• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Iniciarse en el gravel

PbloW

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
5
Ubicación
Ikea
Favorito
Carretera
Las gravel son unas bicis muy polivalentes y precisamente tienen ese "puntito" donde vas en una bici de carretera para esos días que te apetece subirte un puerto a lo Induráin 🤣. Además tienen ese nosequé de ese ciclismo antiguo de carretera cuando las carreteras no estaban asfaltadas... Yo por eso me compré una, para darme el gusto de carreteras rotas de vez en cuando.

Pero yo una gravel la veo como una segunda bici, tanto hagas carretera pura o btt puro, te permite de vez en cuando salirte de la rutina y cambiar un poco el registro, y así no te acabas aburriendo de siempre la misma bici. Pero como bici única tiene sus ventajas e inconvenientes, no es mala en nada, pero tampoco es buena en nada.

Yo sigo diciendo que si tuviera que elegir solo quedarme una bici, elegiría la BTT (bueno, elegiría una de carretera pura, pero ya están las carreteras imposibles, al menos en mi zona).

Bueno, ya nos irás contando que ofertas vas viendo por ahí.
Bien. Me siento como si me hubieras pegado 2 tiros, uno de advertencia y el otro para rematar 😅.

Ofertas he visto muchas, Decathlon, megamo, Orbea, Cannondale.. llevo semanas mirando el foro, viendo temas con vuestras respuestas del 2021 y viendo unas pocas horas de videos de gente contando sus experiencias con las gravel y... Este es mi mayor problema. Siempre parece que tengo que hacer un estudio de mercado para comprar algo (cuando se trata de bastante dinero). Así que como última oportunidad he querido recurrir al foro en busca de ayuda.

Tengo claro que nunca voy a saber si lo que he comprado es lo que realmente me viene bien o no, o si es lo mejor o no. Podría ir al Decathlon y comprar cualquier BTT (hasta que no has usado las siglas, no sabían lo que eran) y tirar millas, pero se que me habré quedado con ganas de probar el tema de gravel.

Ahora, con lo que has comentado, pues me has dejado tocado y hundido 🤣
 

pepote

Miembro
Mensajes
959
Puntos de reacción
1.207
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Otra opción que tienes, viniendo de la mtb, es gravelizar una rígida...

Es lo que he hecho yo con mi specialized.

Manteniendo casi todo puedes cambiar neumáticos, en su caso también cámaras, y horquilla...

No será lo mismo pero si algo parecido con manillar plano
 

PbloW

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
5
Ubicación
Ikea
Favorito
Carretera
Otra opción que tienes, viniendo de la mtb, es gravelizar una rígida...

Es lo que he hecho yo con mi specialized.

Manteniendo casi todo puedes cambiar neumáticos, en su caso también cámaras, y horquilla...

No será lo mismo pero si algo parecido con manillar plano
Es una opción que descarto por falta de conocimientos. Se que hay mil videos y bien detallados explicando el proceso, pero se muy poco de la mecánica de una bici y no sabría ni por dónde empezar a buscar cada cosa. Aún así, gracias por la sugerencia.
 

Dominguero

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
86
Ubicación
Canadá
Favorito
Montaña
Tengo mis dudas de comprar gravel, precisamente porque se parece mucho a llevar una de carretera y estás no las he cogido en mi vida
No te preocupes mucho, lo importante es que estás motivado para aprender la conducción con manillar de ruta. En todo caso ten en cuenta lo que te dice el Andrés:
Te voy a contestar lo que a toda la gente que se interesa por el gravel: Tienes que estar seguro que la postura con manillar de carretera te va a resultar cómoda. A partir de ahí ya se puede hablar de otras cosas. La postura de carretera, sobre todo para accionar los frenos no es la más cómoda del mundo, en carretera tiene un pase porque el terreno es liso

Lo que te puedo contar es que yo tengo la Cannondale Synapse de 2019, la antecesora al modelo Topstone, en esta puedo rodar máximo con neumático 700x32. Es muy, muy cómoda, te recomiendo que te compres un espejo para mirar hacia atrás ya que en esta postura no te permite ver hacia un lado.

