Como mucho/poco puede ser relativo... vámonos a datos de par de aprietes concretos y así evitamos opiniones subjetivas.
En el
manual de Shimano, dice que debe apretarse a unos 6-8 nm pero que revises las especificaciones del fabricante del cuadro/manillar. Yo en mi caso, como explicaba mas arriba, en mi manillar, la llevo a 2nm, acompañado de pasta de montaje. ¿Por qué? Porque así lo recomiendan los ingenieros que han desarrollado mi manillar
En mi caso, cuando doy un consejo que puede afectar a la seguridad, lo doy en base a las recomendaciones de los fabricantes, y no en base a mi opinión de globero, que es lo que soy.
Aquí tienes una captura de un manual de frenos magura donde te dicen que la maneta debe ir a 4nm y poder moverse si se aplica fuerza con la mano.
Ver el adjunto 38593
El limite del par de apriete lo pone el manillar (principalmente los de carbono) y, en caso de que éste no tenga límite, el par de aprieta máximo lo pone el fabricante de frenos, entre 6-8 nm en frenos shimano y 4nm en frenos magura.
Una abrazadera muy apretada puede dañar a 3 elementos de la bicicleta en caso de caída:
- Palanca de frenos
- Manillar
- Tubo superior del cuadro (ante giro completo del manillar)
Como te comentaba en el mensaje anterior (en base a los manuales de usuario) no es ningún suicidio lo que estamos diciendo. Pero así con números es más fácil ver de que par de apriete hablamos respecto a fuerte/flojo.
¿Que alguien prefiere apretarlo más para que no se mueva bajo ningún concepto? Que lo haga, sabiendo las consecuencias que puede tener en caso de caída.