• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Frenos: Shimano

Bemurio

Miembro
Puntos de reacción
16
Buenas a todos!
Soy nuevo por aqui,
será mi primer post..(por si meto la pata o algo..)

Tengo una Turbo Tero (ebike) con frenos Shimano MT200..discos de 180
La cosa es:
Pensando mejorar la frenada..
Con Discos mas grandes ,rollo 203mm se notará algo?(seria la opcion mas barata..)
otra idea.. MT420 (4 pistones..) y dejar los discos actuales
tb habia leido que cambiar la maneta "mejora" la frenada.. no se...

(para referencias diré que probe unos Sram G2 y me parecieron muy potentes..)

Gracias a todos de antemamno x las respuestas!
Saludos!

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.295
Un amigo tenia una ebike similar con unos MT200 y si puedes pásate a los MT420 ... los MT200 frenando tantos kilos cumplen si vas de tranqui pero pueden ir algo justos si vas fuerte.

Bemurio

Miembro
Puntos de reacción
16
bueno.. gracias por las respuestas.. ruedines y adrian
de momento veo q sin duda es ir a 4 pistones..
me preguntaba si el cambiar a discos mas grandes tb se notaria algo o podria considerarse despreciable el cambio frente a 4 pistones.. no se..
Ruedines: realmente creo que voy "de tranquis" lo de mejorar los frenos es mas el que probé una Turbo Levo (Sram G2) y me gustó mucho lo fuerte que frenaba, comparandola con la mia...

(dato creo importante ,.. tengo una Ebike.. pero peso solo 68kg.. , quiero decir que el conjunto no es q sea muy pesado..)

Alguna opinion mas?
gracias de nuevo..

adrian_MTB06

Miembro
Puntos de reacción
461
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Por llevar disco más grande no va a frenar más en si, lo que pasará es que en bajadas largas se fatigarán menos a la temperatura ya que la repartirán entre más superficie pero mejora en la mordida no notarás

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.182
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Te comento mi experienncia con la ebike de mi padre, que también venía con MT200 y discos de 180mm.
El tema es que los MT200 son unos frenos muy On-Off que en la primera parte de la frenada, frenan poco, pero que luego acaban frenando bastante. Al ser las ebikes bastante pesadas, y mi padre tambié, se generan muchas inercias, y en bajadas pronunciadas, los MT200 apenas frenan en la primera parte del recorrido, y si frenas más, es fácil bloquear las ruedas. Eso en asfalto si vas con cuidado, se puede controlar, pero por pistas rotas es algo más dificil, y mi padre había tenido más de un susto y incluso alguna caída que por suerte no tuvo consecuencias. Yo le dije que era cosa de frenos y horquilla, pero él decía que iban bien, que era culpa suya, y optaba por bajarse a pie cuadno no veía la cosa clara.
Al final, un día por Wallapop encontré un tio que vendía uno Deore M6120 de 4 pistones delantero y un disco Galfer de 203mm tirado de precio, y opté por regalárselo. Monte esos Deore de 4 pistones y ese disco de 203 delante, y detrás dejé el disco de 180 junto a unos MT501 de doble piston que tenía por casa, y fue mano de santo!!! Ambos frenos son mucho mas dosificables, y tienen mucha más mordida, y mi padre vuelve a bajar por los sitios que antes bajaba a pie, porqué se vuelve a sentir seguro.

La idea inicial era a corto/medio plazo montar otros Deore y disco de 203 detrás, o aprovechando que las manetas MT501 son compatibles con pinzas de 4 pistones, pues montar solo la pinza detrás, pero la verdad que como ya se siente seguro así, pues no lo hemos tocado.

En cuanto a los upgrades que comentas, pues cambiar solo discos, es lo más barato, y algo notarás, ya que el disco mayor, hace más palanca sobre la rueda, pero te encontrarás con lo mismo, y es que pasarás rápido del no frenar, al clavar frenos. Pero bueno, puedes probarlo primero, y si ves que sigue sin frenar suficiente, cambias los frenos, y los dsicos ya los tienes.
En cuanto a los frenos que comentas, los MT420, a no ser que los encuentres muy baratos, yo no los compraría. Es cierto que es de 4 pistones, y mejorará bastante la frenada, pero como tu has dicho en tu mensaje, las manetas es lo que mas se nota, sobretodo a nivel de dosificación, y los 420 llevan una maneta muy similar a la de los MT200, yo puestos a hacer un desembolso grande, mínimo, compraría los MT520 que ya llevan maneta con ServoWave, lo que te permitirá dosificar mucho más la potencia de frenado, o ya puestos los Deore M6120, que ya son unos señores frnenos. Si es mucho desembolso, pues primero cambiaría solo lo de alante, y luego ya ves si necesitas cambiar también lo de atrás.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.213
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Por llevar disco más grande no va a frenar más en si, lo que pasará es que en bajadas largas se fatigarán menos a la temperatura ya que la repartirán entre más superficie pero mejora en la mordida no notarás
La física dice que si el disco es más grande el efecto palanca será mayor, por lo tanto dará mayor frenada...

visperas

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.241
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Cómo te han dicho, empieza por los discos, que lo vas a notar seguro. Métele 203 o incluso 220 delante y 203 detrás, en e-bikes no es descabellado. Vas a notar mejoría seguro.

Prueba un tiempo. ¿Qué te vale? Perfecto. ¿Qué no? Ponle 4 pistones, pero ya tienes los discos y será menos desembolso.

RichialmaM50

Miembro
Puntos de reacción
20
Favorito
Montaña
Prueba a montar pastillas Galfer,cambia bastante la frenada.Despues los Mt 200 son muy básicos,los XT van muy bien tienen mucha potencia pero son caros.Supongo que si montas los mt400/500 4 pistones mejora mucho,sobre todo para ebike que es más pesada.

Bemurio

Miembro
Puntos de reacción
16
Malc_com.. voy a estudiar tu post.. jeje
miraré todo lo que me comentas..
Dejarias los discos d 180 que traen de serie..? (montando los MT520.. o los 6120..)

La cosa es que pensaba poner los Sram G2 que lleva la levo que probé... pero me desaconsejan y he leido Sram en cuanto a mantenimiento y tal...

veo muchas "opciones" de segundamano .. hay un poco de todo..
vi un video de un tio que le cambia las manetas a los MT200.. por unas deore XT y dice q cambia mucho el comportamiento..
igual es suficiente con eso.. pero viendo que por poco mas monto 4 pistones.. igual no merece la pena..
Tampoco quiero poner un freno de la ostia.. porque entiendo que la horquilla y la llanta tambien se fatigarán mas de para lo que estan pensadas.. (por cierto, llevo una marzochi Z2 (120mm) y no la herradura que venia original...
En cuanto al disco.. entiendo (saso690) que ha de mejorar.. lo que no se si se notará "mucho" realmente..

Bueno... creo que el mercado de segundamano.. me va a dar la respuesta jajaj
Gracias de nuevo por las respuestas..
gran ayuda!!

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.804
Favorito
Montaña
Si no quieres gastar mucho ni gastar dos veces, ve directo por unos deore m6120 y acertarás a la primera.

Si estás dispuesto a cambiar los frenos es porque no te falta un pelin de frenada para estar bien, que es lo que te van a dar discos mayores o pastillas diferentes. Con lo único que vas a notar mejora de verdad es mejorando los frenos.

Si no llegas a los m6120, pilla unos mt520 que también son 4 pistones con la maneta de servowave, pero solo cambiando discos la mejora es sutil, no te va a saber a nada.

Bemurio

Miembro
Puntos de reacción
16
Si no quieres gastar mucho ni gastar dos veces, ve directo por unos deore m6120 y acertarás a la primera.

Si estás dispuesto a cambiar los frenos es porque no te falta un pelin de frenada para estar bien, que es lo que te van a dar discos mayores o pastillas diferentes. Con lo único que vas a notar mejora de verdad es mejorando los frenos.

Si no llegas a los m6120, pilla unos mt520 que también son 4 pistones con la maneta de servowave, pero solo cambiando discos la mejora es sutil, no te va a saber a nada.
bueno.. estoy mirando (segundamano)..
De momento, las opciones son...

1- MT520.. (nuevos) la opcion mas cara.. dejando los discos d 180

2- manetas XT Deore..(con los MT200 que llevo (la opción del fulano d youtube que dice q mejora..) (añadiría disco 203 del..)

3- MT510.. (usados) añadiria disco 203 del

que opinais?

X cierto.. si alguno tiene algo de lo que pongo o similar a la venta.. me lo quiere linkear...