 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.404
Puntos de reacción
7.676
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bien. Me siento como si me hubieras pegado 2 tiros, uno de advertencia y el otro para rematar 😅.

Ofertas he visto muchas, Decathlon, megamo, Orbea, Cannondale.. llevo semanas mirando el foro, viendo temas con vuestras respuestas del 2021 y viendo unas pocas horas de videos de gente contando sus experiencias con las gravel y... Este es mi mayor problema. Siempre parece que tengo que hacer un estudio de mercado para comprar algo (cuando se trata de bastante dinero). Así que como última oportunidad he querido recurrir al foro en busca de ayuda.

Tengo claro que nunca voy a saber si lo que he comprado es lo que realmente me viene bien o no, o si es lo mejor o no. Podría ir al Decathlon y comprar cualquier BTT (hasta que no has usado las siglas, no sabían lo que eran) y tirar millas, pero se que me habré quedado con ganas de probar el tema de gravel.

Ahora, con lo que has comentado, pues me has dejado tocado y hundido 🤣
🤣🤣🤣 Hombre tampoco te quiero desmoralizar. A ver si me explico.

Una bici gravel es una buena opción para circular por carreteras, además sin importar el tipo de asfalto si está roto o no. Hasta ahí lo tenemos claro.

Luego cuando sales a pista. Si son pistas en muy buen estado tampoco hay mayor problema. Pero tienes que tener en cuenta que no llevas suspensión delantera y esto tiene dos problemas, la comodidad, que cada bache gordo o piedra en el suelo te llevas el golpe en el cuerpo, y luego la seguridad porque con una rueda de 38-40-42c tienes mucha menos huella de frenada. Por eso digo que tienes que saber o al menos tener en cuenta que llevas un manillar donde los frenos no se accionan con la mano como en una bici de montaña. Todo es cuestión de práctica, no es algo que no vayas a aprender en unas semanas. 😉

Y por supuesto si ya sales a senderos rotos porque te apetece meterte a investigar por ahí, ya tienes que buscar una gravel que te ofrezca lo que te he dicho, un buen balón de neumático, unos buenos frenos, desarrollo suficiente (normalmente las gravel vienen con plato de 38 en adelante)...

Es por estas cositas que digo que una bici gravel te limita ciertos terrenos o al menos no te ofrece la comodidad que te ofrece una de montaña con su horquilla de suspensión. A cambio te ofrece otras sensaciones más de carretera, por postura, por reactividad de la bici, por imagen... Y por eso digo que es una buena opción como segunda bici para cuando te aburras de la de montaña.

Pero hay mucha gente que dice que una gravel es la bici para todo, incluso una bici urbana. Pero sin haberse subido es complicado saber. Quizá en Decathlon muchas veces tienen bicis para probarlas, al menos la postura, pásate por uno y pregunta que no estás muy seguro que si puedes subirte a alguna. 😉
 

PbloW

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
5
Ubicación
Ikea
Favorito
Carretera
Tengo pendiente ir a preguntar a una tienda cercana que se supone que distribuye o trabaja con megamo para pedir consejo y saber si me resuelve también las dudas, pero lo más seguro es que compre la megamo. Se que si no pruebo una, me voy a arrepentir y le tengo muchas ganas. Aún así, tendré en cuenta lo que me habéis puesto y decidiré una vez tenga las opciones encima de la mesa. Muchas gracias por la ayuda a todos.
 

Dominguero

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
86
Ubicación
Canadá
Favorito
Montaña
Se que si no pruebo una, me voy a arrepentir y le tengo muchas ganas.
Otra opción que te recomiendo en cuanto a la posición del manillar de ruta es simplemente compra unos cuernos internos para tu bici y pruébalos en pequeñas salidas. La posición en estos cuernos es lo más parecido al que tendrías con un manillar de ruta.

 

PbloW

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
5
Ubicación
Ikea
Favorito
Carretera
Pues primera vez en mi vida que los veo, es una opción si. Nunca he visto nada en el Decathlon sobre ello. Pasaré y miraré. Gracias por la ayuda.
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
102
Puntos de reacción
112
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
🤣🤣🤣 Hombre tampoco te quiero desmoralizar. A ver si me explico.

