• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Miedo a caer con pedales automaticos

Andrés Bravo

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Ubicación
Chile
Favorito
Carretera
Interesantes y divertidas muchas situaciones que describen aquí. Cuento mi caso.

Soy rutero aficionado-avanzado, desde hace más de 3 décadas y siempre he usado pedales tradicionales de ruta con puntillas (o rastrales). Hasce unos 7 años, siguiendo consejos del grupo de ruteros amigos (especialmente los más jóvenes), decidí comprarme unos pedales con fijación Shimano y empecé a usarlos. Durante un par de semanas, rodando siempre con cautela, no pasó nada, aunque tenía situaciones comprometedoras de las que lograba salir, sin caer. Pero siempre con la sensación de inseguridad psicológica. Hasta que llegó el “gran día”: en un camino rural pavimentado, yo pedaleaba tranquilamente y veo acercarse una jauría amenazante. Frenar en seco y caerme “en cámara lenta” fue una misma cosa. Rodé lentamente hacia una acequia que corría contigua al camino…en realidad tuve suerte con la caída, leyendo otras experiencias aquí. Pero decidí volver a mis pedales convencionales Shimano 105 de pestaña alta (ahora son considerados “vintage”) y mis puntillas. Me dan mucha mayor seguridad psicológica, pedaleo tranquilo y como no soy del pelotón profesional, la verdad es que perder algo de “eficiencia” en el pedaleo (cosa que no podría medir) me da exactamente lo mismo. De todas maneras, puedo pedalear rápido en llano y descensos y bien subiendo cuestas. Un detalle curioso para muchos: siempre he usado zapatillas de ruta modernas con calas de anclaje, que entran y se afirman muy bien en los pedales convencionales de pestaña alta y las correas de las puntillas las ajusto con cierta tolerancia para que el pie quede algo libre dentro de la “jaula”. Esa tolerancia permite sacar el pie rápidamente en caso de frenaje. Esto otorga gran seguridad, especialmente, en el plano psicológico.
Acepto que los pedales automáticos son muy útiles para el pelotón profesional y en general, los ciclistas que compiten, al nivel que sea. Pero no son tan necesarios para un ciclista que no compite.

Seguiré fiel a mis pedales tradicionales, per sécula seculorum… y continuaré acumulando kilómetros y disfrutando del mejor deporte del mundo. Saludos desde Chile.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Interesantes y divertidas muchas situaciones que describen aquí. Cuento mi caso.

Soy rutero aficionado-avanzado, desde hace más de 3 décadas y siempre he usado pedales tradicionales de ruta con puntillas (o rastrales). Hasce unos 7 años, siguiendo consejos del grupo de ruteros amigos (especialmente los más jóvenes), decidí comprarme unos pedales con fijación Shimano y empecé a usarlos. Durante un par de semanas, rodando siempre con cautela, no pasó nada, aunque tenía situaciones comprometedoras de las que lograba salir, sin caer. Pero siempre con la sensación de inseguridad psicológica. Hasta que llegó el “gran día”: en un camino rural pavimentado, yo pedaleaba tranquilamente y veo acercarse una jauría amenazante. Frenar en seco y caerme “en cámara lenta” fue una misma cosa. Rodé lentamente hacia una acequia que corría contigua al camino…en realidad tuve suerte con la caída, leyendo otras experiencias aquí. Pero decidí volver a mis pedales convencionales Shimano 105 de pestaña alta (ahora son considerados “vintage”) y mis puntillas. Me dan mucha mayor seguridad psicológica, pedaleo tranquilo y como no soy del pelotón profesional, la verdad es que perder algo de “eficiencia” en el pedaleo (cosa que no podría medir) me da exactamente lo mismo. De todas maneras, puedo pedalear rápido en llano y descensos y bien subiendo cuestas. Un detalle curioso para muchos: siempre he usado zapatillas de ruta modernas con calas de anclaje, que entran y se afirman muy bien en los pedales convencionales de pestaña alta y las correas de las puntillas las ajusto con cierta tolerancia para que el pie quede algo libre dentro de la “jaula”. Esa tolerancia permite sacar el pie rápidamente en caso de frenaje. Esto otorga gran seguridad, especialmente, en el plano psicológico.
Acepto que los pedales automáticos son muy útiles para el pelotón profesional y en general, los ciclistas que compiten, al nivel que sea. Pero no son tan necesarios para un ciclista que no compite.

