A ver, yo tengo esta bici, y no hay que olvidar que es una bici de gama baja, de iniciación, que está pensada para un uso por terreno en buen estado y en plan dominguero.
Dicho esto, a mi RR520 le he metido mucha tralla, pasando por caminos de tierra, raíces, piedras, trialeras, etc. Desde hace tiempo noto que se me ha quedado corta, y he empezado a ahorrar para una nueva.
Te paso la lista de mis mejoras, con lo que me ha aportado cada una de ellas:
- Cubiertas Hutchinson Gila, ya que las de fábrica no tienen mucho agarre en caminos de tierra (creo que están más pensadas para carril bici o senderos muy planos). Aparte de que desgasté muy rápido la rueda trasera por algún frenazo (se comió los tacos en un momento)
- Bielas y platos SRAM S600 22/32/42. Fue debido a un desgaste prematuro de los platos que venían de serie (aún haciendo mantenimiento regular de la cadena, el plato mediano se desgastó muy rápido, junto a la cadena). Noté algo más de suavidad en cambios, y una duración de cadena mucho mayor.
- Cadena SRAM PC 870, debido al desgaste prematuro del plato, la cadena se alargó antes de tiempo. Funciona más suave que la de fábrica, y después de un montón de kilómetros aún no ha llegado al 0,75 de desgaste.
- Cassette SRAM PG850. Ya que había cambiado platos y cadena por desgaste muy prematuro, lo cambié igualmente. El cambio es algo más suave que con el de fábrica.
- Eje de pedalier Shimano BBUN55. Con los nuevos platos, el eje de fábrica era más largo y no me servía. El giro de pedales es mucho más suave (el de fábrica giraba con más resistencia, como si rozase algo internamente).
- Frenos hidráulicos Shimano MT-400. Ganancia en calidad de frenado, y tacto mucho más suave. Los frenos se calientan menos, y frenan muchísimo mejor que los mecánicos.
- Discos Shimano IceTech de 180mm delante y detrás. Como soy medio "ternero", los frenos de fábrica se recalentaban mucho en bajadas, y dejaban de frenar bien (hacían mucho ruido, y perdían casi toda la eficiencia de frenado). Ahora cuesta mucho más que se recalienten, y la frenada es más eficaz.
- Horquilla Sr Suntour XCR 32 RL 100mm con bloqueo en manillar. Aunque también es de muelles, tiene 20mm más de recorrido que la de fábrica, aparte de un funcionamiento más suave. La verdad es que la compré por capricho de forma impulsiva, ya que me tentó mucho la opción de poder bloquearla desde el manillar en subidas, y la encontré nueva por poco dinero en una web de outlet de ciclismo (stk4bikes).
- Sillín Selle Italia Discover Gel, ya que en tiradas largas el de fábrica me dejaba el culete dolorido.
- Puños Ridefyl Comfy, que me han reducido el adormecimiento de manos.
- Desviador delantero Shimano Acera M360, debido a que golpeé el de fábrica en una caída, y dejó de cambiar bien. Lo compré por 12€ en AliExpress, y el cambio es mucho más suave que con el Shimano Deore de fábrica.
En mi caso la mayoría de cambios han sido por desgaste o rotura (neumáticos, platos, desviador delantero, cadena, eje pedalier y cassette), o por mejora de la seguridad (frenos hidráulicos y discos, que los otros se recalentaban mucho en bajada y dejaban de frenar bien). Como capricho prescindible serían la horquilla, sillín y puños, aunque me ha servido para aumentar el comfort.
Sobre la decisión de modificarla o no, pues depende de ti y de lo que hagas con ella. Si la usas para salidas por sitios accesibles, y lo que tienes ahora te sirve bien, pues adelante, invierte en ella.
Si ves que cada vez te metes en rutas más exigentes, y que lo que tienes ahora te frena y te impide progresar, pues ahorra la pasta e invierte en algo mejor.
En mi caso he invertido en ella de forma gradual, utilizando cumples, navidades y otros eventos para "pedir" accesorios. Aunque tengo claro que quiero otra bici más "pro", porque esta se me ha quedado algo corta, tengo claro que esta seguirá conmigo durante muchos años, ya que la uso mucho también para hacer desplazamientos por ciudad, ir y volver del trabajo (aunque llevo desde marzo teletrabajando, etc). Y prefiero salir a hacer recados con esta bici, teniendo que atarla en cualquier lado, que no con una "güena" que atraiga miradas de cierto tipo de gente. Por tanto, son mejoras para tener bici para tiempo.
Si tú te sientes bien con esta bici, y sólo notas algún área a mejorar, pues adelante, mejórala. Si el día de mañana quieres cambiar a una más buena, igual podrás reutilizar esos componentes. Al fin y al cabo, el cuadro de aluminio está bastante bien, así que tienes bici para tiempo.