Una bici gravel es una buena opción para circular por carreteras, además sin importar el tipo de asfalto si está roto o no. Hasta ahí lo tenemos claro.

Luego cuando sales a pista. Si son pistas en muy buen estado tampoco hay mayor problema. Pero tienes que tener en cuenta que no llevas suspensión delantera y esto tiene dos problemas, la comodidad, que cada bache gordo o piedra en el suelo te llevas el golpe en el cuerpo, y luego la seguridad porque con una rueda de 38-40-42c tienes mucha menos huella de frenada. Por eso digo que tienes que saber o al menos tener en cuenta que llevas un manillar donde los frenos no se accionan con la mano como en una bici de montaña. Todo es cuestión de práctica, no es algo que no vayas a aprender en unas semanas. 😉

Y por supuesto si ya sales a senderos rotos porque te apetece meterte a investigar por ahí, ya tienes que buscar una gravel que te ofrezca lo que te he dicho, un buen balón de neumático, unos buenos frenos, desarrollo suficiente (normalmente las gravel vienen con plato de 38 en adelante)...

Es por estas cositas que digo que una bici gravel te limita ciertos terrenos o al menos no te ofrece la comodidad que te ofrece una de montaña con su horquilla de suspensión. A cambio te ofrece otras sensaciones más de carretera, por postura, por reactividad de la bici, por imagen... Y por eso digo que es una buena opción como segunda bici para cuando te aburras de la de montaña.

Pero hay mucha gente que dice que una gravel es la bici para todo, incluso una bici urbana. Pero sin haberse subido es complicado saber. Quizá en Decathlon muchas veces tienen bicis para probarlas, al menos la postura, pásate por uno y pregunta que no estás muy seguro que si puedes subirte a alguna. 😉

Una bici gravel es para lo que es: carretera (sin importar el estado en el que esté) y pista de gravilla y/o compactada. ¿Se puede ir por otro tipo de pistas rotas, con arena, con piedras sueltas, por senderos (incluso por trialeras)? Se puede, pero ¿a qué precio? ¿Compensa? En mi humilde opinión, no. Por Youtube se ve a mucho pro haciendo verdaderas virguerías con habilidades que muchos no podemos hacer. Yo desde luego no.

Yo creo que si tienes una gravel y estás pensando en calzarlas con neumáticos de más de 45, igual te está equivocando de modalidad y deberías tener una MTB. Del mismo modo, si tienes una MTB doble suspensión o una hardtail y solo circulas por pistas de grava y caminos agrícolas, igual deberías plantearte una gravel.

Yo llevo cerca de dos años con una Megamo Jakar 20 y no estoy nada arrepentido de su compra, sino todo lo contrario. Mi uso es 80 % carretera en cualquier estado y 20 % por pistas. Con unas Vittoria Terreno Dry de 35 mm voy sobrado.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.669
Puntos de reacción
4.375
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Las gravel son para:
- Cuando los coches autónomos hagan que se prohíba a las bicis circular en el asfalto. Para eso quedan, según las estimaciones más precisas, unos 5 años.
- Cuando vas a circular por superficies de categorías 1 a 4.
- Cuando no te puedes permitir una BTT4.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.481
Puntos de reacción
2.866
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Una bici gravel es para lo que es: carretera (sin importar el estado en el que esté) y pista de gravilla y/o compactada. ¿Se puede ir por otro tipo de pistas rotas, con arena, con piedras sueltas, por senderos (incluso por trialeras)? Se puede, pero ¿a qué precio? ¿Compensa? En mi humilde opinión, no. Por Youtube se ve a mucho pro haciendo verdaderas virguerías con habilidades que muchos no podemos hacer. Yo desde luego no.

Yo creo que si tienes una gravel y estás pensando en calzarlas con neumáticos de más de 45, igual te está equivocando de modalidad y deberías tener una MTB. Del mismo modo, si tienes una MTB doble suspensión o una hardtail y solo circulas por pistas de grava y caminos agrícolas, igual deberías plantearte una gravel.

