• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

Estandarización de medidas y pesos.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.409
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Estamos en un mundillo en el que hay mil standards, mil medidas, mil tallas y que muchas veces los datos son importantes para saber que puedes o no puedes montar en nuestras bicis. Pues incluso así, cada marca mide las cosas como le da la gana, y no hay una norma standard para hacer las cosas, y luego lo sufrimos los usuarios.
Hoy me he llevado una sorpresa, que para lo que yo quería hacer, ha sido agradable, aunque me jode porqué por culpa de eso puede que en el pasado se me jodiese un cuadro. La sorpresa es esta:

IMG_20260905_162334_1.jpg

A la derecha está la tija telescópica TranzX, teóricamente de 405mm de largo, en el centro, la Meroca, teóricamente de 425mm de largo, y a la izquierda, la DT Swiss, que a priori debería ser la más corta con 400mm teóricos..............puess a la práctica, resulta que la DT Swiss es la más larga de las 3, porqué solo miden la longitud del tubo, mientras que las otras 2 lo miden todo, con el mecanismo de cable incluido, por lo que la DT Swiss son 400mm reales, la Meroca son 390 y la TranzX son 365. Mirad la gran diferencia que hay entre la línea de máxima inserción de la TranzX y de la DT Swiss.

Como algunos sabréis, tengo un proyecto de gravelizar mi Orbea Alma talla XL y no me ha salido muy bien, y voy a "migrar" ese proyecto a la Specialized Chisel en talla L, una bici con menos reach que se adaptará mejor al manillar gravel.
Pues bien, en esa bici ahora tenía montada la tija telescópica Meroca de 425, y en su día tuve una mala experiencia con la TranzX de 405, y para una bici de gravel, la tija Meroca es un cepo, pero por la mala experiencia con la TranzX de 405, me daba miedo montar la DT Swiss de 400 o la tija rígida de serie, también de 400. Ahora al ver que la DT es 10mm más larga incluso que la Meroca, veo que no hay ningún problema en montarla, pero de no haberlo comprobado por mi mismo, qizás ni siquiera lo hubiese intenado.

Mi mala experiencia es que por mi altura, estoy entre tallas L y XL y al ser esa bici L, iba con la tija muy subida. La de serie era de 400mm y puesta, había margen hasta la líea de máxima inserción. Al comprar la telescópica elegí la TranzX porqué era incluso un pelo más larga 405mm.......aunque al montarla, la llevaba justo por la línea de máxima inserción. Al cabo de unos meses de llevar la tija, se me empezó a agrietar la unión entre tubos horizontal y vertical del cuadro, y yo culpé el llevar una tija demasiado corta y demasiado salida, pero como nunca las medí personalmente, yo culpé a ambas, tijas, a la telescópica de 405 y a la "normal" de 400, pero seguramente la culpa era solo de la telescópica, que le faltaba inserción.

Si esa tija en la longitud de sus especificaciones hubiese puesto 365 en lugar de 405, seguramente no la hubiese comprado, y hubiese elegido otra, y me hubiese ahorrado el tener que reparar el cuadro. Por otro, el límite de inserción de la TranzX cuadra con entre el 60 y el 70 de la DT, por lo que me va a quedar cantidad de tija inserida, por lo que a pesar de que por especificaciones, basándome en mi experiencia con la TranzX y la Meroca, pensaba que la DT sería corta, el medirlas me ha beneficiado y me irá perfecta. Por eso la sorpresa ha sido positiva para el presente, pero me cabréa por lo que me supuso en el pasado.

Dicho esto, DT Swiss si tiene en su página una imagen de la tija con todas sus dimensiones, y si te fijas, puedes ver que lo que ellos llaman longitud total, es sin el mecanismo de accionamiento, y también te pone que este mecanismo mide 45mm. En Meroca también hay una foto donde ves que los 425 incluyen el mecanismo, aunque no te dice cuanto mide sin este, pero en TranzX no te dicen nada, solo te dan el dato y tu no sabes a que se refiere.

De todas formas, el dato de longitud máxima, debería estar estandarizado, igual que deberían estarlo los cálculos de peso de las bicis, los anchos de neumático y muchas otras cosas que no lo están, y que a veces nos hace comprar a ciegas. ¿no creeis?