Yo creo que en este caso también priman las sensaciones. Creo que la sensaciones no van a ser las mismas con una de 26 que con una de 29 (tamaño de ruedas y cubiertas, inercia de las ruedas, estado nuevo de rodamientos, etc), por lo que creo que no se trata simplemente de traducir cálculos. Que, por cierto, puestos a hacer cálculos, con una rueda típica de 2,25 pulgadas tenemos una longitud de circunferencia aproximada de 2,31 m por cada vuelta de rueda. Con un 36/11 a 60rpm tienes 27,2 km/h. Lo que tenía el compi en su bici original era una rueda de 26, y un desarrollo máximo 42/11. Con una cubierta típica de 2,0 de 26 (2,075 m por vuelta) y ese desarrollo a 60rpm tienes 28,5 km/h (por comparar, si subes apenas un diente en el piñón, 42/12, tienes 26,1 km/h). Vamos, que si realmente ibas a fuego todo el rato con plato grande y piñón pequeño y notabas que ese desarrollo casi ibas a molinillo, pues vas a perder. Pero vamos, me parece que no es el caso. Creo que con 36 vas a ir muy agusto, y vas a tener margen de sobra para cuestas un poquito pronunciadas. Ahora, meterse en montaña de verdad con un plato de 36 y un piñón de 46 sí me parece pelín escaso...
Estoy de acuerdo contigo, yo ahora mismo, uso muy a menudo tanto una 29 monoplato como una 26 triplato, y las matemáticas de los desarrollos, no lo son todo, ya que son bicis muy diferentes de épocas muy diferentes, y que se comportan de forma diferente. A igualdad de desarrollo, con la 29 es mucho mas fácil ir rápido, ya sea por la inercia de las ruedas, o por la geometría mas moderna de la bici que te ayuda a pedalear. En la 26 llevo como desarrollo rápido un 44-11 que es más rápido que el 32-11 que llevo en la 29, pero con esta voy más rápido llaneando.
Yo con la 29 y el 32-11 puedo llanear alrededor de los 30km/h sin cadencias exageradas, con un 34 o 36, si eres capaz de moverlo bien por llano, pues supongo que te irias a 35/40km/h lo cual me parece exagerado para ir por esa zona, donde está lleno de familias y niños y perros que se cruzan.
Yo sinceramente, creo que con el 34 que lleva de serie tu bici, vas a ir más rápido de lo que vas ahora con la vieja BH. Si pones un 36, obviamente podrás llegar a ir más rápido, pero creo que si algún día quieres hacer montaña, con el 36 y el piñon 46, si puedes sufrir bastante.
Al final, un plato es barato, yo dejaría la bici tal como está, y si después de hacer tu ruta un par de veces, ves que se te queda corta, pues entonces pones el 36, pero dudo que lo necesites.
Al final, la mayoría de aficionados que vamos con 29 y monoplato, llevamos 32 o 34 (algunos llevan 30) el 36 suele estar reservado a los profesionales, que suelen tener unas piernas "distintas" a las nuestras, y necesitan hacer el mejor tiempo posible.