Hace ya muchos años por allá por lo finales de los noventa y algo, participe en unas cuantas marchas populares o pedaladas y incluso en una carrera de la Copa Catalana de BTT, concretamente la de Corro d'Amunt.
En aquellos tiempos tomaba parte en carreras de Enduro con moto, que a modo de comparación le ocurría un poco como al BTT de ahora. Teníamos las carreras del campeonato de España como por ejemplo El Enduro de Segre o el de Prats de Lluçanes por poner dos ejemplos de competiciones duras en cuanto a dificultad y distancia, casi 7 horas sin parar encima de una moto.
Pues bien llego un momento que muchos de los aficionados que corrían, pagaban una pequeña fortuna (además de la cara ficha federativa) y que además eran los que hacían de relleno para conseguir participación medianamente decente, se comenzaron a pasar a las enduradas tipo Enduro de Can Padro, EnduRoc, donde se inscribían casi el triple de aficionados que en las del Campeonato de España.
¿Eran fáciles estas carreras? no rotundamente no, para nada eran paseos montado en moto, pero alguien con un mínimo de técnica y entreno las podía ACABAR sin demasiadas penurias, porque amigos en el podio todavía solo caben tres que yo sepa, todos los demás participan y miran de competir consigo mismos, con los amigos y amigas de la grupeta, y quieren llegar en la medida de lo posible enteros a su casa, que al día siguiente hay que ir a currar.
Pero volvamos atrás en el tiempo, en ninguna de las marchas en las que participe en aquellos años (fueron unas 10) tuve que poner pie a tierra, no caí, ni me hice daño. Eran duras para mi, porque físicamente estaba peor que ahora que ya estoy a punto de cumplir los 63 años, pero cuando cruzaba la meta tendríais que ver la sonrisa en mi rostro, el sólo hecho de acabar ya me producía una enorme satisfacción.
El ambiente, los amigos y amigas, el dorsal en tu bici, las sendas y pistas desconocidas con zonas técnicas moderadas, el esfuerzo físico, mezcla todo ello bien mezclado y no tuve nunca la necesidad de hacer nada que me pusiera en riesgo.
En la actualidad me paso por la cabeza de correr en la Marathon de los Monegros y de hecho estuve apuntado, pero por causas físicas que ahora no vienen al caso al final no pude participar, pero lo que tengo claro es que si existe este debate es que algo no funciona bien y que irremediablemente las marchas tendrán la participación que tengan y creo que se estancaran si no cambian su enfoque.
Carreras duras y técnicas para los que quieran, faltaría más, pero un marcha deberían tener una dificultad y dureza inferior, con eso no quiero decir que sean Gravel, hay un compromiso justo entre dificultad y lo peligroso, lo difícil y hay que currarselo un poco es encontrarlo, eso es responsabilidad de las organizaciones.
Si no es así a mi ni a muchos nos verán el pelo, os lo dice uno que a organizado Carreras de Enduro en moto (Enduros y Carreras de Resistencia sobre tierra) y un par de marchas BTT (una pedalada y otra pura carrera MTB que gano un chaval americano) y que estaría feliz por participar en una "Marcha Marcha" de verdad, no en una carrera encubierta.
Saludos ciclistas !!!