• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Información sobre tipo de cámara ultraligth (Tubolito o Rainow) para el que no lo supiera

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Buenas a todos,

Ya se que la gran mayoría habeís cedido al invento del tubeles, y ojo! No dudo de que sea un gran invento. Leyendo los pros y contras que tiene, a mi personalmente no terminan de convencerme.
Pinchar en ruta y tener que desmontar las ruedas es un verdadero engorro y estoy buscando metodos seguros que no sean tubeles para evitarlos, tengo unas bandas antipinchazos de la marca fundax (que las pille de oferta en amazón y me salieron a 13€ cada una), con las que no he ponchado ni una vez, eso sí, una pesa 133g y la otra 140g. Con el fin de aligerar la rueda sin renunciar a la seguridad que ofrecen estas bandas, me estaba planteando pillar unas cámaras ultraligth, como Tubolito (tiene dos modelos para MTB, las S-MTB de 45g y las MTB de 85) o Rainow (se venden en AliExpress, modelo MTB de 66g).

He leido artículos varios sobre estas cámaras y algunos dicen que no aceptan liquido anti pinchazos, pero en uno leí que si, asi que, lance la pregunta directamente a los de Tubolito a través de su web, me contestaron al de un par de días y para mi sorpresa me dicen que sí, que los han probado con diferentes marcas de selladores y sprays antipinchazos y que sí que funcionan (os adjunto una captura de su respuesta).

Yo ahora estoy pensando si poner las S-MTB (que no son tan resistentes a los pinchazos como la MTB normal) manteniendo las bandas o poner las MTB y usar el liquido OKO (que pone que dura toda la vida útil de la cámara o neumatico)

Solo quería daros esta información, por si alguno de los que no usais tubeles quereís probar este tipo de cámaras y no sabeís si un sellador puede funcionar con ellas o no.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2022-10-04-14-17-43-941_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-10-04-14-17-43-941_com.android.chrome.jpg
    197 KB · Visitas: 19

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.061
Puntos de reacción
930
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Y con tanto jaleo no te compensa montar tanus armour?
En peso estará parecido al sistema que quieres montar y con eso seguro que no pinchas (con lo que llevas te expones igualmente a pinchazos y a mordiscos)
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Y con tanto jaleo no te compensa montar tanus armour?
En peso estará parecido al sistema que quieres montar y con eso seguro que no pinchas (con lo que llevas te expones igualmente a pinchazos y a mordiscos)
La verdad que no me lo planteé en su momento pero justo vi la oferta de las bandas y quise probarlas.
Lo malo del armour es que tiene un peso de 320g + la cámara, frente a los 133g + la cámara de la banda o frente a los 85g + lo que pese el liquido (que no tengo ni idea de lo que pesan unos 100ml de liquido sellante)
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.402
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Esas cámaras que comentas están pensadas más bien para la competición para rebajar peso al gramo, y casi diría competición donde tengas asistencia mecánica, porque tienen pinta de pinchar con mirarlas. No se si con el líquido taponaría bien, depende del compuesto de la cámara ya que el latex tiene que adherirse bien. Fíjate bien por ahí, incluso la gente que compite en maratón/ultramaraton no las monta, yo sólo se las he visto a los profesionales de carretera y algún XC de mtb.

Dicho esto, no entiendo porque dices que con el tubeless tienes que desmontar la rueda si pinchas... Hoy día puedes reparar el tubeless en 1 minuto sin ningún problema, entiendo que hay gente reticente a probar, pero es que ya se ha demostrado que es el sistema óptimo para un neumático, incluso los equipos UCI de carretera donde se mira todo al milímetro están dejando de lado los tubulares y poniendo tubeless.

Una vez se consiga instalar bien (ese puede ser el principal problema), reparar es tan fácil como meter una mecha, cortar e inflar. Y si el corte es más grande con polvo vulcanizante sellas igualmente sin problemas, y si llevas una cámara de repuesto para montar de modo tradicional, es imposible quedarte tirado por ahí. La simplicidad del sistema, el ahorro de peso, la posibilidad de personalización de presiones que te permiten esos neumáticos... El día que pruebes no vuelves a otro sistema.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Al final con el sistema que quieres montar irás igual que si llevas tubeless pero sin las ventajas del tubeless.

Con el tubeless lo más normal para quedarse tirado y tener que montar cámara es porque rajes el lateral, ya que los pinchazos en la banda de rodadura se sellan sin problema, y con la cámara ultralight y la funda si rajas te vas a quedar tirado igual porqur eso es papel de fumar.

