@Andrés, sin acritud, aquí nadie está hablando de dogmas, el modo de aplicación de la cera no lo ha establecido ningún Papa por inspiración divina, sino los técnicos que la crearon y escribieron su etiqueta de instrucciones.
A mí no me molesta que alguien diga lo que sea (al menos en relación a este tema). Sí que me desespera un poco que se digan cosas que contradicen a los técnicos y a la experiencia de los que seguimos las instrucciones de esos técnicos.
Como lo de que la cera "no entra hasta el fondo de los bulones". Si eso fuese cierto, sería imposible que una cadena aguantase 4000 kms por caminos gallegos antes de estirarse hasta el 0.75. Solo aplicando cera, sin un solo lavado y, como mucho, un cepillado cada varios meses. Por otra parte, lo de que la cera "minimiza el roce del eslabón con los dientes [...] perfectamente" es al revés, como ya he dicho en mi mensaje anterior: la cera desaparece de esas zonas de contacto en poco tiempo.
No hay que confundir la eficacia de la lubricación con la duración de la lubricación. Son aspectos diferentes del mismo tema. Una sustancia puede ser un excelente lubricante durante un tiempo de uso limitado. Si ese tiempo de uso es lo suficientemente largo, pues ya me vale. Es decir, si la cera es efectiva durante 100 kms y yo hago rutas de 70, estupendo. Ahí me da igual que el aceite aguante 200 kms.
No voy a entrar a explicar cómo la cera consigue penetrar hasta el interior de la cadena, pero a poco que penséis en ello, os daréis cuenta de que lo de que no se debe eliminar el lubricante de fábrica del interior de la cadena no tiene sentido. Ese lubricante acaba siendo eliminado de una forma u otra, uséis cera o aceite, lo queráis o no.
En fin, que eres muy libre de seguir haciendo con tu bici lo que quieras, faltaría más, pero lo que está claro es que el mantenimiento que le haces a tu cadena contradice directamente las instrucciones de los fabricantes de cera, además de requerir un tiempo mucho mayor y usar más material. Insisto, es tu bici y haces lo que te da la gana con ella, pero tienes que entender que algunos intervengamos para decir que esa forma de mantenimiento no es la recomendada.
Repito: sin acritud. Un saludo.