• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

MTBero vuelve al mundillo tras 20 años... ¡Qué lío! ¿Qué debo comprar?

Cruce

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Hola a todos,

Ante todo, me presento: mi nombre es Pablo y es la primera vez, en más de 20 años, que escribo en un foro de MTB… lo que quiere decir que voy cumpliendo años 😃y que van quedando lejos las veces, que allá por el 2003, pedía consejo sobre qué bici elegir (finalmente fue una Conor WRC1, de horquilla simple delantera). El caso es que disfruté mucho esa bici durante unos 5 años, siguiendo lo que, desde que era un enano, fue durante los 20 años previos mi deporte favorito y con el que recorrí parte de la geografía nacional… si bien, por razones de distinta índole, en los 15 siguientes apenas he vuelto a montar.

Así que, animado por la compra de una casa en el noroeste madrileño y por consejos de amigos que siguen montando, estoy pensando en retomar este deporte, y lo cierto es que, con 44 palos, 10 kg más que cuando me conecté a un foro por última vez y alguna lesión entre medias (nada serio, pero los 44 no son lo mismo que los 20…) me planteo la mejor manera de retomarlo. Mis amigos insisten en que me compre bici nueva por lo mucho que han avanzado, y ahí empiezan mis dudas.

La primera es, ¿realmente ha avanzado todo tanto como para no mantener mi “casi nueva” WRC1 de hace 20 años? La segunda es que, quizás contestando a la primera, cuando compré mis dos bicis anteriores, comprabas una bici de montaña “y ya está”. Ahora hay eléctricas, convencionales, de gravel, de enduro, de trail, de cross-country… ¡¡menudo lío!! ¿A qué tipo se parecería más mi antigua WRC1? Así que os comparto el uso que daré a mi bici para pediros consejo sobre cuál consideráis se adaptará mejor a mis necesidades:
  • Uso más habitual por pistas forestales, generalmente de tierra (ej, puerto Fuenfría) y, con menos frecuencia pero más de la que me gustaría, por asfalto (para llegar hasta las zonas anteriores)
  • Uso puntual por zonas algo más técnicas, sin tampoco una gran exigencia (los años…); aunque disfruto entrando de vez en cuando en este tipo de zonas, en la práctica no paso por ellas más de un ¿5%? del tiempo.
  • No hago descenso como tal. Subo y luego bajo por donde he subido (espero explicarme :).
  • Presupuesto, en principio abierto. No busco lujos, aunque tampoco tengo problema en pagar algo más (3-4K? €) si a cambio el retorno es evidente.
  • Mi forma física roza por los pelos lo decente, y es bastante diferente a la que tenía hace 20 años. De vez en cuando alguna lumbalgia, alguna otra lesión de tendones… Por hacer el cafre intentando pasar demasiado rápido de medias maratones -que he corrido bastantes- a maratones, he tenido que dejar de correr… y no quiero que me pase lo mismo con la bici.
  • Por último, parte de las zonas que me rodean son algo exigentes en relación a mi estado de forma, por distancia o por desnivel.
Por todo lo anterior, dudaba si comprar una muscular o una eléctrica. Dentro de las musculares, pienso en gravel, cross-country y trail, dando importancia a que me cueste subir por pistas lo menos posible y a su comodidad, más por postura (esa lumbalgia…) que por amortiguación, que jamás llevé una doble y diría que no la necesito: prefiero subir más ligero a bajar más rápido. También dudaba el papel que puede jugar mi actual WRC1 del 2003 en todo esto… ejemplo, ponerle ruedas más ligeras y emular a una gravel y, para complementarla, comprar una MTB eléctrica o al revés, comprar una gravel y dejar la mía actual para rutas un poco más de montaña… o, sencillamente, sustituirla completamente. En fin, que estoy hecho un lío ante todo lo que ha avanzado este mundillo en el par de décadas que llevo sin pegarle.