No entiendo que le veas más contras que pros al tubeless y en cambio quieras meter el mismo sistema pero en la cámara, que es peor, ya que con cámara es más fácil pinchar y encima ni puedes ir más bajo de presión porque puedes pellizcar la cámara llanteando, ni te libras de una raja lateral que ed el único problema del tubeless.

En mi caso llebo 12500km con tubeless y solo he necesitado reparar una vez, y por dejado, ya que se me secó el líquido por no revisarlo y un minipinchazo me mató, pero eso es fallo mío y no del sistema.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.278
Puntos de reacción
6.946
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
La jodienda de esas cámaras es que como pinches, y el líquido tubeless no te haya sellado el agujero, tienes que colocar parches especiales y estar media hora para poder volver a usarla.

Yo estoy mirando las ridenow para carretera por la reducción de peso, y toco madera, que suelo pinchar poco, pero siempre que pincho meto otra cámara.
Lo bueno de estas es que al ocupar poco, dejan bastante hueco en el bote de las herramientas o en la mochila de la de monte.

En monte veo obligatorio salir con tubeless, son más las ventajas que los inconvenientes, o el líquido te sella, o usas mechas, pero si es una raja en un flanco, la liada es igual con tubeless que con cámara.

Yo valoraría montar tubeless
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.222
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Opino lo mismo, no digo que el sistema sea malo ni que no funcione, pero es muuuuucho mas complicado que el tubeless, y no le veo ninguna ventaja.

El único contra del tubeless, es si destalonas, que es casi imposible talonar con una bomba de mano, por lo demás, es una gozada.
 

Luises

Miembro
Mensajes
282
Puntos de reacción
611
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Opino lo mismo, no digo que el sistema sea malo ni que no funcione, pero es muuuuucho mas complicado que el tubeless, y no le veo ninguna ventaja.

El único contra del tubeless, es si destalonas, que es casi imposible talonar con una bomba de mano, por lo demás, es una gozada.
Para eso están las balas de CO2! O los adaptadores para gasolinera que en algunas ocasiones también pueden sacar de un apuro
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.402
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
De todas maneras si optas por seguir llevando cámara, yo montaría una cámara normal con un tannus, y tendría cuidado con las presiones, con el tannus si no es por llevar muy poca presión y que pegues un llantazo que muerda la cámara, es casi imposible que entre un pincho, muy grande tendría que ser.
 

Gelin

Miembro
Mensajes
614
Puntos de reacción
952
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
MTB tubeless sin dudarlo,nunca he pinchado que yo sepa😂😂. Tubeless para la flaca ,🤔🤔🤔🤔lo estoy ,🤔🤔🤔.
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Lo que me hecha para atras del tubeles es el mantenimiento, el hecho de estar pendiente de si se seca el líquido, de que talone mal, pringoso... Seguramente ponga unas rainow (que son algo más baratas) con las bandas (aprobechando que ya las tengo) y me olvido de pinchazos y de mantenimiento.
Y creo que de peso, no se aleja tanto del tubeles no? Al fin y al cabo las banda más la cámara serían unos 200g.

Con respecto a las presiones, suelo llevar unos 2'5 bares, por que hasta que cojo pistas o senderos hay un buen tramo de carril bici o carretera y esos tramos a presiones bajas lastran mucho.

Una pregunta, como es que, estando contentos con el tubeles en MTB, luego en carretera lo dudais? 😜
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo que me hecha para atras del tubeles es el mantenimiento, el hecho de estar pendiente de si se seca el líquido, de que talone mal, pringoso... Seguramente ponga unas rainow (que son algo más baratas) con las bandas (aprobechando que ya las tengo) y me olvido de pinchazos y de mantenimiento.
Y creo que de peso, no se aleja tanto del tubeles no? Al fin y al cabo las banda más la cámara serían unos 200g.

Con respecto a las presiones, suelo llevar unos 2'5 bares, por que hasta que cojo pistas o senderos hay un buen tramo de carril bici o carretera y esos tramos a presiones bajas lastran mucho.

Una pregunta, como es que, estando contentos con el tubeles en MTB, luego en carretera lo dudais? 😜
El mantenimiento es mínimo: diez minutos de trabajo cada X meses (para nosotros los del clima norteño X puede ser 6 perfectamente). Después está el detalle de que es necesario añadir aire con más frecuencia, ya que no sella al 100%, así que no es raro tener que añadir 1 vez cada salida.

El peso del tubeless es lo que corresponde al líquido, que en mi caso (27.5") vendrían a ser menos de 100 gr por rueda. Para las 29" es un poco más.