Seguiré fiel a mis pedales tradicionales, per sécula seculorum… y continuaré acumulando kilómetros y disfrutando del mejor deporte del mundo. Saludos desde Chile.
Si decides darle otra oportuunidad a los automaticos,compra las calas sh56 y ajusta la tension de los pedales al minimo.
 

Boomer

Miembro
Mensajes
227
Puntos de reacción
150
Ubicación
Ferrol
Favorito
Montaña
Yo los probé una vez,no eran automáticos,sino calapiés y juré solemnemente no volver a poner calapiés ni nada que me sujete el pie,de la ho... que me di y de la sensación de impotencia de no poder sacar el pie a tiempo.
Saludos
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo empecé con mucho miedo, ya con 47 castañas....Como dice el compañero, recomiendo empezar con las calas sh56, porque desencalas en oblicuo, no solo de lado. Recuerdo tirar hacia arriba-fuera y soltar. Ahora ya es como embragar en el coche, ya no lo pienso. Y ya voy con las normales.
Solo caí 1 vez, parado. Poca cosa. Y no las cambio por nada. Además de ser más eficiente en la pedalada, es importante decir que te proteges de lesiones en las rodillas, porque tu pedaleo es redondo, no hay opción de vicios o malas posturas.
 
Última edición:

yeyo

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
5
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Yo de momento uso mixtos y muy contento (Shimano PD-EH500 ). Muy faciles de calar y descalar y cuando se pone un poco técnico o voy por ciudad, pongo el lado plano que también tiene buen agarre. 0 tortas de momento por culpa de las calas (por culpa mía alguna sí me he llevado)
 

Pescuno

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
196
Ubicación
Guadalajara
Favorito
Montaña
Buenas!
Por si te sirve de algo más para decidir, te cuento mi experiencia:
Yo he llevado siempre plataforma, más que otra cosa porque gasto un buen pezuño y siempre me daba por saco ver zapatillas para calas que eran pequeñas, haaaaasta que encontré unas zodiac del N 50. Bien. Rescaté unos shimano automáticos de hace 8 años, unas calas SH56 y mis zodiac a estrene.

Como todos sabéis, el ser humano se califica en diversos niveles de torpeza de menos a más torpe: están los torpecejos, torpes a secas, bastante torpes, muy torpes, zotes y, por encima de eso, la calificación donde me encuentro yo en solitario (para el bien común de la humanidad)
Bueno, puestos en antecedentes de mis “altas capacidades”, llevo con los automáticos unos cuantos meses con muchas salidas y lo único que puedo pensar es ¿cómo narices he estado yo tanto tiempo sin esto?
No me he caído (no es tarde tampoco...), vas con mucha más seguridad, más cómodo, mejor pedaleo, y con las calas 56 y el pedal no muy apretado, no vas a tener ningún problema porque el pie sale siempre que quieres (y no, no se sale cuando tú no quieres)
En caso de caída, como comentan los compis, son caídas tontas por quedarse parado / empanado (en el buen sentido) y no afectan más allá del orgullo.
Además en cuatro días (cuesta al principio eso sí) colocas el pie por inercia, tanto para montar como descalar sin mirar y sin pensarlo (como el freno de mano del coche al parar)
No te lo pienses!
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Buenas!
Por si te sirve de algo más para decidir, te cuento mi experiencia:
Yo he llevado siempre plataforma, más que otra cosa porque gasto un buen pezuño y siempre me daba por saco ver zapatillas para calas que eran pequeñas, haaaaasta que encontré unas zodiac del N 50. Bien. Rescaté unos shimano automáticos de hace 8 años, unas calas SH56 y mis zodiac a estrene.

