• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Medir cadena 12v

Alber206

Miembro
Puntos de reacción
104
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2024
Hola, quería preguntaros como medís el desgaste de la cadena de 12 velocidades, porque sinceramente algo no me cuadra.
Tengo un medidor de estos típicos.
shopping

Pues con ese el 0.75 entra, pero el 1.0 no entra, la cadena tiene según los km que marca el gamín 1.820Km.
Para curarme en salud, he comprado una cadena nueva, pues antes de montarla he mirado a ver con ese útil y.. entra el 0.75 !! como es posible si es nueva!!
Mosqueado, he comprado otro medidor diferente que dicen que es mas preciso.
shopping

Pues exactamente lo mismo que con el otro medidor, la cadena usada la marca a 0.75 y la cadena nueva se queda entre 0.5 y 0.75.

¿Que puede estar pasando? Os pasa esto también?? Que medidor o forma recomendáis para medir el desgaste de la cadena??

Gracias.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola, quería preguntaros como medís el desgaste de la cadena de 12 velocidades, porque sinceramente algo no me cuadra.
shopping

Pues con ese el 0.75 entra, pero el 1.0 no entra, la cadena tiene según los km que marca el gamín 1.820Km.
Para curarme en salud, he comprado una cadena nueva, pues antes de montarla he mirado a ver con ese útil y.. entra el 0.75 !! como es posible si es nueva!!
shopping

Pues exactamente lo mismo que con el otro medidor, la cadena usada la marca a 0.75 y la cadena nueva se queda entre 0.5 y 0.75.

¿Que puede estar pasando? Os pasa esto también?? Que medidor o forma recomendáis para medir el desgaste de la cadena??

Gracias.
Donde has comprado la cadena? En ali y Amazon hay cadenas falsas o desgastadas que da el cambio la peña.
Yo tengo dos, parecidos a la primera foto.

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
301
Favorito
Carretera
Hola, exactamente como te recomienda @Pac0 es la forma más fiable; entre cada bulón (un eslabón) nuevo hay exactamente 1/2 pulgada independiente del tipo de cadena (número de velocidades) que viene a ser 12,7 mm, pues mide una longitud suficiente para hacerte una idea (con la cadena bien tensada, preferible cuando está montada y en un piñón grande, que la pata del cambio tense bien la cadena) como por ejemplo esos 10 eslabones donde la medida correcta (0% de desgaste) son 127 mm, 20 eslabones son 254 mm, etc.

En cualquier caso, hay marcas que aún nuevas y compradas en tiendas fiables, que no vienen con ese 0% de desgaste exacto, las más precisas que he probado son Sram en sus gamas altas, otras tienen un mínimo "desgaste" o más bien, una tolerancia mayor en su fabricación que hace que al medirlas ya marquen poco más de ese 0%, aunque en cualquier caso nunca debería alcanzar ni por asomo un 0,5%, ya no digamos más que eso.

EDITO: Las medidas indicadas son eslabones completos, luego hay un error ya que las separaciones entre bulones son menores, disculpas!

Saludos.

Última edición:

Alber206

Miembro
Puntos de reacción
104
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2024
Buenas he medido con el pie de rey 10 huecos y me sale:
120.0mm la cadena usada
119.6mm la cadena nueva.

También he medido a ver el medidor azul y me sale esto.

0.00 - 119.6mm
0.25 - 119.6mm
0.50 - 119.7mm
0.75 - 120.0mm
1.00 - 120.4mm

Última edición:

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
258
Favorito
Montaña
No tiene porqué. Si no existe un desgaste excesivo en los dientes y al montar la cadena nueva va bien y sin saltos.
Es muy posible.
Yo persnalmente, cada dos cadenas una cassette.
Y comprobando el plato a cada cambio sobretodo si es de aluminio, ese es mi criterio.
Me gusta volver con los menos contratiempos posibles y con la transmision no me gusta jugarmela.
Es mi opinión, cada uno es libre de elegir el que mas le conviene.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Es muy posible.
Yo persnalmente, cada dos cadenas una cassette.
Y comprobando el plato a cada cambio sobretodo si es de aluminio, ese es mi criterio.
Me gusta volver con los menos contratiempos posibles y con la transmision no me gusta jugarmela.
Es mi opinión, cada uno es libre de elegir el que mas le conviene.
Depende si las alargas mucho esas cadenas o no... Yo hago 3-4 cadenas o más.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
También hay que tener en cuenta que no todas las cadenas duran lo mismo.
Y esos km para una deore o una GX no está nada mal.
Exactamente... En mi caso x01, en las GX no sé cuánto sería... Son tan pocos km que igual me cargo el casete 🤣

jehernan

Miembro
Puntos de reacción
13
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 910
shopping

shopping

Gracias.
A mi me paso exactamente lo mismo.