Yo llevo cerca de dos años con una Megamo Jakar 20 y no estoy nada arrepentido de su compra, sino todo lo contrario. Mi uso es 80 % carretera en cualquier estado y 20 % por pistas. Con unas Vittoria Terreno Dry de 35 mm voy sobrado.

Eso es mas o menos como tu dices, pero.............hay una variable, y es que mucha gente solo puede tener una bici, y.........Si tu solo circulas por pistas y te compras una gravel, pero un día se te presenta en la ruta una trialera, pues.......no te queda otro remedio que intentarlo.
Por otro lado, tu puede que normalmente vayas solo por pistas, pero que alguanas veces al año te guste hacer alguna trialerilla, y por eso te compres una mtb, para poder hacer esas trialeras con seguridad cuando quieras, pero el resto del año haces gravel con una mtb.
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.388
Puntos de reacción
4.540
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Supongo que el compañero ya habrá comprado, si sigue dudando 😅 por sólo 25€ puedes alquilarte esta bici por un mes en el Deca, creo que sería una magnífica forma de ver y probar durante un buen tiempo tanto la postura, comodidad, pistas forestales, rutas, etc.
La bici disponible es de carretera -no he visto en la web de gravel- pero sirve a los efectos antes mencionados.

"Descubre la bicicleta ideal para la iniciación: con monoplato, ¡no te equivocarás de velocidad! Bicicleta cómoda gracias a los neumáticos de 32 mm, ¡recorre carreteras y caminos con pasión!"

Alquiler RC 100 Decathlon.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.481
Puntos de reacción
2.866
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Supongo que el compañero ya habrá comprado, si sigue dudando 😅 por sólo 25€ puedes alquilarte esta bici por un mes en el Deca, creo que sería una magnífica forma de ver y probar durante un buen tiempo tanto la postura, comodidad, pistas forestales, rutas, etc.
La bici disponible es de carretera -no he visto en la web de gravel- pero sirve a los efectos antes mencionados.

"Descubre la bicicleta ideal para la iniciación: con monoplato, ¡no te equivocarás de velocidad! Bicicleta cómoda gracias a los neumáticos de 32 mm, ¡recorre carreteras y caminos con pasión!"

Alquiler RC 100 Decathlon.

creo que no es tán fácil, que tienes que alquilarla mínimo 3 meses y luego hay cláusulas y extras.....yo lo miré, y no era tan fácil como anuncian.
Aparte la RC100 tampoco se puede comparar con una gravel al uso, ya que no tiene ni freno de disco, ni horquilla de carbono, es más bien una bici de carretera de gama baja con ruedas un poco más anchas.
 
Última edición:

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.388
Puntos de reacción
4.540
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
creo que no es tán fácil, que tienes que alquilarla mínimo 3 meses y luego hay cláusulas y extras.....yo lo miré, y no era tan fácil como anuncian.
Aparte la RC100 tampoco se puede comparar con una gravel al uso, ya que no tiene ni freno de disco, ni horquilla de carbono, es más bien una bici de carretera de gama baja con ruedas un poco más anchas.
Cierto, pone compromiso mínimo de 3 meses, serían 75€ por 90 días, la verdad es que me parece una muy buena opción si no hay más costes añadidos, ya te metes en el otoño donde las condiciones del suelo cambiarán: prueba total. 🙃
 

krampack

Miembro
Veterano
Mensajes
1.019
Puntos de reacción
1.229
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Eso es mas o menos como tu dices, pero.............hay una variable, y es que mucha gente solo puede tener una bici, y.........Si tu solo circulas por pistas y te compras una gravel, pero un día se te presenta en la ruta una trialera, pues.......no te queda otro remedio que intentarlo.
Por otro lado, tu puede que normalmente vayas solo por pistas, pero que alguanas veces al año te guste hacer alguna trialerilla, y por eso te compres una mtb, para poder hacer esas trialeras con seguridad cuando quieras, pero el resto del año haces gravel con una mtb.