Como todos sabéis, el ser humano se califica en diversos niveles de torpeza de menos a más torpe: están los torpecejos, torpes a secas, bastante torpes, muy torpes, zotes y, por encima de eso, la calificación donde me encuentro yo en solitario (para el bien común de la humanidad)
Bueno, puestos en antecedentes de mis “altas capacidades”, llevo con los automáticos unos cuantos meses con muchas salidas y lo único que puedo pensar es ¿cómo narices he estado yo tanto tiempo sin esto?
No me he caído (no es tarde tampoco...), vas con mucha más seguridad, más cómodo, mejor pedaleo, y con las calas 56 y el pedal no muy apretado, no vas a tener ningún problema porque el pie sale siempre que quieres (y no, no se sale cuando tú no quieres)
En caso de caída, como comentan los compis, son caídas tontas por quedarse parado / empanado (en el buen sentido) y no afectan más allá del orgullo.
Además en cuatro días (cuesta al principio eso sí) colocas el pie por inercia, tanto para montar como descalar sin mirar y sin pensarlo (como el freno de mano del coche al parar)
No te lo pienses!
Totalmente de acuerdo con Pescuno.
Cuando voy por la ciudad con las plataformas y zapatillas normales, pienso : "y como he estado montando sin calas todo este tiempo"
También creo que te vuelves mas vago jajaja porque es una cosa que no tienes que pensar, que el pie no se mueva del pedal.
Pero te das cuenta de que todo mueve el pie un poco, baches, badenes y ya ni hablar de cuando estas en la montaña con boquetes y pedrolos.

Me caí una vez, la primera vez que me los puse, sali a calar y descalar casi100 veces, hasta que hice una prueba en un parque de los niños, con el suele ese de goma, y ahí fui donde me caí a 0 km/h y notando como me iba de lado poco a poco, no veas como rasca la mierda goma esa 🤣 🤣
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Cada uno es libre de poner los pedales que quiera, pero para un uso fuera de pista, bajo mi punto de vista, el pie siempre tiene que ir sujeto al pedal, me da igual que sea con pedales de plataforma o con calas.
Al principio, yo también puse pedales mixtos (M324), tuve mi tiempo de adaptación, mis sustos y en uno de mis primeros senderos que bajaba "suelto", al llegar una zona de piedras, iba rebotando encima de la bici,.... no recuerdo momento más inseguro encima de una bici... al día siguiente fui a comprar unos automáticos (M540).
Desde entonces, no se afrontar una zona técnica si no estoy "anclado"
un saludo
 
Mensajes
1
Puntos de reacción
2
Ubicación
Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Favorito
Montaña
Hola, saludos a todxs.
Estoy pensando en pasarme a los automaticos pero en algunos single track he tenido que tirar el pie al suelo para evitar meterne dentro de los jaros y me da miedo que con los automáticos no me de tiempo a soltarme.
Por eso los mixtos me parecen una buena opción para en esos casos en los que no sea rodar por pista poder ir suelto.
Realmente os parece buena opción?
Gracias
Hola joven, tú misma duda la he tenido hace poco, decidí comprar pedal mixto y fue un acierto, no porque el pedal mixto valga que no vale para nada (ahora explico motivo) si no que gracias a cambiar a pedal mixto me di cuenta de forma definitiva que hay que ir con pedal con calas. Quité los mixtos y "tragué saliva" en zonas técnicas que antes no hacía ni loco con calas si lo haces una vez ya les pierdes el miedo y valoras sus virtudes. Explico el motivo de por qué los mixtos no valen. Me enfrenté a una subida técnica con los mixtos, con las piedras el pie se te mueve del pedal, no puedes mirar hacia tus pies en marcha y al poner el pie se te calan porque el pedal va a su bola, total comprobé claramente que un pedal mixto no vale para este fin. Para lo único que vale es para si quieres usar la bici por la calle en plan recreo y te pones unas zapatillas o zapatos normales. Espero haberte ayudado con mi experiencia personal.
 

