A ver, para ser ciclista solo necesitas 2 piernas y una bicicleta. Si alguien necesita tener todo lo que le recomiendan las revistas y/o influencers/marcas para sentirse ciclista, ese ya es otro tipo de problema. Las marcas no te venden nada, eres tu el que lo compras, y hay que responsabilizarse de las acciones propias, ya que ellos son empresas, y obviamente viven de vender su producto.
A partir de ahí, que haya 15 tipos de bicis diferentes para ser mejores en cada tipo de terreno, es algo bueno para el ciclista, ya que no todos tenemos las mismas necesidades, y así seguro que encuentras alguna que se adapte. Siguen habiendo bicis polivalentes que se adaptan a muchos terrenos, y el Gravel no deja de ser un aumento de polivalencia de una bici de carretera, aunque entiendo que des del punto de vista del mtb, se pueda ver como restarle polivalencia a una mtb.
Lo que comentas de las Trekking, pues podríamos decir que la Trekking es al Gravel, lo que la bicicleta barata del
Decathlon a una MTB XC de las que "nos venden" o "nos compramos" muchos de aquí. Con la bici de 500€ del
Decathlon podríamos hacer lo mismo, pero no vas a ser tu el que lleves la peor bici de la grupeta.
En cuanto a lo de que hay varios tipos de gravel y el concepto es difuso........¿Que tiene de malo eso? al final entiendo que lo ideal es eso, que haya bicis que llenen todos los espectros del posible ciclista. Si tu haces solo carretera, pero de vez en cuando quieres o necesitas ir por algún camino de tierra, pues igual te planteas una gravel muy reactiva similar a una de carretera, o puedes hacer lo mismo que los de Canyon. Si haces un poco de todo, pues una Gravel polivalente, y si ya estás haciendo Gravel con tu mtb y solo quieres mejorar tu rendimiento, sin renunciar a la comodidad de la horquilla, pues igual una de esas con horquilla es tu bicicleta.
También en carretera hay bicis mas escaladoras, mas aero, mas polivalentes...... y ya si hablamos de mtbs tenemos las rígidas reactivas, las rígidas mejor bajadoras, las dobles de 100mm con sistemas de suspension simple, las que llevan sistema de suspensión mas complejo, las de 120mm (tambien simples y complejas) las trail, las enduro light, las hard enduro, las gravity, las dh........... Todo esto me parece algo bueno, porqué cada uno tiene sus necesidades, y está perfecto que el mercado te pueda cubrir esas necesidades, y mientras haya gente que lo necesite/quiera pues las marcas lo venderán.
En cuanto a lo de que hoy es bueno, mañana es malo y pasado vuelve a ser bueno.......nosé, yo cuando pruebo algo y no me gusta, pues lo cambio, o vuelvo a como estaba antes. Al final, las bicis son equilibrio, y unas piezas/componentes influyen en los otros, y lo que hoy es malo, mañana puede ser bueno porqué también ha cambiado un tercer componente que hace que esto que era malo, ahora se bueno......
Yo tengo una bici de 2018, otra de 2010/2011 (no recuerdo exactamente) y otra de 2005, y uso las 3 y me siento ciclista con las 3.
Obviamente la de 2018 va mejor que las otras, y la de 2005 se nota que es la mas vieja y seguro que si me compro un modelo 2023 del nivel de la mia de 2018, también notaría mejoras......pero yo soy el mismo ciclista cuando voy con la de 2005 que cuando voy con la de 2018, y el que las bicis evolucionen es algo bueno, porqué si quieres, puedes tener una bici mejor, pero es que si quieres, puedes seguir rodando con tu bici de hace mil años, y no pasa nada, sigues siendo igual de ciclista!