En general, y abriendo juego entre las dos opciones más opuestas (gravel y e-MTB) creo que, desde enfoques bastante diferentes, ambas pueden ser bastante complementarias a mi WRC1 y son, de hecho, las bicis que más me recomiendan los dos amigos que tengo en el “oficio”: uno me dice que mi tipo de uso es calcado al perfil gravels; el otro argumenta que con la eléctrica voy a ampliar mucho mi radio de acción (en mi contexto de alguna lesión / forma física muy distinta a la de hace 20 años), tanto por kilómetros como por por tipo de uso (ej, subir por senderos donde hasta ahora no entraba). También me planteo, en el caso de que escoja una eléctrica, qué tipo me convendría más, donde me inclinaba por algo más tipo XC que gravel: prejuzgo que el menor peso & rozamiento de una gravel eléctrica no resultan una ventaja tan evidente frente a otras eMTB como en una bici “muscular” y que equipamientos tipo doble suspensión probablemente “mariden” bien con una bici cuyo tipo de uso me permitirá ampliar el que le daba hasta ahora, siempre considerando que parte importante de mis salidas serán por pistas forestales y senderos sin gran complicación (aunque he oído que con una eléctrica pronto “pica el gusanillo” de probar algo a más...)

Así que me gustaría abrir el debate ¿cuál os parece que, en mi caso, puede ser una decisión acertada? Y otra pregunta, de "cultura general": una cross-country, ¿está más cerca de una gravel o de una MTB de toda la vida como mi Conor (que imagino equivale a lo que ahora sería una trail)?

Saludos,
Cruce

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
143
Favorito
Montaña
Hola a todos,

Ante todo, me presento: mi nombre es Pablo y es la primera vez, en más de 20 años, que escribo en un foro de MTB… lo que quiere decir que voy cumpliendo años 😃y que van quedando lejos las veces, que allá por el 2003, pedía consejo sobre qué bici elegir (finalmente fue una Conor WRC1, de horquilla simple delantera). El caso es que disfruté mucho esa bici durante unos 5 años, siguiendo lo que, desde que era un enano, fue durante los 20 años previos mi deporte favorito y con el que recorrí parte de la geografía nacional… si bien, por razones de distinta índole, en los 15 siguientes apenas he vuelto a montar.

Así que, animado por la compra de una casa en el noroeste madrileño y por consejos de amigos que siguen montando, estoy pensando en retomar este deporte, y lo cierto es que, con 44 palos, 10 kg más que cuando me conecté a un foro por última vez y alguna lesión entre medias (nada serio, pero los 44 no son lo mismo que los 20…) me planteo la mejor manera de retomarlo. Mis amigos insisten en que me compre bici nueva por lo mucho que han avanzado, y ahí empiezan mis dudas.

La primera es, ¿realmente ha avanzado todo tanto como para no mantener mi “casi nueva” WRC1 de hace 20 años? La segunda es que, quizás contestando a la primera, cuando compré mis dos bicis anteriores, comprabas una bici de montaña “y ya está”. Ahora hay eléctricas, convencionales, de gravel, de enduro, de trail, de cross-country… ¡¡menudo lío!! ¿A qué tipo se parecería más mi antigua WRC1? Así que os comparto el uso que daré a mi bici para pediros consejo sobre cuál consideráis se adaptará mejor a mis necesidades:
  • Uso más habitual por pistas forestales, generalmente de tierra (ej, puerto Fuenfría) y, con menos frecuencia pero más de la que me gustaría, por asfalto (para llegar hasta las zonas anteriores)
  • Uso puntual por zonas algo más técnicas, sin tampoco una gran exigencia (los años…); aunque disfruto entrando de vez en cuando en este tipo de zonas, en la práctica no paso por ellas más de un ¿5%? del tiempo.
  • No hago descenso como tal. Subo y luego bajo por donde he subido (espero explicarme :).
  • Presupuesto, en principio abierto. No busco lujos, aunque tampoco tengo problema en pagar algo más (3-4K? €) si a cambio el retorno es evidente.
  • Mi forma física roza por los pelos lo decente, y es bastante diferente a la que tenía hace 20 años. De vez en cuando alguna lumbalgia, alguna otra lesión de tendones… Por hacer el cafre intentando pasar demasiado rápido de medias maratones -que he corrido bastantes- a maratones, he tenido que dejar de correr… y no quiero que me pase lo mismo con la bici.
  • Por último, parte de las zonas que me rodean son algo exigentes en relación a mi estado de forma, por distancia o por desnivel.
Por todo lo anterior, dudaba si comprar una muscular o una eléctrica. Dentro de las musculares, pienso en gravel, cross-country y trail, dando importancia a que me cueste subir por pistas lo menos posible y a su comodidad, más por postura (esa lumbalgia…) que por amortiguación, que jamás llevé una doble y diría que no la necesito: prefiero subir más ligero a bajar más rápido. También dudaba el papel que puede jugar mi actual WRC1 del 2003 en todo esto… ejemplo, ponerle ruedas más ligeras y emular a una gravel y, para complementarla, comprar una MTB eléctrica o al revés, comprar una gravel y dejar la mía actual para rutas un poco más de montaña… o, sencillamente, sustituirla completamente. En fin, que estoy hecho un lío ante todo lo que ha avanzado este mundillo en el par de décadas que llevo sin pegarle.

