Después de leer las opiniones que han ido saliendo por aquí veo que hay quien entiende que el gravel es algo diferente de lo que habia hasta ahora. Evidentemente no puedo entrar de primera mano en el tema porque no me he subido nunca a una gravel y desconozco las sensaciones.
La primera mtb que usé un poco en serio era (y es, que todavía la conservamos) una DiamondBack Sorrento. más o menos como esta:
Ver el adjunto 52157
Que se parece mas a una bici de carretera o gravel que a una mtb actual.
Por eso cuando veo una gravel pienso... esto me suena.
Podría entender que lo del gravel fuera una vuelta hacia atrás buscando otra vez las sensaciones que se tenían con estas bicis totalmente rígidas y con desarrollos más "duros" que los de hoy en día en montaña como entiendo que haya a quien le encante el concepto y le encuentre el punto al gravel, eso no es discutible.
Lo que ya me cuesta más de entender, excepto por las ganas lógicas y totalmente lícitas de los fabricantes de vender más, es que empiecen a salir horquillas de suspensión o tijas telescópicas para gravel, porque entonces dentro de nada te venderan el manillar plano o de doble altura para gravel y los frenos de 4 pistones específicos de gravel y sera como volver a pasar de las primeras mtb a las actuales. Porque si uno necesita una horquilla de suspensión de 60 o 80mm para una gravel, porque no una de 120 o un amortiguador para la trasera? Y ahí es donde yo pienso de nuevo... esto me suena.
Saludos.