Victorwir

Miembro
Puntos de reacción
1.422
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Yo te cuento lo que llevo en la ebike. Manetas xt m785 de wallapop y pinzas m520 de wallapop con discos de 203mm delante y detrás. La ebike pesa 25kg, yo 76-77kg más 2kg entre ropa, zapas y herramientas. Con eso freno sin problema, hago trail/AM y si tal de vez en cuando algo que alguno le podría llamar enduro.
Si buscas en wallapop puedes encontrar algo barato y si ya lo quieres bordar pero "complicandote" algo la vida magura mt5 con maneta hc de RCZ que aveces salen a ciento y algo

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
228
Favorito
Carretera
Hola, un par de cosas a tener en cuenta sumado a lo que te han comentado.

Respecto al peso de las e-bike's es relativo, como bien dices pesando 68 kilos aunque uses e-bike necesitas la misma potencia de frenado por ejemplo que otro ciclista de 78 kilos con una doble de 12 kilos, más o menos, el total es el mismo, con lo que tendrán que frenar lo mismo ambas. Con discos de mayor diámetro mejoras al ofrecer más palanca (mayor diámetro del disco) sumado a menos fatiga por calentamiento al tener mayor superficie de frenado. También con 4 pistones aumentas la potencia ya que aplicas mayor fuerza (y superficie de frenado/pastilla) con la misma presión de tus manos.

Pero también con algo tan económico como un cambio de pastillas a otras mejores, cambias el rendimiento. Potencia en los MT200 no te faltará (he llevado unos MT400, bastante similares en el tacto) lo que sí son menos progresivos, pero por el contrario me gustaban más que unos SLX que aunque superiores, me "molestaba" el mayor recorrido "muerto" que presentaban. Con los XT lo he solucionado, al tener el ajuste del "free stroke" que te ofrece un margen de ajuste en ese recorrido "muerto", bastante útil para mi, que si encuentras una oferta de segunda mano (así pillé los míos) no es tanto gasto.

Resumiendo, con tu peso no me preocuparía porque sea e-bike ya que el total sigue siendo un peso "normal" para el conjunto, por empezar barato probaría otras pastillas mejores (Galfer como te han comentado rinden muy bien y a buen precio. Tengo pendientes probar las Swiss Stop que todo el mundo habla maravillas, pero son sensiblemente más caras), o cuando tengas que cambiar discos pero manteniendo el diámetro. Siguiente paso, unos discos mayores que el gasto sería además de los discos, el adaptador y quizá tornillería (por la mayor longitud). Y por último cambio de frenos, sean de 4 o 2 pistones de gama superior que sería lo más caro en cuanto a cambio y mejora (aunque siempre recuperas algo si vendes tus actuales frenos).

Suerte en tu búsqueda y pruebas. Saludos.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.182
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Malc_com.. voy a estudiar tu post.. jeje
miraré todo lo que me comentas..
Dejarias los discos d 180 que traen de serie..? (montando los MT520.. o los 6120..)

La cosa es que pensaba poner los Sram G2 que lleva la levo que probé... pero me desaconsejan y he leido Sram en cuanto a mantenimiento y tal...

veo muchas "opciones" de segundamano .. hay un poco de todo..
vi un video de un tio que le cambia las manetas a los MT200.. por unas deore XT y dice q cambia mucho el comportamiento..
igual es suficiente con eso.. pero viendo que por poco mas monto 4 pistones.. igual no merece la pena..
Tampoco quiero poner un freno de la ostia.. porque entiendo que la horquilla y la llanta tambien se fatigarán mas de para lo que estan pensadas.. (por cierto, llevo una marzochi Z2 (120mm) y no la herradura que venia original...
En cuanto al disco.. entiendo (saso690) que ha de mejorar.. lo que no se si se notará "mucho" realmente..

Bueno... creo que el mercado de segundamano.. me va a dar la respuesta jajaj
Gracias de nuevo por las respuestas..
gran ayuda!!

Yo los discos, los cambiaría SI o SI. Normalmente, con los MT200 suelen venir de serie los discos de gama baja de Shimano, que se calientan bastante, y en teoría solo son para pastillas 100% orgánicas, por lo que si le pones otras pastillas, enseguida se desgastarán.
Calidad precio, los discos Galfer suelen salir muy bien, son ligeros, frenan mucho, se refrigeran bastante bien, y son bastante más baratos que unos discos SLX o XT.
En cuanto a los frenos SRAM, pues son más difíciles de purgar. Si igualmente vas a llevar los Shimano al mecánico, pues da igual unos que otros, pero si te lo quieres hacer tu, con Shimano es todo más fácil. A nivel de frenado, pues cada uno tiene sus gustos.

