único sitio donde realmente veo una ventaja real de llevarlos en comparación con un bici de trekking o una de carretera. El peso ahorrado demás en una parte tan vital como el buje merece la pena. Hace poco acabo de adquirir una orbea avant h30 de carretera y viene con frenos de pastilla de orbea. No echo de menos para nada los hidraúlicos de mi MTB para este uso.
- Iluminación:
Trato de evitar el sistema de dinamo. En una bici de ciudad si debes llevarla, mejor busca iluminación a batería. la dinamo pesa, el cableado pesa y las lámparas tambien. Hoy día hay iluminación que va por batería que te ahorra la dinamo (que vuelve a ir en el buje) y cableado, se recarga por USB, reduce peso y rozamiento general.
Un cassette de más engranajes puede resultarte muy útil. Puede pesar más pero un cambio de los nuevos de 9 o 10 marchas no tiene nada que ver con uno de 7 aunque este sea más ligero.
Como digo. El peso para mi es un factor más. Importante, no me cabe duda, pero no el más importante.