Hay que aclarar lo que se se quiere decir con "frenan igual". Si se trata de parar la bici, apuesto a que hasta unos MT200 son suficientes para bloquear las dos ruedas, aunque con frenos de gama superior sea necesario apretar menos la maneta.
Sin embargo, algo en lo que mejoran los XT respecto a otros que tengo (MT615, MT500) es en la progresividad: uno nota que hay una relación mucho mejor definida entre la presión en la maneta y la frenada. Con los XT es más fácil frenar en la medida que uno quiere, cosa importante en bajadas técnicas, donde hay que ajustar la velocidad dentro de un margen estrecho a cada momento, aparte de dar una mayor sensación de control.
Si si, estoy teniendo en cuenta todo esto. Esa sensación de control, ese frenar "fácil" ese poder regular la velocidad por complicado y empinado que sea el terreno, te lo dan los frenos de gama Deore hacia arriba y no las gamas MT.
Al final los Deore actuales, los M6100 y los XT actuales M8100 tiene las mismas tecnologías a nivel de frenada, usan las mismas pastillas, el mismo latiguillo, el pistón de dentro de la bomba es el mismo, y los pistones interiores de la pinza son del mismo tamaño.
Cambian los materiales empleados en la construcción, y el mecanizado de la pinza, mas trabajado en el XT que en el Deore. Seguramente esos materiales hagan que tras un uso prolongado, los XT se calienten algo menos, pero en un uso normal, frenan igual.
A nivel de maneta, la XT es mucho mejor en cuanto a ergonomía y regulaciones, pero creo que tiene el mismo pistón, la misma capacidad de líquido y en definitiva hace el mismo trabajo que la Deore.
Justamente mi segundo día con la Alma, aún con ambos frenos Deore, bajando por una trialera rápida, donde todo lo que comentas de la frenada es importante y clave, hice mi PR en Strava, respecto a mi anterior bici donde llevaba los XT. Obviamente hay mas factores aparte de los frenos, pero la verdad que los Deore M6100 son unos frenos increibles.
De los otros que comentas, los MT615 (supongo que quieres decir los Deore M615) los MT500 y los MT200, los tengo/he tenido todos montados en mis bicis.
Los M615 son unos frenos que a mi me tienen enamorado y que por wallapop los encuentras por 4 duros. Yo recomiendo a todo el mundo que tiene bicis buenas con MT200 que busque M615 por Wallapop. Yo los tengo montados en mi Orbea Lanza con rueda 26 junto a unas llantas Mavic delante y DT Swiss detrás y discos de 180 en ambas ruedas, un Galfer flotante delante y un XT detrás. Supongo que es mas por la combinación de ruedas 26" mas ligeras y con menos inercias, discos contundentes......pero de mis bicis, es la que mas y mejor frena. Pese a ser un modelo ya entrado en años, comparte casi todo con los actuales y como he dicho antes, yo se los recomiendo a todo el mundo.
Los MT500 llevan maneta servo-wave de hecho, la manera, puesta una a lado de la otra, es idéntica a la de los Deore M6000, no tienen ninguna diferencia, y por dentro también debe ser igual. En cambio las pinzas son de una gama inferior, creo que son iguales a los frenos que había de la gama Alivio (no recuerdo el código). Eso te ofrece como comenta
@corredoiras una frenada progresiva donde notas de forma muy directa que la fuerza que ejerces en el freno, se aplica en igual medida en la frenada, pero al tener una pinza con menos potencia, y ya pastillas diferentes a los anteriores, cuando quieres traducir esa progresividad en potencia, se nota que no tiene la potencia de los anteriores y falla un poco ahí.
Los MT200 ya sin servo-wave, son unos frenos mas directos, donde es fácil clavar la rueda, pero cuesta mucho mas modular esa frenada y poder adaptarla a lo que necesita el terreno.