En general, y abriendo juego entre las dos opciones más opuestas (gravel y e-MTB) creo que, desde enfoques bastante diferentes, ambas pueden ser bastante complementarias a mi WRC1 y son, de hecho, las bicis que más me recomiendan los dos amigos que tengo en el “oficio”: uno me dice que mi tipo de uso es calcado al perfil gravels; el otro argumenta que con la eléctrica voy a ampliar mucho mi radio de acción (en mi contexto de alguna lesión / forma física muy distinta a la de hace 20 años), tanto por kilómetros como por por tipo de uso (ej, subir por senderos donde hasta ahora no entraba). También me planteo, en el caso de que escoja una eléctrica, qué tipo me convendría más, donde me inclinaba por algo más tipo XC que gravel: prejuzgo que el menor peso & rozamiento de una gravel eléctrica no resultan una ventaja tan evidente frente a otras eMTB como en una bici “muscular” y que equipamientos tipo doble suspensión probablemente “mariden” bien con una bici cuyo tipo de uso me permitirá ampliar el que le daba hasta ahora, siempre considerando que parte importante de mis salidas serán por pistas forestales y senderos sin gran complicación (aunque he oído que con una eléctrica pronto “pica el gusanillo” de probar algo a más...)

Así que me gustaría abrir el debate ¿cuál os parece que, en mi caso, puede ser una decisión acertada? Y otra pregunta, de "cultura general": una cross-country, ¿está más cerca de una gravel o de una MTB de toda la vida como mi Conor (que imagino equivale a lo que ahora sería una trail)?

Saludos,
Cruce
Yo estoy en una situación muy similar a la que describes, por no decir calcada. También tengo una Conor muscular.

En bicis eléctricas hay una especie de fiebre con las super dobles suspensiones y los descensos. Hay poca aferta para los que queremos llanear con una ebike y no necesitamos un amortiguador doble de 160mm, ni vamos a tirarnos por un barranco, ni subir al Kilimanjaro.

Dicho ésto, te recomiendo mi última acquisición, que fué una Conor Java, con motor trasero. Y sí, digo motor trasero, no me he vuelto loco. Eso sí, con los valores de fábrica la bicicleta es una puta mierda, le tienes que poner otro display para configurar los modos a tu gusto. O bién, que te los configuren en la tienda con el ordenador. Vengo de una Orbea con motor shimano central, osea, que sé lo que es un motor central y un motor de buje trasero.

Eso es lo que te puedo contar

bicicleta-conor-java-emtb-29-2022.jpg

Manu74

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.513
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Thunderstrack R120 08 2024, Merida Scultura 2017, Btwin Triban 540 2017
Buenas.

Algo importante que no comentas, es que clase de bicis tienen tus amigos, y si están o no en mejor estado físico que tu.
Aunque si hacías medias maratones no irás cojo....

Por eso mismo te diría que no te decantes por la eléctrica, si estás a costumbrado a sufrir durante 2 horas o más corriendo, no creo que tengas problemas para hacer rutas de 3 o 4 horas en bici sin asistencia.

La gravel puede ser la bicicleta que mas se adapta a los recorridos que mencionas, pero ten en cuenta que es más exigente e nivel físico, ya que terminas con las cervicales y las muñecas mucho más fatigadas que con una Mtb, haciendo el mismo tipo de rutas.
Subirás más rápido que con una XC por tener algo menos de peso y rozamiento de neumáticos, pero bajarás mucho más lento por la inseguridad que te puede llegar a generar.

Yo diría que lo mejor es una Mtb rígida en carbono con 100mm de recorrido de horquilla, o sea pura XC.
En todo caso buscar algún modelo que no sea demasiado racing, lo cual exige una postura mas agresiva que puede ir en contra de esa lumbalgia.

Siempre puedes alquilar cualquiera de las 3 en cuestión, para estar seguro de acertar con la compra.

