Las ruedas, cuadros y otros componentes tienen una categorización del terreno y uso. Van de 0 a 7:
0.- Usar bajo supervisión parental.
1.- Carretera o grava muy suave sin superar 25kmh. Cero saltos, ruedas en constante contacto con asfalto.
2.- Carretera o grava en relativamente buen estado. Las ruedas deben soportar esfuerzos equivalentes a dejar caer la bici de una distancia aprox de 15cm.
3.- pumptracks para principiantes y off-road sencillo. Esfuerzos similares a caer desde 25cm.
4.- XC y Trail. MTB de fácil a "moderadamente difícil" sin sobrepasar 30kmh. Esfuerzos similares a caídas de hasta 40cm.
5.- Dirt jump. Válido para todo tipo de pumptracks y dirt pump tracks. Esfuerzos similares a caer de hasta 60cm. No llevarlas a MTB duro o extremo.
6.- All Mountain. Para todo tipo de MTB. Esfuerzos similares a caídas de hasta 60cm. No sobrepasar 45kmh en las pistas más difíciles.
7.- Downhill y Enduro. Pa matarse. Tírate por donde te rote a la velocidad que te salga del nepe. Si tienes una bici categoría 7 no tienes apego a la vida, posiblemente viviste una ruptura traumática y no te importa morir ni llevarte lo que sea por delante.
Como véis, hay líneas muy claras y otras no tanto. ¿Qué es MTB "moderadamente difícil? ¿qué es un pumptrack para principiantes? Que es "pá matarse"?
Por tanto, es normal que haya ruedas de MTB con ciertas restricciones. Por ejemplo en la Suntour XCM que venía en mi antigua Conor decía claramente no usar en All mountain, saltos o enduro.