Gelin

Miembro
Mensajes
605
Puntos de reacción
933
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Con las calas sh56 y lo muelles de los pedales con la tensión al mínimo es imposible caerse.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.844
Puntos de reacción
1.148
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Hola, saludos a todxs.
Estoy pensando en pasarme a los automaticos pero en algunos single track he tenido que tirar el pie al suelo para evitar meterne dentro de los jaros y me da miedo que con los automáticos no me de tiempo a soltarme.
Por eso los mixtos me parecen una buena opción para en esos casos en los que no sea rodar por pista poder ir suelto.
Realmente os parece buena opción?
Gracias
Que no te de miedo poner automáticos, calas Shimano SH 56 y el tornillo tensor al mínimo salen solas
 

Callahan

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
367
Ubicación
ES
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Attention SL 2021 29"
Es normal ese miedo. Todos, y no son pocos, los que conozco que usan pedales automáticos me dicen que se han caido. Unos continúan con ellos a sabiendas que se volverán a caer, otros no lo los quieren ni ver. Soy de los segundos.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Es normal ese miedo. Todos, y no son pocos, los que conozco que usan pedales automáticos me dicen que se han caido. Unos continúan con ellos a sabiendas que se volverán a caer, otros no lo los quieren ni ver. Soy de los segundos.
como ya he dicho en otros mensajes,... cada uno que ponga lo que le dé la gana.
Se dice que solo hay dos tipos de ciclistas.... el que se ha caído y el que se va a caer...... Pero es mentira, en este tema, solo existe un tipo de ciclista, y es el que se va a caer.... el haberte caído, no te exime de volverte a caer (independientemente del pedal que lleve).
Según tu mensaje, parece que solo se caen los que llevan pedales automáticos y no me parece que sea así.
Si que es cierto que en el periodo de adaptación puede haber algún susto o alguna caída, pero estas, no suelen ser relevantes.
Yo llevo pedales automáticos y me he caído, pero no me he caído por llevar pedales automáticos.... sin embargo he estado a punto de caerme por no llevar anclado los pies.... y he visto caídas por no llevar pedales automáticos (aunque seguramente el que se cayó, lo negará).
Según lo entiendo yo,.... cuanto más complicado sea el terreno, más importante es llevar el pie anclado al pedal..... para ir a por el pan, cualquier pedal y cualquier zapatilla vale.
un saludo
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
490
Puntos de reacción
673
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Las fácil que unas SH56 no.
Yo he usado ambas, y las Time con calas easy es mucho más complicado que las SH56
En las calas Time atac tienes dos posiciones según en que pie las coloques. En la posición de desbloqueo fácil, se sueltan con suma facilidad al movimiento tuyo, más que las Shimano. Si intercambias de pie las calas, estarán en modo más duro de descalar.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.492
Puntos de reacción
4.957
Ubicación
Calle 30 - CdC
Las fácil que unas SH56 no.
Yo he usado ambas, y las Time con calas easy es mucho más complicado que las SH56
+1
El sistema de Time con calas easy es fácil de descalar pero es mas complicado que Shimano con las SH56.
No es tan natural el movimiento.
Y calar tampoco es que sea mas sencillo , también tiene su aquel...

Eso si , a la hora de poner las calas en la zapatilla es mucho mas sencillo ya que no requiere atinar tanto con la posición.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.056
Puntos de reacción
927
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
En las calas Time atac tienes dos posiciones según en que pie las coloques. En la posición de desbloqueo fácil, se sueltan con suma facilidad al movimiento tuyo, más que las Shimano. Si intercambias de pie las calas, estarán en modo más duro de descalar.

Las normales si, las calas Easy de time solo tienen 1 posición. Que son 10 grados para descalar.
Además, estás confundiendo dureza con grados de movimiento.
La dureza se regula (los que sean compatibles, no todos) con un tornillo

Las de shimano fáciles se llaman sh56, y esas descalan tirando suave en varias direcciones.

Las de shimano son exageradamente más fáciles de entrar y salir.
 
Arriba