Daisek

Miembro
Puntos de reacción
83
Favorito
Montaña
Volver a coger la bici siempre es una decision acertada , mi consejo es : sal con tu conor , y cuando veas que has cogido hábito y realmente te has vuelto a enganchar piensa en ver otras opciones .
Yo por experiencia no te recomiendo la gravel , y por precio de mantenimiento para iniciarse tampoco una doble .. aunque es solo mi opinión.
sin embargo si te recomiendo inviertas en buena equipación y accesorios , incluso en un sistema pra llevar la bici y hacer rutas más allá de donde las haces habitualmente.

mikimono

Miembro
Puntos de reacción
1.467
Bici/s
RockRider XC900S / Orbea Rise H15
Volver a coger la bici siempre es una decision acertada , mi consejo es : sal con tu conor , y cuando veas que has cogido hábito y realmente te has vuelto a enganchar piensa en ver otras opciones .
Yo por experiencia no te recomiendo la gravel , y por precio de mantenimiento para iniciarse tampoco una doble .. aunque es solo mi opinión.
sin embargo si te recomiendo inviertas en buena equipación y accesorios , incluso en un sistema pra llevar la bici y hacer rutas más allá de donde las haces habitualmente.
Opino igual.

Retoma con la Connor y cuando veas tu estado, tus capacidades, tus tipos de rutas mas habituales, como estas respecto a tus amigos, etc... entonces ya decides si bici o ebike y qué tipo.

Asi cuando compres, compras sobre seguro y te ahorres comprad 2 veces

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.665
No es mala idea lo de empezar con la conor. Después, mi opinión es que te compres una doble, que te sirve para todo. La rígida también sirve para todo, pero en ciertos momentos la doble es mucho más cómoda. Y si te puedes gastar 3 o 4 mil euros, pues sin duda ña doble. Muchas veces la duda entre rigida y doble es el presupuesto, ya que la gente se pregunta si coger una rígida "top" o una doble básica. Con tu presupuesto puedes tener una muy buena doble.

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.405
Favorito
Montaña
De acuerdo con los compañeros, sal con la que tienes, cogele el gustillo y luego, yo compraría un na de 29" doble de XC, la doble es más pasada, pero, si tienes problemas de espalda, te irá mejor.

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.011
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
1.- Yo no me complicaría. Una 29 rígida seguro que está cerca de lo que necesitas ahora mismo. Determinar que es lo que necesitarás en un futuro (próximo, medio o lo que sea) lo van a determinar los pedales. y no las largas peroratas o argumentaciónes que puedas leer o escribir en foros como este.

2.- Si vas a retomar, tu vieja 26 de 3 platos (supongo) que, además, estará lejos de ser de gama alta, te va suponer un hándicap importante respecto a tus compañeros que puede hacerte tirar la toalla prematuramente.

3.- Que con 44 años puedas ser viejo para el mtb es de risa; mira la edad de Valverde, por ejemplo; el grupo de cuarentones (Master 40) no solo es el más numeroso en marchas/pruebas en mi zona (de XCM pero también de XCO) si no que además son los más competitivos. Te quedan 20 años por delante de buen mtb, como poco...

Attica

Miembro
Puntos de reacción
38
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 Deore 12V Raidonrlr
Prueba con la Connor, de primeras para medirte tu estado de forma, coger ritmo y pierna y luego en tu caso yo me pillaría una buena bicicleta rígida de 29"
Muchas fuerza y animo tío, volver a coger la bicicleta es quitarse 10 años de encima, así que empiezas con 34 😉

