En mi caso, el miedo a que se escape el pie es lo de menos. Incluso bajo descalado por sitios complicados.Lo he comentado anteriormente....tengo calas con zapatos en casa y llevo un tiempo probando plataforma....no vuelvo a las calas, sinceramente.....también digo, que para plataformas no vale un calzado cualquiera....hay que utilizar uno específico, que claven bien los pin...y os aseguro en mi caso que el pie es una lapa al pedal, no se mueve nada....si los que sois al 100% de calas pero nunca habéis probados unos plataformas con sus zapatos, podéis probarlo....veréis que ese miedo a que se escape el pie, no es tan fácil..
Yo también me resistí durante años a probar las calas y desde entonces he tenido unas cuantas caídas, pero no me planteo dejar de usarlas. Eso de poder hacer fuerza con el pedal que sube supone una diferencia abismal, tanto en eficiencia (menos esfuerzo para avanzar lo mismo, más músculos interviniendo) como en modulación de la fuerza aplicada (se nota mucho en subidas muy empinadas y también en la aceleración).
Los que habéis probado las calas y seguís prefiriendo las plataformas, o bien hacéis muchas trialeras o nunca usasteis lo de tirar del pedal que sube. Las plataformas hacen que en cada pedalada la pierna que baja tenga que aplicarse a tope mientras que la que sube sea casi un peso muerto que hay que elevar con el pedal.
El compañero que habla por ahí arriba de los pedales magnéticos: con la fuerza máxima de fijación que ofrecen (200 newtons) a mí se me saldría el pie muchas veces en cada ruta, así de fuerte interviene la pierna que sube. Si lo sumas a la fuerza de la pierna que baja, imagínate la potencia total. Inalcanzable con las plataformas, y cansándote menos.