• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

[HILO OFICIAL] El hilo de las GRAVEL (Con o sin camisa de cuadros)

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.158
Bici/s
De dos ruedas
Como me ha picado el gusanillo gravelero y veo que no hay subforo específico de esta modalidad y veo algun compi como XC al que también le ha picado el bichillo, abro este hilo como HILO OFICIAL GRAVELERO para comentar dudas, cosas que veamos, modelos de bicis, modificaciones, mejoras, material, etc...

¿Qué es el Gravel?
El gravel es una modalidad de ciclismo versátil que combina el ciclismo de carretera con caminos de tierra, grava y senderos sencillos, enfocándose en la aventura y la exploración. Utiliza bicicletas específicas, similares a las de ruta pero más robustas, cómodas y capaces de rodar rápido tanto en asfalto como en terrenos inestables.

Características Principales del Gravel:

• Versatilidad:
Bicicletas diseñadas para transitar diversos tipos de superficies (pistas de grava, caminos rurales, asfalto).Geometría Cómoda: El cuadro ofrece una posición más relajada que una bici de ruta, ideal para largas distancias.

• Neumáticos Anchos: Suelen usar llantas de entre 35mm y 40mm o más, proporcionando mejor tracción y comodidad en terrenos irregulares.

• Manillar 'Flare': Manillar con la parte inferior abierta hacia afuera, lo que brinda mayor estabilidad y control en terrenos difíciles.

• Enfoque en Aventura: Muy popular para el bikepacking (viajes con alforjas) debido a la resistencia de la bicicleta y sus múltiples puntos de anclaje para carga.

En resumen, el gravel es una disciplina híbrida que busca el equilibrio entre la velocidad de una bicicleta de carretera y la capacidad de resistencia de una de montaña, perfecta para alejarse del tráfico y disfrutar de la naturaleza.

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.158
Bici/s
De dos ruedas
Expongo mi caso y lo que busco.

A raiz de comenzar a ir a currar en bici (20Km ida + 20Km vuelta) me ha entrado la curiosidad en pillar una bici para eso y ni sumar Kms gratis a mi Rise.

Y ya que te pones pues buscar una bici versátil que me permita:

- El commuting de ir/volver al trabajo 3 dias a la semana.
- Hacer vías verdes e incluso un potencial camino de Santiago en modo bikepacking.
- Con un segundo juego de ruedas convertirla en una bici de carretera tipo Granfondo.

Asi que si me lanzo eso es lo que busco:

- Bici que pese por debajo de 10Kgs con las ruedas de Gravel. Esto me lleva a una bici con cuadro y horquilla de carbono.

- Bici con sus premecanizados para bolsas y alforjas de bikepacking. Por tanto elimino las opciones tipo Racing.

- Bici con postura cómoda para tiradas largas varios días seguidos.

- Un segundo juego Chino de Carbono de carretera. Siempre me ha dado muchi respeto la carretera pero siempre he tenido la espinita clavada de hacer la corta de la QH (La Treparriscos) y vivir la experiencia de una de las mayores cicloturistas del mundo (la QH queda muy lejos)

- Transmision de doble plato 2x12 (GRX). Si fuese solo para ir a currar cogeria monoplato pero al meter carretera creo necesario el doble (haría carretera en el Pirineo con mucha subida y bajada)

La bici entre unas cosas y otras deberia quedar en maximo 9.Kg en Gravel y por debajo de 9 en carretera.

Presupuesto: entre 1700€ y 2200€ (sin contar el segundo juego de ruedas). Asi que sin prisa habrá que ir viendo modelos y ofertas.

Los modelos que me han hecho tilin y can cumpliendo requisitos son los siguientes (habra que ir mirando a ver si encuentro que cumple requisito precio)

- KTM Gravelator Pro 2x
- CUBE Nuroad C:62 Pro
- GIANT Revolt Advanced 2

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.163
Como que no hay subforo de gravel????😁😁

Pero puede ser un buen post para compartir, los que tengáis bicis de gravel la experiencia, excursiones, dudas etc etc.
Yo me quedo por aquí porque estoy picado con el gravel y a ver si rompo la hucha.

De esas opciones que valoras, que más o menos son las mísmas que las mías, aunque la KTM me iría a por la Master, me quedo si o sí con la Cube, ruedas de carbono, grupo GRX 820, sobretodo bielas y frenos, que otras montan bielas serie 600 y frenos 600 o 400, y tú cómo quieres 2 platos lo tienes hecho
Además de manillar de carbono y tija de carbono.

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.158
Bici/s
De dos ruedas
De esas opciones que valoras, que más o menos son las mísmas que las mías, aunque la KTM me iría a por la Master, me quedo si o sí con la Cube, ruedas de carbono, grupo GRX 820, sobretodo bielas y frenos, que otras montan bielas serie 600 y frenos 600 o 400, y tú cómo quieres 2 platos lo tienes hecho
Además de manillar de carbono y tija de carbono.
La Cube sin duda es la más top. Y está en 8.7Kg... vamos, no hay que meterle nada (a las otras seguramente le meteria manillar y tijas de Carbono de Ali)

La cosa es es:

- La GIANT creo que se podria sacar por unos 1900- 2000€
- La KTM por unos 1700- 1800€
- La CUBE difícil por debajo de 2300- 2400€

A eso añadele para carretera:
- Segundo juego de ruedas Carbono
- Cubiertas
- Cassette
- Discos de freno

Es decir: con lo que me gasto en la CUBE con 1 solo juego de ruedas, puedo tener la GIANT o KTM con los dos juegos de ruedas...

Estéticamente me gusta la GIANT (el color negro/gris y logos dorados)

El azulillo de CUBE... ñeee... regularcillo

Y de la KTM el marroncillo tiene un pase pero tampoco me emocionan...

Fijate que hay alguna GIANT del 2025 en mejor precio pero los logos son en morado y es un color que no me gusta (ya pillé una Rise en morado sin gustarme, y hay que contar con el factor "se me cae la baba cuando veo mi bici")

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.163
Yo le metería un poco de mano...
Tija Elita One, la Newmen es carbono pero se puede bajar un poco más ahí, un integrado de carbono mal tampoco le quedaría, y las ruedas a no ser que quieras algo con más perfil son muy decentes por menos de 1.500gr.

A mi la azul de Cube es la que más me gusta en cambio, algo de color es en vivo mola mucho.
Me gusta más que la gris la verdad.
Si la EX tuviera otro color que no fuera ese rosa o gris oscuro (aunque no la descarto) iría casi que directo

Ruedas de carretera Aliexpress 300-400€ pero todo suma tú lo has dicho.
Tampoco creo que haya mucha diferencia entre la serie GRX 600 y 800 la verdad.

JuanPedroche

Miembro
Puntos de reacción
187
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Lexon Myst
No quiero calentar a nadie para que gaste dinero pero tienes bicis bien montadas con cambio electrónico por menos en Aliexpress

La gr208
O gr04

Por cuatro duros más, pides alguna rueda de carbono del ali y se te quedan muy majas por poco.

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.158
Bici/s
De dos ruedas
Este verano voy de vacaciones al sur de Galicia... Se me está pasando por la cabeza aprovechar y mirar qué precios me dan allí... que el IVA es del 6% en bicis en lugar del 21% como en España...

Aunque no sé si el incremento de combustible de llevar el portabicis de techo 1000Kms a la ida y 1000Kms a la vuelta la bici arriba de cuanto será...

Pero vamos, si las tiendas se enrollan un poco y hacen un 10% y además con el distinto IVA se quedan muy golosas de precio