castas

Miembro
Puntos de reacción
113
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Yo te puedo contar mi experiencia.
Actualmente, tengo 57 años. También hace muchos años hice bastante bicicleta pero ahora hace más de 20 años que la tenía abandonada.
Hace casi tres años, me dio por coger mi viejo hierro de tres platos y rueda de 26 y empezar a rodar otra vez.... y volví a cogerle el gusto.
Estuve unos meses saliendo todo lo que podía y llegué a hacerle a mi vieja bicicleta unos 2000 Km. la mayor parte por pistas y algún alguna bajada un poco más técnica.
Después de eso ya decidí comprar una bicicleta y me decidí por una rígida de 29 monoplato de 12v con la que estoy encantado. En 2 años con ella, llevo unos 7500 Km y tengo claro que para el uso que le doy no necesito una de doble suspensión.
Seguramente una doble es más cómoda pero a mí personalmente no me hace falta.
Yo, tal como ha comentado algún compañero, rodaría un tiempo con tu vieja bicicleta y vería las necesidades que tienes antes de comprar otra bicicleta.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
143
Favorito
Montaña
Yo te puedo contar mi experiencia.
Actualmente, tengo 57 años. También hace muchos años hice bastante bicicleta pero ahora hace más de 20 años que la tenía abandonada.
Hace casi tres años, me dio por coger mi viejo hierro de tres platos y rueda de 26 y empezar a rodar otra vez.... y volví a cogerle el gusto.
Estuve unos meses saliendo todo lo que podía y llegué a hacerle a mi vieja bicicleta unos 2000 Km. la mayor parte por pistas y algún alguna bajada un poco más técnica.
Después de eso ya decidí comprar una bicicleta y me decidí por una rígida de 29 monoplato de 12v con la que estoy encantado. En 2 años con ella, llevo unos 7500 Km y tengo claro que para el uso que le doy no necesito una de doble suspensión.
Seguramente una doble es más cómoda pero a mí personalmente no me hace falta.
Yo, tal como ha comentado algún compañero, rodaría un tiempo con tu vieja bicicleta y vería las necesidades que tienes antes de comprar otra bicicleta.
El problema es que, si no estas en forma ni tienes 20 años, empezar de cero con una muscular es complicado. Por eso yo le he recomendado una eléctrica de motor trasero, para coger el tono.

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.405
Favorito
Montaña
El problema es que, si no estas en forma ni tienes 20 años, empezar de cero con una muscular es complicado. Por eso yo le he recomendado una eléctrica de motor trasero, para coger el tono.
Complicado?.No estoy de acuerdo, lo que hace falta es paciencia e ir poco a poco, como todo. Lo fácil es comprar una eléctrica y pasar de 0 a 80 en dos días, estamos en una sociedad del mínimo esfuerzo, tiene 57 años no 80.

castas

Miembro
Puntos de reacción
113
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Yo llevaba más de 15 años sin hacer nada de deporte y volví con una bicicleta de hierro de hace 30 años.
Al principio hacia salidas de unos 20 o 25 Km. 2 o 3 veces por semana.
No me costó mucho coger un poco de forma e ir alargando las salidas. Y como ya he dicho, yo tengo 57 años.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
143
Favorito
Montaña
Yo llevaba más de 15 años sin hacer nada de deporte y volví con una bicicleta de hierro de hace 30 años.
Al principio hacia salidas de unos 20 o 25 Km. 2 o 3 veces por semana.
No me costó mucho coger un poco de forma e ir alargando las salidas. Y como ya he dicho, yo tengo 57 años.
También hay gente con esa edad que le ha dado un infarto subiendo un repecho y se ha quedado en el sitio. Hay gente pa tó.

Complicado?.No estoy de acuerdo, lo que hace falta es paciencia e ir poco a poco, como todo. Lo fácil es comprar una eléctrica y pasar de 0 a 80 en dos días, estamos en una sociedad del mínimo esfuerzo, tiene 57 años no 80.
Llevar una eléctrica es más un tema de salud que otra cosa, en mi opinión. No te van a dar una medalla porque hagas X ruta en X tiempo con una muscular.

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.665
¿ y cuando coja el tono, se compra otra bici? El tono lo coge perfectamente con una bici normal, como todo el mundo, poco a poco. Yo también empecé con 40 y pico. Y ahí sigo, cogiendo el tono. Y tuve que empezar de cero dos veces en dos años.

Joly

Miembro
Puntos de reacción
246
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Hola, yo también padezco de lumbalgia y cuando compré la rígida y empecé, tuve que venderla y pasarme a doble, porque me dieron varias lumbalgias al ir incrementado tanto los km en las salidas como el estado del terreno. Con la doble de momento ninguna en 1 año casi.

Lo comento, porque es muy fácil picarse y pasar de la pista forestal a la trialera (eso me pasó a mí).

mikimono

Miembro
Puntos de reacción
1.467
Bici/s
RockRider XC900S / Orbea Rise H15

Cruce

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Hola, yo también padezco de lumbalgia y cuando compré la rígida y empecé, tuve que venderla y pasarme a doble, porque me dieron varias lumbalgias al ir incrementado tanto los km en las salidas como el estado del terreno. Con la doble de momento ninguna en 1 año casi. Lo comento, porque es muy fácil picarse y pasar de la pista forestal a la trialera (eso me pasó a mí).