Lo de montar maneta XT en pinza MT200.............al final es lo que he comentado anteriormente. Hay 2 tipos de manetas Shimano, las que llevan servo-wave y las que no. Las XT llevan Servo-Wave y las MT200 no, y el servo-wave te permite dosificar la frenada y poder aprovechar toda la frenada de la pinza, sin llegar a bloquear los frenos. El servo-wave viene a partir de la serie MT500 para arriba.
Yo no me gastaría lo que vale una maneta XT para ponerle una pinza MT200. Con cualquier maneta servo-wave vas a tener el mismo resultado, si te decides solo a cabmiar mateas, yo buscaría una MT500 o una Deore M6100, o si buscas de segunda mano, pues también te valdrían Deores antiguas como M6000 o M615 o SLX o XT antiguas.
Si encuentras en wallapop manetas de estas baratas, es una prueba más a hacer, pero yo ni de coña pagaría lo que vale una maneta XT para ponerle uno pinza MT200.
Yo como dije en mi anterior mensaje, lo que haría, si no puedes o quieres asumir todo el desembolso que significa, sería empezar por cambiar todo en el tren delantero, y luego ya ves si te hace falta el trasero. Al final, muchas veces, por querer ahorrar, acabamos pagando 2 veces, y te lo dice uno que ha pagado 2 o 3 veces en algunas ocasiones.

Hola, un par de cosas a tener en cuenta sumado a lo que te han comentado.

Respecto al peso de las e-bike's es relativo, como bien dices pesando 68 kilos aunque uses e-bike necesitas la misma potencia de frenado por ejemplo que otro ciclista de 78 kilos con una doble de 12 kilos, más o menos, el total es el mismo, con lo que tendrán que frenar lo mismo ambas. Con discos de mayor diámetro mejoras al ofrecer más palanca (mayor diámetro del disco) sumado a menos fatiga por calentamiento al tener mayor superficie de frenado. También con 4 pistones aumentas la potencia ya que aplicas mayor fuerza (y superficie de frenado/pastilla) con la misma presión de tus manos.

Pero también con algo tan económico como un cambio de pastillas a otras mejores, cambias el rendimiento. Potencia en los MT200 no te faltará (he llevado unos MT400, bastante similares en el tacto) lo que sí son menos progresivos, pero por el contrario me gustaban más que unos SLX que aunque superiores, me "molestaba" el mayor recorrido "muerto" que presentaban. Con los XT lo he solucionado, al tener el ajuste del "free stroke" que te ofrece un margen de ajuste en ese recorrido "muerto", bastante útil para mi, que si encuentras una oferta de segunda mano (así pillé los míos) no es tanto gasto.

Resumiendo, con tu peso no me preocuparía porque sea e-bike ya que el total sigue siendo un peso "normal" para el conjunto, por empezar barato probaría otras pastillas mejores (Galfer como te han comentado rinden muy bien y a buen precio. Tengo pendientes probar las Swiss Stop que todo el mundo habla maravillas, pero son sensiblemente más caras), o cuando tengas que cambiar discos pero manteniendo el diámetro. Siguiente paso, unos discos mayores que el gasto sería además de los discos, el adaptador y quizá tornillería (por la mayor longitud). Y por último cambio de frenos, sean de 4 o 2 pistones de gama superior que sería lo más caro en cuanto a cambio y mejora (aunque siempre recuperas algo si vendes tus actuales frenos).

Suerte en tu búsqueda y pruebas. Saludos.

Está claro que el peso del ciclista influye, pero a la hora de frenar, no solo se frena con los frenos, también se frena con el cuerpo, y una buena técnica a la hora de frenar, puede minimizar tus kgs de más, aunque obviamente siempre importan. El tema es que el peso de la bici siempre está ahí, no puede moverse ni "maquillarse" mediante un cambio de posición, y eso se aprecia enseguida en cuanto te subes a una ebike de 20 y pico kgs, que cuesta mucho más de pararla, independientemnte de lo que peses tu. Con eso no quiero decir que el peso del rider no sea importante, que lo es, y yo que soy un tio pesado, lo se de primera mano.

Por otro lado, cada uno tenemos nuestros gustos y necesidades, y hacemos tipos diferentes de ciclismo, y es totalmente respetable, pero lo que describes como negativo de los SLX.........es casi lo mejor que tienen. Al final, un freno, en montaña(y en carretera, aunque en menor medida, también), tiene que ser dosificable, ya que en montaña pocas veces te sirve bloquear las ruedas, todo lo contrario, te puede llevar al suelo, por lo que se necesita potencia controlada para parar la bici sin bloquear freno. El recorrido muerto también es necesario para cuando vas bajando con uno o dos dedos en la maneta, si hay algún bache o imprevisto, podrías apretar el freno sin querer y también acabar en el suelo.

