La M50 pesa igual o incluso más que la BH segurísimo. Hay más diferencia de peso entre la judy y la Fox Rhythm (unos 500g) que entre un cuadro rígido de carbono y uno de aluminio o almenos la misma diferencia, aparte de lo que rebajen los demás componentes mejores de la BH.
La Canyon pesará un poco más por llevar 34 de horquilla y la tija telescópica, aparte de neumáticos más pesados por tirar hacia el trail.
Lo de los pesos hablaba en condicional porqué no podría asegurarlo, pero precisamente, el cuadro de la Expert está en 1.600gr y el de la Alma de carbono en 1.100 por lo que el peso de la horquilla, si lo compensa. Luego a nivel de componentes, llevan el mismo cambio XT con las mismas manetas Deore, y teóricamente el mismo cassette Deore, aunque las BH están viniendo con el chino ZTTO. En cuanto a frenos si son algo mejores los de la BH, pero son muy similares. En cuanto al resto de componentes, son de marca propia Orbea y BH respectivamente, y generalmente, a mi me gustan un poco mas los Orbea, que suelen estar mejor acabados, aunque supongo que eso es algo personal. En cuanto a las llantas, en la BH no pone medidas, solo pone que son la BH Lite, y si son las mismas BH lite de la Expert 4.0, son de 19mm internos, lo cual es una medida algo desfasada. La Orbea ya viene con 25mm que es una medida mas actual.
En cuanto a geometrías del cuadro, la Orbea tiene un ángulo de dirección menor y un reach mas largo, por lo que es mejor bajadora que la BH, y a su vez tiene un ángulo de sillín mas vertical y unas vainas mas cortas, por lo que también es un cuadro más rápido y reactivo, por lo que a priori, el cuadro de la Alma, aparte de ser mas ligero, tiene mejores geometrías. Por contra, y teniendo en cuenta que has dicho que buscas una XL, el cuadro de la BH tiene un stack mas largo, por lo que si eres muy grandote, te va a ir mejor la BH, mientras que si eres XL por poco, igual te va mejor la Orbea.
Al final son 2 bicis muy igualadas, una con mejor cuadro, y otra con mejor horquilla, pero ambos cuadros son buenos, y ambas horquillas son buenas, por lo que ambas son un acierto seguro, y la elección depende más del uso que le vayas a dar, o de tus planes de futuro. Si fuese para mi, me costaría elegir, la verdad, y eso que yo tengo una de aluminio y estoy contento con ella. Bueno, yo elegiría la Alma y le intercambiaría horquilla y frenos por la Reba y los frenos XT que llevo en mi actual bici. :P
Aqúi se podría abrir otro debate, partiendo de 2 buenos cuadros con 2 buenas geometrías, y 2 buenas horquillas de aire, ¿cual es mejor bajadora? ¿la que tiene mejores ´angulos y reach pero una horquilla algo peor? o ¿la que tiene una horquilla algo mejor pero geometrías un pelín peores?
También se podría añadir el tema de las llantas, con una llanta de 25mm internos se le puede poner una buena goma delantera de 2.35 o 2.4, mientras que si se confirma que la Epert viene con 19mm, en teoría solo se podría hata una 2.2 o 2.25.
En wallapop se pueden hacer envíos, puedes mirar fuera de donde vives tambien
Hay que tener en cuenta que walapop no es
Amazon, que estás comprando a particulares que no conoces de nada. A mi me costaría mucho comprar una bici de segunda mano de 1.500€ por envios walapop, sin haber tratado al vendedor en persona ni haber podido ver la bici físicamente. Que seguramente si sale mal, Walapop te ayude, pero no creo que sea un proceso fácil.
Además, el tema bicis, tampoco creo que mucha gente las envie, seguro que muchos han puesto lo de "acepta envíos" sin darse cuenta, y luego te ponen problemas.
Dicho esto, yo compré mi bici en walapop, y muy contento, pero fui en persona, hablé con el tío, me dejó probar la bici, incluso me dijo los defectos que tenía, y los que podían derivar del tipo de uso que le daba......que luego también puede salir mal, pero no es tanta lotería.