• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Frenos Shimano, ¿Cuestión de peso?

Alber206

Miembro
Puntos de reacción
51
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2024
Quería consultar sobre el tema frenos.
Actualmente llevo el kit de serie de frenos MT200, con pastillas B05S de shimano.
Pensaba que el tema de desgaste es normal, hasta que ahora mirando chuches me comentaron que normalmente unas pastillas duran como 3000km, y a mi no me duran mas de 6-7 meses que son no mas de 600km. No por desgaste, si no porque se cristalizan o cuartean.

En este caso, he pensado que efectivamente tengo que apretar mucho el freno para parar la bici, y claro los 15kg de bici +100kg míos pues debe ser el motivo.
Me estoy plantando la opción de mejorar los frenos, pero no consigo saber en que me mejorara los kits, entiendo que todo esto es un poco sensaciones, no encuentro comparativa de porcentaje de mejora.

Mas o menos tengo vistos estos kits delantero + trasero y no se cual es el recomendado para mi caso.

- MT4100 Deore por 70€
- MT6100 Deore por 120€
- MT8100 Deore SLX por 160€
- MT8100 Deore XT por 170€

Todos de 2 pistones, o en este caso debería mirar de 4 pistones??

-MT420 por 120€

Gracias

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.602
Favorito
Montaña
Strava tiene un apartado para añadir los componentes y llevar los km
estas son las que llevo yo gastadas
Pastillas del freno delantero17 sept. 20225 mar. 20233.846,6 kmEliminar
Pastillas del freno trasero17 sept. 20225 mar. 20233.846,6 km
Pastillas del freno delantero1 mar. 202321 jul. 20233.878,9 kmEliminar
Pastillas del freno trasero1 mar. 202321 jul. 20233.878,9 kmEliminar
Pastillas del freno delanteroShimanoB05s18 jul. 202315 abr. 20246.548,4 kmEliminar
Pastillas del freno traseroShimanoB05S18 jul. 202315 abr. 20246.548,4 kmEliminar

Y no todo es llano , este año llevo esto

78
Distancia4.708,2 km
Desnivel positivo90.590 m

Yo llevo los m200 y para mi es suficiente peso uno 70k y la bici estara en 12kg
Decir también que no conocen ni el agua ni el barro.

Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.069
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Otra cosa a tener en cuenta q tienen los XT,y q creo q desde slx para abajo no,esq puedes sacar las pastillas sin sacar la rueda.

A partir de los Deore para arriba, se puede en todos, aunque realmente es un poco rollo hacerlo. Con pastillas nuevas, cuesta menos quitar la rueda, cambiar pastillas y volver a poner la rueda, ya que con el grosor delas pastillas nuevas y el del disco, todo entra muy justo. Con pastillas gastadas, se puede llegar a hacer.
Lo que si es cierto, es que con la rueda quitada, por arriba se ponen mejor las pastillas, por lo que eso si es una ventaja, y al tener más hueco arriba, es más fácil ver el estado de las pastillas.

La diferencia entre un xt y un slx es solo una y es el.stroker que el.slx no le.tiene se le puede poner, el xt si le.tiene todo lo.demas es igual en un slx y un xt

Yo tengo ambos, Deore y XT en 2 bicis distintas. A nivel de maneta, la diferencia es el free-stroke que comentas, en el XT se puede cambiar el recorrido libre de la maneta, y en el Deore no. También el tornillo que modifica la distancia de la leva, en el XT se puede cambiar sin herramientas, y el Deore necesitas llaves allen. Luego los materiales y apariencias de la maneta son diferentes, y el tacto de la leva de freno del XT es más agradable que el Deore.
A nivel de pinza, la XT es más ligera, está más mecanizada, y está estudiada para que refrigere mejorl as pastillas. Los pistones de la XT son cerámicos por lo que se calentarán menos, y también en el XT el latiguillo llega con un banjo metálico, mientras que en el Deore, el latiguillo va directo a la pinza. Eso también está pensado para que el líquido que llega a la pinza mediante el banjo, se refrigere un poco.
En cuanto a las pastillas, usan las mismas, pero de serie, ambos llegan con orgánicas, pero las de los XT van con la parte metálica en aluminio, y el Deore en acero. aunque eso puedes cambiarlo cuando quieras. En este sentido, también las XT disiparán mejor el calor.
A nivel de frenada, como te han dicho, ambos frenan igual, pero en usos intesivos, sobretodo si pesas mucho, pues los Deore siempre se calentarán antes que los XT y perderán algo de rendimiento.
Los Deore son los mejores frenos calidad/precio, y son una compra segura, a partir de ahí, los SLX u XT valen la pena si la diferencia de precio es poca, si no te importa pagar ese extra. También si realmente vas a darle un uso intensivo y no quieres que se calienten.

En cuanto al tamaño de disco, yo he estado en más de 100kgs y ahora estoy en 90 y largos, y siempre he ido con 180 tanto delante como detrás.

