Pues las mujeres cogen menos la bici por un compendio de factores, el primero el sociocultural, a casi ninguna niña que tenga 10 u 11 años le compran una bici buena y se la llevan al monte a pedalear, si es niño sí. Y cuando ya eres independiente, desgraciadamente, en muchos casos sigue habiendo roles de género y las mujeres se quedan a cargo de la casa, los niños, las compras,... además de trabajar, y así no hay ni tiempo ni ganas.
Luego existen muy pocos grupos ciclistas de chicas. A muchas mujeres les resulta incómodo salir en un grupo con 20 tíacos que no conoces de nada picándose en las subidas y en las bajadas. Y si no hay grupos de chicas, eso de empezar saliendo sola por el monte, en según que sitios te quita las ganas.
Y luego os animo a que me busquéis (a parte de la marca Liv) que tipo de marketing enfocado a las mujeres se hace, es más, cuanta gama disponible hay tanto en bicis como en equipamiento específico para mujeres. Poquísimo.
Y todo esto no lo digo de oídas, tengo muchas amigas deportistas, sobre todo montañeras, que les gusta la bici pero una y otra vez les echa para atrás por todos estos factores. De hecho mi mujer si no es conmigo no coge la bici.
Yo cada vez que sale este tema aprovecho para publicitar a un grupo muy grande de chicas en mi ciudad que hacen salidas de todos los niveles, y por experiencia se que cuando una chica sale con ellas se encuentra a gusto con el ambiente y el nivel, aquí lo dejo, a ver si cunde el ejemplo por otros lugares:
Club Ciclista EnFemenino Granada