Lo de esa presión tan alta que llevas no lo entiendo: o bien circulas por pistas en buen estado, o la ganancia en eficiencia de rodadura se queda en nada cuando lo que pierdes es mucha comodidad y adherencia. Yo lo tengo claro: prefiero un poco más de esfuerzo en carretera antes que ir patinando y dando botes en el monte, que se supone que es a donde vamos a pasarlo bien.

El tubeless también aumenta la eficiencia de rodadura, al no llevar una goma extra deformándose en el interior de la rueda.
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
No si al final me vais a convencer, jaja
Llevo esa presión por que si la bajo me da cosa pellizcar la cubierta y además el fabricante de la cubierta, en este caso, maxxis pone que la presión minima es de 2'4bar
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No si al final me vais a convencer, jaja
Llevo esa presión por que si la bajo me da cosa pellizcar la cubierta y además el fabricante de la cubierta, en este caso, maxxis pone que la presión minima es de 2'4bar
Lo de la presión mínima que ponen la cubiertas es algo de lo que se ha hablado aquí varias veces. No está claro lo que significa realmente, pero tiene que ser algo así como la presión mínima que se considera segura para un uso en condiciones muy exigentes (mucho peso soportado más conducción agresiva más terreno muy irregular etc). Piensa que no tiene nada que ver la presión mínima razonable para un biker de 60 kilos circulando por pistas en buen estado con la de otro biker de 100 kilos que baja a tope por rock gardens.

En cuanto a lo de pellizcar, con 2.5 bar o pesas mucho o llevas un margen de seguridad muy alto. Como referencia, yo peso casi 90 kg y con cámara atrás suelo llevar 1.8 bar. A veces atravieso algún pedregal a ritmo alegre. También es cierto que levanto el culo cuando corresponde.
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Puede que sea así, ahí tienes razón, no puede ser el mismo mínimo para una persona que para otra, en mi caso seguro que puedo bajar más, peso 75kg que no es mucho.

En cuanto al tubeles, no me importaría probarlo, pero como ya tengo las bandas, que tienen poco uso (y me gustaría amortizarlas un poco, que aunque las haya cogido baratas, no quiero quedarme con la sensación de haberlas cogido para un veintena de salidas), las cubiertas que vienen con la bici son unas Ikon no tubelizables y prefiero darles uso (aunque la Ikon patina bastante, e igual tengo que cambiar la de delante, por una con más taco). Y aún así dudo, por que me duele gastas en cámaras cuando tambien vienen unas con la bici, más otras dos que tenia de la otra bici.

La verdad que no se que hacer, me jode deshacerme del material cuando está nuevo o tener que venderlo por 4 duros cuando le puedo dar uso, al final, tantas vueltas que le doy, me quedaré con lo que tengo ya veras 😭
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Las tubolito, raidnow y cámaras de ese material cre que no aconsejan dejarlas infladas, de hecho creo que recomiendan que mientas no se usen se baje la presión ya que el material pierde propiedades.
Las veo muy buena opción para llevar de repuesto o incluso en carretera, en mi opinión
En cuanto a tubless.... pués que decir de lo mejor que le pasó al mtb para mi
Prueba lo que tienes planeado que tiempo a caer en tubeless tienes😉
 
M

MBR

Invitado
Pobre chaval, viene pidiendo consejo de cámaras y aquí la gente taladrándole con el tubeless. Yo lo uso, pero entiendo que para algunas personas es más fácil cambiar cámara. El día que me vea que me peta la rueda y la llevo seca, ya verás que risa. En fin.

Yo había oído cámaras con "moco" sellante, creo que @trust_bcn y @TXURI-URDINBCN las usan. A ver si se pueden pasar por aquí y te dan más info.

A mi me surge una duda con el tema del Tannus Armour: si llevas un neumático tubeless ready, podrías montar el tannus y solo hinchar el aire?
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.061
Puntos de reacción
930
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pobre chaval, viene pidiendo consejo de cámaras y aquí la gente taladrándole con el tubeless. Yo lo uso, pero entiendo que para algunas personas es más fácil cambiar cámara. El día que me vea que me peta la rueda y la llevo seca, ya verás que risa. En fin.

Yo había oído cámaras con "moco" sellante, creo que @trust_bcn y @TXURI-URDINBCN las usan. A ver si se pueden pasar por aquí y te dan más info.

A mi me surge una duda con el tema del Tannus Armour: si llevas un neumático tubeless ready, podrías montar el tannus y solo hinchar el aire?
El Tannus es simplemente un churro que dentro usa una cámara, yo creo que no se puede usar sin cámara, no tendría consistencia
 
Arriba