Pues yo, quiero volver a pisar carretera, hace ya años vendí las dos de carretera que tenía y la idea, era comprar una de carretera pero, me surge la duda, en si comprar una de carretera o gravel, ya que, el poder sortear carreteras con mucho tráfico por caminos, es algo que lo veo bastante positivo. Mi duda es, si una gravel penaliza mucho en carretera.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.669
Puntos de reacción
4.375
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Pues yo, quiero volver a pisar carretera, hace ya años vendí las dos de carretera que tenía y la idea, era comprar una de carretera pero, me surge la duda, en si comprar una de carretera o gravel, ya que, el poder sortear carreteras con mucho tráfico por caminos, es algo que lo veo bastante positivo. Mi duda es, si una gravel penaliza mucho en carretera.
Todo depende de tus expectativas. Si quieres ir a por PRs y meterte tiradas largas a medias de 30, sí, penaliza. Incluso con el segundo juego de cubiertas/ruedas. Si por contra lo que te gusta es echar un rato largo y te da igual que la media te salga 25 o 29, quieres ir cómodo, hacer alguna salida off-road (sin hacer trialeras ni similares), entonces la gravel con ruedas lisas te basta y te sobra.

Este sábado pasado fuimos en la salida de carretera "de tranquis" y se vino uno con su gravel de carbono, ruedas de 35mm con taquito de este fino, que era casi lisa, monoplato con un 10-46 por lo menos (la piñonera parecía de MTB) AXS, y el tío no nos aguantó el ritmo, sino que iba de los primeros casi todo el rato. Eso sí, el chaval estaba más que en forma.
 

krampack

Miembro
Veterano
Mensajes
1.019
Puntos de reacción
1.229
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Todo depende de tus expectativas. Si quieres ir a por PRs y meterte tiradas largas a medias de 30, sí, penaliza. Incluso con el segundo juego de cubiertas/ruedas. Si por contra lo que te gusta es echar un rato largo y te da igual que la media te salga 25 o 29, quieres ir cómodo, hacer alguna salida off-road (sin hacer trialeras ni similares), entonces la gravel con ruedas lisas te basta y te sobra.

Este sábado pasado fuimos en la salida de carretera "de tranquis" y se vino uno con su gravel de carbono, ruedas de 35mm con taquito de este fino, que era casi lisa, monoplato con un 10-46 por lo menos (la piñonera parecía de MTB) AXS, y el tío no nos aguantó el ritmo, sino que iba de los primeros casi todo el rato. Eso sí, el chaval estaba más que en forma.

Mira, uno de los motivos por los que abandone la carretera, es porque, deje de tener tiempo para poder entrenar entre semana y los fines de semana cuando salía con el club, sufría como un perro y acabe aborreciendo la bici, tanto, que estuve varios años sin tocarla.

De montaña tengo una rígida de 29 (BH Expert 5.0), así que la idea es hacer o 100% asfalto o 80-20, con distancia entre 40-60 kilómetros. Eso no quiere decir que un día se me cruce el cable y haga 100% Pista o camino de tierra o una distancia en carretera de 80-100 km, pero, lo habitual es lo que te comento, salidas de 2-3 horas sin importar que me salga una media de 25 o de 30. Lo que no quiero, es pedalear por carretera teniendo la sensación que arrastro la bici. Y si la posición en la bici es más relajada que una de carretera mejor que mejor.
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
102
Puntos de reacción
112
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Yo hago gravel en solitario. Me dan igual las medias. Es que ni las miro. Salgo a disfrutar. Voy a mi ritmo, paro cuando quiero y tomo el camino que me da la gana. Absoluta libertad. Así concibo la práctica gravelera.
 
Última edición:

krampack

Miembro
Veterano
Mensajes
1.019
Puntos de reacción
1.229
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Yo hago gravel en solitario. Me dan igual las medias. Es que ni las miro. Salgo a disfrutar. Voy a mi ritmo, paro cuando quiero y tomo el camino que me da la gana. Absoluta libertad. Así concibo la práctica gravelera.

Yo también, me da igual la bici, corriendo o montaña, generalmente, voy sobre la marcha.
 
Arriba