Como diría Jack, vamos por partes.
¿los de 4 pistones tienen más potencia que los de 2? obviamente sí (siempre hablando de igual o similar gama... si comparamos unos deore de 4 con unos R1 de 2, igual tienen más potencia los R1... claro que valdrán el triple o más).
Yo tengo unos Sram Guide de 4 pistones (cuando compré la bici venía con ellos) y sí tienen potencia de frenado obviamente, pero tienen sus pegas:
la primera es que gastan pastillas como si no costaran, en invierno si vives en una zona lluviosa unas pastillas orgánicas te duran nada y menos, así que hay que irse a las metálicas sí o sí... eso sí prepárate para la banda sonora. A todo esto súmale que las pastillas legítimas de Sram son absurdamente caras y las de competencia de marcas baratillas suelen dar problemas de ajuste, al menos en mi caso me dan problemas VAR, Clarcks, ON OFF, las galfer no dan problemas pero en los distribuidores locales para mi modelo solo venden las normales que te las comes en un suspiro.
La segunda es mantenimiento, vale que con shimano igual esto no pasa (no hay mejor publicidad para los frenos shimano que tener unos sram) pero en mi caso tienes siempre pistones vagos, roces y demás, no debiera ser pero en la práctica resulta que son mucho más difíciles de ajustar los de 4 que los de 2.
En resumen, para un uso de xc, yo no me complicaría la vida, pondría unos frenos de 2 pistones y arreando, si me metiera a enduro y demás sí me plantearía unos de 4.