Haces bien en pedir que demuestre mi afirmación de que se miente, aunque fíjate que yo no he dicho que el artículo que tú has puesto contuviese mentiras, sino que me he referido a las prácticas profesionales de las empresas que venden gafas como engañosas.Bueno, ya estás con que se miente, pero tu de nuevo no aportas nada para demostrar que se está mintiendo, cosa que siempre exiges a los demás.
"Hay muchos expertos que dicen que sólo es necesarios en algunos casos" pero los estudios demuestran que los rayos UV pueden llegar a dañar hasta el adn. Estudios de laboratorios, de universidades, de asociaciones optometristas, de cáncer... Que quizá ese montón de expertos dicen que sólo es necesario protegerse de los rayos UV cuando te expones a ellos, que por las noches no y si vas en tren pasando un túnel tampoco.
Y otra, con las mismas fuentes que la de los expertos de antes, que los plásticos de por sí, filtran los rayos UV.
A los plásticos se le aditivos, unas se le aplica algún colorante y otras aditivos fluorados, como los PTFE, que si son polímeros muy resistentes a los rayos UV.
Por ejemplo los plásticos POM, ABS o PA6/6 no sólo dejan pasar la radiación, sino que se degradan con la misma. O los PMMA (metacrilato) plástico usado en las cabinas ultravioleta, para que no se entre en contacto directo con las lámparas y vaya si pasan los rayos.
Y los plásticos PET, HDPE, etc, tienen una resistencia aceptable.
Pero bueno, ahí va esto, del principal blog de oftalmología en español, escrito por un oftalmólogo:
¿Debemos protegernos del sol? - Ocularis
Hoy no toca un artículo monográfico sobre una enfermedad del ojo. Vamos a hablar de cómo de nocivo es el sol para los ojos, de si debemos protegernos de éste, si las gafas de sol son necesarias para mantener la salud de nuestros ojos. Tocaremos de pasada algunas enfermedades del ojo más o menos...
ocularis.es
Conclusiones:
- Utilice gafas de sol cuando le moleste el sol. En circunstancias normales, un exceso de iluminación lo detectamos conscientemente, entrecerramos los párpados, y se nos pueden llegar a irritar los ojos. Como lo notamos, le ponemos solución.
- En circunstancias especiales (nieve, alta montaña, días muy soleados y exposición larga), es buena idea protegerse,
aunque uno no tenga síntomas.- Y de forma habitual, no se está previniendo enfermedades si lleva gafas de sol [Actualización del 24/8/2018: excepto quizás el pterigium, si se trata de una persona predispuesta]
Aunque solo usando el sentido común llegaríamos a la conclusión de que la radiación UV a la que nuestros ojos están expuestos en el exterior no puede ser tan mala: las gafas de sol son un invento reciente y nuestros padres y abuelos nos pueden asegurar que no les constan epidemias de enfermedades de la vista de cuando casi todo quisque trabajaba en el exterior de sol a sol.
Las lentes de las gafas de sol deportivas están hechas casi todas de policarbonato:
¿De qué están hechas las lentes de sol? [2020]
El material de la que están hechas las lentes de sol , las que lleváis en vuestras flamantes gafas polarizadas (o sin polarizar),
sunglassesrestorer.es
Dice sobre el policarbonato y la radiación UV:
Otra propiedad muy importante para la industria óptica, es la alta protección contra los rayos ultravioleta. Una lente transparente de policarbonato tiene una protección en torno al 95-97% contra una parte de los rayos UVA y UVB, dañinos para el ojo.
Como el policarbonato se degrada con la radiación UV, se le aplica a mayores una capa de otro material para protegerlo, lo que hace que se alcance el 100% de opacidad a los rayos UV. Por eso unas gafas "chinas" que no tuviesen esa capa de protección seguirían filtrando al menos el 95% de UV, aunque se deteriorarían antes.
En cuanto a las prácticas poco éticas en los ámbitos de la salud ocular, tienes artículos de sobra en el blog que he mencionado al principio, así como en otros sitios de Internet.
En fin, aunque este caso es bastante benigno, añadido a otras experiencias recientes queda demostrado que en este foro también se aplica la regla de los que se "informan" mediante las redes sociales: "esto que estoy leyendo tiene que ser cierto porque me gusta lo que dice". Como no pretendo que ningún compañero se enfade por ver sus afirmaciones puestas en duda, en adelante me abstendré de intervenir por este motivo.
Última edición: