Es un tema muy interesante y que da que pensar y siempre crea debate y a veces polémica.
Estoy de acuerdo en que un deporte al aire libre individual, si se practica de forma individual y con distancia, no es un peligro para la salud de nadie. Eso si.
Pero qué ocurre, que la bici es un medio de transporte, aparte de una herramienta para hacer deporte, y como tal debe estar sujeto a las mismas condiciones de movilidad que otros como el coche por ejemplo.
¿¿qué diferenciaría un "ciclista de verdad" que sale de ruta de un paisano que se monta en bici para ir al pueblo de al lado a ver a sus nietos estando ambos pueblos confinados?? sería el agente de turno el que debe discernir entre uno y otro?? tendría que saber qué es lo que esa persona tiene intención de hacer en ese desplazamiento.... tendría que valorar si el ciclista va vestido de ciclista y el paisano no, pero ¿¿y si yo en lugar de ir de ruta o entrenamiento voy, vestido de ciclista, a ver a mi abuela un pueblo a 70 Kms ?? le damos a ese agente la capacidad de juzgar un hecho y otro?? un agente de policia o G. Civil no debe juzgar nada sino hacer cumplir la ley, y si le dejamos en la ambigüedad y a su libre juicio le estaríamos haciendo un flaco favor para hacer cumplir la norma, y en ese caso, todos nosotros como ciudadanos tendríamos el poder de recurrir una posible sanción porque a nuestro juicio el agente no estaba valorando la situación que a nosotros nos implicaba.
Estamos en un país de pillos, y justo el título del post lo demuestra, si te federas que no sea por esto, sino por las coberturas que te ofrece. Hecha la ley, hecha la trampa, y como han tenido constancia de que la gente se ha estado federando para poder ir donde quería pues a eso es a lo que debemos atenernos ahora. De hecho ha habido federaciones de otros deportes que cerraron las licencias en primavera para evitar que personas interesadas se federasen para tener un salvo-conducto y tener mayor circulación.
Por otro lado no entiendo que un federado, y yo lo he estado desde hace 10 años, deba tener más derecho de movimiento que uno no federado, hablando de personas de nivel aficionado. Todos tenemos los mismos derechos de circulación y las mismas obligaciones, y una licencia no debe dar más derechos más allá de los que por definición están dando dentro de esa organización privada que es la federación, y que en nada tiene que ver con el resto de la sociedad ni con la administración.
Sobre las competiciones, sinceramente me parece que no es el momento de juntar a 200, e incluso 2000 y 3000 personas en algunos casos, de nivel aficionado para rodar... ya habrá tiempo de ello cuando todo haya pasado. A nivel profesional lo puedo entender porque es un negocio, se ganan la vida con ello y mantienen una industria que da trabajo a muchas personas, pero para los de nuestro nivel ni lo entiendo ni lo comparto. Creeis que un club pequeño o un ayuntamiento va a ser capaz de hacer cumplir las normas sanitarias al 100% en una prueba?? y si hay un contagio que derive a cosas más graves, ¿sería responsable la organización y debería asumir dicha responsabilidad?? Creo que por un par de años que no haya carreras o marchas no va a pasar nada por no correr, si total luego para qué ??
En mi caso estoy respetando las normas, me parezcan bien o no... al igual que circulo a 120 por autovía y no a 180 aunque vaya solo, no haya tráfico y considere que no es un peligro para nadie salvo para mi mismo... cada cual que actúe en consecuencia con lo que piensa, que valore pros y contras y que sepa que si se salta las normas tiene unas consecuencias que debe asumir, o no. Eso si, tal como está la situación el que pueda salir de mi pueblo o no con la bici debería ser la menor de mis preocupaciones ya que están muriendo cientos de personas todos los días, que ya no podrán montar en bici, ni darle un beso a sus padres, maridos y esposas, ni ver crecer a sus hijos. Y esto no es demagogia, es la realidad.
Mucho ánimo a todos, os deseo lo mejor en esta dura situación!!