Lo que se comente que las pastillas se contaminan antes de gastarse, a mi me pasaba hace tiempo, y era porqué al limpiar la bici con agua, la guardaba directamente, la suciedad se colaba en la pinza y se impregnaba a las pastillas, contaminándolas. Ahora siempre después de limpiar la bici, doy una vueltecita, frenando y pedaleando a la vez hasta que ves que frena bien, y ya luego la guardas. Desde que hago eso, no se me han contaminado más.

Pantumaca

Miembro
Puntos de reacción
611
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Hombre, cuestión de peso si me preguntas a mí, no es. Cierto es que Shimano cuando llegas al Deore, que es la primera gama "buena", el cambio de los modelos más bajos de gama es considerable. También te digo que el salto de Deore a XT se nota: tienes que hacer menos fuerza en la frenada y a mi personalmente me dio mucha seguridad el cambio en mi anterior bici. Ahora bien, de SLX a XT el cambio se centra mas en el montaje del freno y facilidades que tiene el XT y el peso.

¿Cuál comprarse? Si puedes encontrar una buena oferta de SLX, ni lo dudes.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.069
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
180/160 RT64 de shimano cambiados de hace menos de 1 año

Se me olvidó comentar una cosa el otro día, y hoy que estaba chapuceando con la bici, me he acordado. Es algo que yo hasta hace poco desconocía y que descubrí gracias a ester foro.
Shimano tiene 2 tipos de pastillas, las anchas y las estrechas, y sus discos están pensados para unas o otras pastillas. En 2 pistones, todas las gamas bajas, las MT llevan las pastillas cuadraditas que son más cortas pero más anchas, mientras que Deore, SLX y XT llevan unas pastillas que son más largas, pero más estrechas.
El tema es que los discos RT64 que cambiaste, están pensado para pastillas estrechas, por lo que tus MT200, que son de pastilla ancha, aparte de ser la gama de entrada de Shimano, con ese disco, no aprovecha toda la superficie de la pastilla, por lo que pierde potencia de frenado. Eso se solucionará cuando cambies tus frenos a Deore, SLX o XT, ya que esos discos están pensados para los tipos de pastilla que usan esos frenos.
Le he hecho una foto a un disco Shimano RT-56 que es para pastilla ancha, y encima he puesto un RT-66 que es el mismo que tu RT-64 pero para 6 tornillos en lugar de center-lock, y he puesto 2 tornillos para que queden completamente alineados.

Imatge de WhatsApp 2024-08-26 a les 21.31.12_7b68131a.jpg

El de abajo, que es el RT-56 para pastilla ancha, se puede ver que tiene la pista de frenado un par de mm más ancha. Curiósamente, como yo desconocía esto, el de arriba, que es de pastilla estrecha, lo estaba usando con unos MT-500, que son de pastilla ancha, y de puede ver como la línea de desgaste de ese, llega a los tirantes, y justo coincide con el punto donde acaba la pista del disco para pastilla ancha.
Los discos shimano para pastilla ancha, son los de gama baja, pero puedes usarlos para cualquiera de sus frenos. Eso si, solo son compatibles con pastillas orgánicas (en tamaño ancho Shimano solo hace orgánicas, pero en estrecho hace de más tipos). En cambio los discos Shimano de gamas altas, son para pastillas estrechas, y aunque puedes montarlos con cualquier freno, no son adecuadas para las de pastilla ancha.
Curiosamente, también me he fijado en unos Galfer Wave que tengo con muchos kms, aunque no les he hecho ninguna foto. Galfer hace sus discos pensando en todos los tipos de pastilla que fabrica, por lo que con sus discos, no tenemos estos problemas. Como he dicho ese disco tiene muchos kms, y en esa bici ha llevado frenos MT500 de pastilla gorda, y Deore y XT de pastilla estrecha. La pista de frenado de los Galfer Wave es igual de ancha en todo su recorrido, pero en lugar de ser uniforme, está todo el rato haciendo como formas de ola. Eso hace que haya una parte de la pista sobre la que la pastilla siempre tiene contacto, y luego de esaparte, "salen" olas interiores y exteriores. Pues bien, de ese disco se ve una línea de desgaste que ocupa toda la parte "común" y las "olas exteriores" que es la linea que han debido hacer los frenos XT y Deore, ya que aparte es la zona que se ve más "limpia" y otra linea más interior que aparte de esas zonas, abarca también la "ola interior" y el espacio entre las 2 líneas, no se ve tan límpio, por lo que entiendo que esa es la línea que marcaban los anteriores MT500 de pastilla gorda.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.602
Favorito
Montaña

Alber206

Miembro
Puntos de reacción
51
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2024
Gracias, pero si miras, esa oferta la subi yo 😄

Ya tengo los XT en mi poder, el finde me liaré a montarlos y a ver si soluciono ya el problema de frenos.

Gracias a todos por la ayuda, 👍

Alber206

Miembro
Puntos de reacción
51
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2024
Me puse ayer a instalar el freno, y no consigo ajustarlo bien en el manillar, la maneta del freno XT tiene el anclaje y una patilla de apoyo. Si intento meter el anclaje de la maneta de cambio en ese hueco no entra ni forzando un poco. Si pongo la maneta de cambio delante del apoyo, el freno queda muy lejos, y si pongo el cambio después del freno, apenas me entran los dedos para cambiar.
¿Hay algún ajuste o adaptador que me falte??