Bemurio

Miembro
Puntos de reacción
16
bueno... muchas gracias a todos ! (estoy aún procesando toda la info..) pero
dos ideas en la mente..

1- la principal (que creo que es la que voy a coger..)
MT520 kit del...(4 pistones..) y dejar el disco d 180...
y maneta MT501 detras (servoWave) tb con 180
2- manetas MT501 del y detras.. pero metiendo disco 203mm delante

PD:
Ayer sali a hacer un poco el bestia con los frenos... a ver realmente como van (los TM200)
Potencia de frenada,en realidad,no siento que falte,para lo que espero..aunque sí que necesito "apretar" para una frenada fuerte..

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.804
Favorito
Montaña
bueno... muchas gracias a todos ! (estoy aún procesando toda la info..) pero
dos ideas en la mente..

1- la principal (que creo que es la que voy a coger..)
MT520 kit del...(4 pistones..) y dejar el disco d 180...
y maneta MT501 detras (servoWave) tb con 180
2- manetas MT501 del y detras.. pero metiendo disco 203mm delante

PD:
Ayer sali a hacer un poco el bestia con los frenos... a ver realmente como van (los TM200)
Potencia de frenada,en realidad,no siento que falte,para lo que espero..aunque sí que necesito "apretar" para una frenada fuerte..

Vuelvo a repetir, si sientes que te falta potencia (si tienes que apretar mucho para hacer una frenada fuerte es que te falta potencia) cambia a los mt520 y deja los discos de 180mm.

Yo llevaba los mt501 (que ya llevan la maneta con servo) y sentia lo mismo que tu sientes ahora. Si apretaba fuerte podia clavar sin problema, pero tenía que hacer bastante fuerza en la mano y así cuesta bastante más dosificar la frenada, por no hablar que cuando haces bajadas largas se te terminan doloriendo las manos de tener que hacer más fuerza para frenar.
Después cambié a unos SLX y fue como la noche y el día, ahora con la mitad de fuerza en la maneta freno lo mismo, y puedo dosificar mejor, apurando más las frenadas y con menos riesgo de derrape.

El problema de cambiar solo la maneta a la 501 es que esa maneta es para frenar con 1 dedo, entonces lo que puedas ganar por llevar servo, lo pierdes en potencia de frenado por frenar solo con un dedo y no con 2 o 3 dedos como lo haces en los mt201.

Bemurio

Miembro
Puntos de reacción
16
Vuelvo a repetir, si sientes que te falta potencia (si tienes que apretar mucho para hacer una frenada fuerte es que te falta potencia) cambia a los mt520 y deja los discos de 180mm.

Yo llevaba los mt501 (que ya llevan la maneta con servo) y sentia lo mismo que tu sientes ahora. Si apretaba fuerte podia clavar sin problema, pero tenía que hacer bastante fuerza en la mano y así cuesta bastante más dosificar la frenada, por no hablar que cuando haces bajadas largas se te terminan doloriendo las manos de tener que hacer más fuerza para frenar.
Después cambié a unos SLX y fue como la noche y el día, ahora con la mitad de fuerza en la maneta freno lo mismo, y puedo dosificar mejor, apurando más las frenadas y con menos riesgo de derrape.

El problema de cambiar solo la maneta a la 501 es que esa maneta es para frenar con 1 dedo, entonces lo que puedas ganar por llevar servo, lo pierdes en potencia de frenado por frenar solo con un dedo y no con 2 o 3 dedos como lo haces en los mt201.
igual no me expreso bien.. si freno a tope,salgo por orejas de la bici.. otra cosa es como se dosifica el freno.. supongo que si pesase el conjunto150kg o mas.. necesitaria unos frenos mas capaces..( o si mantengo descensos prolongados..)
La cosa es que viendo que la dif de montar solo la maneta o el freno completo (hablando de la 501/520) me sale por 30€ asi q creo que pondré delante los 520 como dices.. pero detras con la maneta me valdrá (creo) sobre todo por no dejar las manetas diferentes...
Por cierto.. según tengo visto.. las mt501 son 2 dedos.. ¿??¿(corrígeme si me equivoco)

Por otro lado,vi un par de videos tb donde actualizaron los TM200 con manetas servowave.. y aseguran notar mejora... ya no se..
voy tratando de colocar las ideas.. y valoro mucho la ayuda de los comentarios!
Muchas gracias a todos!
Ya os contaré

Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.182
Favorito
Montaña
Bici/s
igual no me expreso bien.. si freno a tope,salgo por orejas de la bici.. otra cosa es como se dosifica el freno.. supongo que si pesase el conjunto150kg o mas.. necesitaria unos frenos mas capaces..( o si mantengo descensos prolongados..)
La cosa es que viendo que la dif de montar solo la maneta o el freno completo (hablando de la 501/520) me sale por 30€ asi q creo que pondré delante los 520 como dices.. pero detras con la maneta me valdrá (creo) sobre todo por no dejar las manetas diferentes...
Por cierto.. según tengo visto.. las mt501 son 2 dedos.. ¿??¿(corrígeme si me equivoco)

Por otro lado,vi un par de videos tb donde actualizaron los TM200 con manetas servowave.. y aseguran notar mejora... ya no se..
voy tratando de colocar las ideas.. y valoro mucho la ayuda de los comentarios!
Muchas gracias a todos!
Ya os contaré

Tema manetas y dedos...... en las manetas sin servo-wave, generalmente caben 3 dedos, pero como mejor se usan es con 2, y aunque se pueden usar con 1 dedo, pues en frenadas fuertes, hay que tener los dedos fuertes!!! Las manetas con Servo-wave son más cortas, y te caben 2 dedos, aunque están pensados y funcionan perfectamente con 1 solo dedo. Las MT500 son así, se pueden usar con 2 dedos, aunque con 1 basta. Digamos que el gatillo de la maneta, tiene la misma forma en los MT500, Deore, SLX, XT y XTR, solo que en algunos casos cambia el material y la textura, pero la forma es la misma.

En cuanto a los frenos, realmente, la pinza de los MT500 y MT200 es muy similar, y usan las mismas pastillas. Seguramente poner maneta 500 a una pinza MT200 de prácticamente el mismo resultado que unos MT500 enteros. Los MT520 ya es otra cosa, ya que llevan pinza 4 pistones, las mismas pastillas que las gamas superiores de 4 pistones, y el latiguillo que se usa a partir de los Deore.
Lo bueno de poner tanto los MT500 enteros, como solo la maneta, es que puedes aprovechar el latiguillo, que en una eléctrica con cableado interno, nos es fácil de pasar. El delantero, en cambio, al ir por fuera, se puede cambiar entero sin problemas.

Bemurio

Miembro
Puntos de reacción
16
Tema manetas y dedos...... en las manetas sin servo-wave, generalmente caben 3 dedos, pero como mejor se usan es con 2, y aunque se pueden usar con 1 dedo, pues en frenadas fuertes, hay que tener los dedos fuertes!!! Las manetas con Servo-wave son más cortas, y te caben 2 dedos, aunque están pensados y funcionan perfectamente con 1 solo dedo. Las MT500 son así, se pueden usar con 2 dedos, aunque con 1 basta. Digamos que el gatillo de la maneta, tiene la misma forma en los MT500, Deore, SLX, XT y XTR, solo que en algunos casos cambia el material y la textura, pero la forma es la misma.

En cuanto a los frenos, realmente, la pinza de los MT500 y MT200 es muy similar, y usan las mismas pastillas. Seguramente poner maneta 500 a una pinza MT200 de prácticamente el mismo resultado que unos MT500 enteros. Los MT520 ya es otra cosa, ya que llevan pinza 4 pistones, las mismas pastillas que las gamas superiores de 4 pistones, y el latiguillo que se usa a partir de los Deore.
Lo bueno de poner tanto los MT500 enteros, como solo la maneta, es que puedes aprovechar el latiguillo, que en una eléctrica con cableado interno, nos es fácil de pasar. El delantero, en cambio, al ir por fuera, se puede cambiar entero sin problemas.
ok si.. bueno.. puedes frenar como quieras.. yo me refiero a que vienen "diseñados" como para 2 dedos.. (anatomicamente hablando..) pero bueno.. solo puntualizaba por saber si es que estoy mirando unas manetas q luego no me quepan 2 dedos...
ya digo q llevo muy poco en ésto.. y aunq internet ayuda mucho... no hace milagros..
Voy a poner dealente los MT520.. pues viendo precios.. para la diferencia, le pongo 4 pistones.. aunque me da que me sobrará.. pero es que insisto q casi hay muy poca diferencia de precio..
y detras.. pues la maneta del 501 y listo.. no quiero complicarme mas...
Muchas gracias!
(siguiente post.. tijas... jaja🤦‍♂️