Maneta Freno M8100 (XT)
339421.jpg

Maneta Cambio M315 (ALTUS)
shimano-sl-m315-shift-lever-8s-right-1363867.jpg

Gracias.

Iñaki

Miembro
Puntos de reacción
1.097
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Me puse ayer a instalar el freno, y no consigo ajustarlo bien en el manillar, la maneta del freno XT tiene el anclaje y una patilla de apoyo. Si intento meter el anclaje de la maneta de cambio en ese hueco no entra ni forzando un poco. Si pongo la maneta de cambio delante del apoyo, el freno queda muy lejos, y si pongo el cambio después del freno, apenas me entran los dedos para cambiar.

Maneta Freno M8100 (XT)
339421.jpg

Gracias.

Ese problema lo descubría al tener que cambiar la maneta M8000 a M8100, la abrazadera la pusieron de culo, y quedó más opción que poner adaptador i-spec en la maneta que ya tenía, en tu caso, en el altus no se puede, tendrás que cambiar la maneta, porque era infumable ir con esa posición en los dedos, ya te has dado cuenta y eso que sólo lo estás montando, durante una salida vas amargado, fallo garrafal de shimano con ese diseño

Nadie lo tiene en cuenta hasta que se da de bruces con ese problema..
1724914195653.png

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.895
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

Maneta Freno M8100 (XT)
339421.jpg

Gracias.
Pues... si subes una foto lo veriamos mejor. A lo mejor no es compatible ese cambio con esa maneta...
Ademas, recuerda que este freno XT es para frenar con un dedo..

Iñaki

Miembro
Puntos de reacción
1.097
Bici/s
Pues... si subes una foto lo veriamos mejor. A lo mejor no es compatible ese cambio con esa maneta...
Ademas, recuerda que este freno XT es para frenar con un dedo..
Da igual la maneta que lleve, está diseñado para ir integrado con i-spec sí o sí, yo tenía una XTR de 12 con abrazadera. Está diseñado para que pases por caja.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.895
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Da igual la maneta que lleve, está diseñado para ir integrado con i-spec sí o sí, yo tenía una XTR de 12 con abrazadera. Está diseñado para que pases por caja.
yo he llevado esos frenos con sram GX y bastante bien.. no he necesitado ningun matchmaker. Tuve que meter la abrazadera del cambio depues de la abrazadera del freno. a ver si encuentro alguna foto

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.069
Favorito
Montaña
Bici/s
Ese problema lo descubría al tener que cambiar la maneta M8000 a M8100, la abrazadera la pusieron de culo, y quedó más opción que poner adaptador i-spec en la maneta que ya tenía, en tu caso, en el altus no se puede, tendrás que cambiar la maneta, porque era infumable ir con esa posición en los dedos, ya te has dado cuenta y eso que sólo lo estás montando, durante una salida vas amargado, fallo garrafal de shimano con ese diseño

Nadie lo tiene en cuenta hasta que se da de bruces con ese problema..
Ver el adjunto 83812

La maneta de cabmio, en principio, va a la derecha de la de freno, por lo que iría puesta en el mismo sitio con ambas manetas de freno, en la M8000 al lado de la abrazadera y en la m8100 al lado del apoyo de la maneata, pero en definitiva, en la misma posición.

Iñaki

Miembro
Puntos de reacción
1.097
Bici/s
Pues tendrás unos dedos extra largos, pero a la mayoría de la gente no le sirve, ¿y ahí no sale una maneta de cambio Sram?...

La maneta de cabmio, en principio, va a la derecha de la de freno, por lo que iría puesta en el mismo sitio con ambas manetas de freno, en la M8000 al lado de la abrazadera y en la m8100 al lado del apoyo de la maneata, pero en definitiva, en la misma posición.
Ya te digo yo que no 😉, sino, no sería lo primero que ha escrito al montar los frenos nuevos

Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.895
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Pues tendrás unos dedos extra largos, pero a la mayoría de la gente no le sirve, ¿y ahí no sale una maneta de cambio Sram?...

Ya te digo yo que no 😉
La verdad que si que tengo los dedos largos.. XD.
El cambio es sram GX si..

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.069
Favorito
Montaña
Bici/s
Ya te digo yo que no 😉, sino, no sería lo primero que ha escrito al montar los frenos nuevos

Yo llevo manetas i-spec, así que tampoco puedo opinar mucho, pero bueno. Al final el apoyo de la maneta está en el mismo sitio que la abrazadera de los antiguos. El tema es que son manetas pensadas para frenar con un dedo, y tienes que montarlas bastante centradas para que la punta te quede a la altura del dedo índice, y así puedas montar la maneta de cambio a su derecha.
De hecho hay muchas bicis que vienen de serie con frenos XT o XTR y cambios Sram, por lo que de alguna manera lo deben poner. Si ergonómicamente no fuesen bien, ninguna marca lo haría.