• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

No atino con el SAG

scorpions77

Miembro
Puntos de reacción
83
Favorito
Montaña
Bici/s
trek procaliber 9.5 2019, KTM scarp 2023 limited edition victor koretzky
Hola a todos...

Pues lo que dice el título, no entiendo muy bien lo del SAG (pre-hundimiento de horquilla y amortiguador). Noto mis suspensiones muy duras (excepto quizás la delantera) y tampoco encuentro la/s tablas de presiones de FOX para adaptar según mi peso me gustaría ajustar a 90kg aunque peso algo menos, pero siempre estoy con muchos alti/bajos pero siempre rondo los 90.

He hecho estas mediciones:

Amortiguador ( Fox float DPS ):
  1. Longitud de carrera: 45mm aprox
  2. Pre-hundimiento: 15mm aprox
  3. Presión en el momento de la medición 150psi.
Suspensión ( Fox 34 ):
  1. Longitud de carrera: 108mm aprox.
  2. Pre-hundimiento: 27mm aprox.
  3. Presión en el momento de la medición: 50psi 🤪
No me cuadra que esté la suspensión delantera a esos PSI, adjunto una foto en el post.

¿Alguien me puede ayudar un poco a saber que SAG tengo que poner?
Informándome, he visto que se pone entre el 15% y el 20% de la medida del pre-hundimiento. Es decir si en el amortiguador tengo un pre de 15mm y una longitud de 45mm, si hago la fórmula que he visto para calcular el sag: 15 / 40 * 100 = 37,5 ¿%?

Si repito la misma operación para la delantera: 27 / 108 * 100 = 25 ¿%?

Según estos valores, que tengo actualmente configurado, ¿un SAG trasero del 37.5% y un SAG delantero del 25? fatal, ¿no?

A ver si alguien me puede echar un cable.

Gracias y un saludo

IMG_9212.jpg

Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.992
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
La horquilla delantera más o menos se suelen meter los psi de acuerdo a tu peso en kg.. por ejemplo si pesas 70kg, mete 70 psi. Después ya puedes hilar más fino calculando el 20% del sag que es 100mm de recorrido el 20% será con 20mm.
Con el amortiguador suele ser el doble, si pesas 70kg, metele 140psi, para calcular el sag del 20% si tiene 45mm de recorrido, el 20% serán 9mm. Después ya puedes ir metiendo más presión o bajando presión para dejarlo a tu gusto.
Para saber cómo calcular el sag es fácil, pones las gomitas justo en la zona donde se introduce la barra, con la bici parada te montas, te sientas pones los pies en los pedales y ves cuánto recorrido se ha movido la goma. Si no tiene goma usa una brida.
Después ya te faltaría calcular el rebote y dependiendo el modelo rebote en altas y bajas y compresión en altas y bajas, pero aquí ya es hilar más fino... Ponte en el medio de el número de clicks y vete jugando, necesitarás días para dejarlo fino fino.

macoba

Miembro
Puntos de reacción
609
Bici/s
Trifóx MFM100
Una cosa te comento: por la foto me dá la impresíon de que la bomba de suspensiones es prima de la que yo tenía. ( No recuerdo la marca, pero la compré en Amazon muy barata). y la mía fallaba en la medición más que una escopeta de plomos. Me volví loco con el ajuste de la suspensión hasta que se me ocurrió utilizar el hinchador automático que tengo que es digital…. oye…. otro mundo. Pudiendo ajustar de psi en psi y mucho más fiable. Al final yo la he dejado parecido a lo que dice el compañero Saso690. Mi peso (un poco menos) en horquilla, porque me gusta blandita, y un poco menos del doble en amortiguador.

scorpions77

Miembro
Puntos de reacción
83
Favorito
Montaña
Bici/s
La horquilla delantera más o menos se suelen meter los psi de acuerdo a tu peso en kg.. por ejemplo si pesas 70kg, mete 70 psi. Después ya puedes hilar más fino calculando el 20% del sag que es 100mm de recorrido el 20% será con 20mm.
Con el amortiguador suele ser el doble, si pesas 70kg, metele 140psi, para calcular el sag del 20% si tiene 45mm de recorrido, el 20% serán 9mm. Después ya puedes ir metiendo más presión o bajando presión para dejarlo a tu gusto.
Para saber cómo calcular el sag es fácil, pones las gomitas justo en la zona donde se introduce la barra, con la bici parada te montas, te sientas pones los pies en los pedales y ves cuánto recorrido se ha movido la goma. Si no tiene goma usa una brida.
Después ya te faltaría calcular el rebote y dependiendo el modelo rebote en altas y bajas y compresión en altas y bajas, pero aquí ya es hilar más fino... Ponte en el medio de el número de clicks y vete jugando, necesitarás días para dejarlo fino fino.
Gracias por tu respuesta entonces si quiero ajustar a 90

Sería delante 90psi y atrás el doble, 180? Y en función del sag que quiera meter, en este caso un 17-18% sería ya jugar con mas o menos presión, no?

Un saludo

Una cosa te comento: por la foto me dá la impresíon de que la bomba de suspensiones es prima de la que yo tenía. ( No recuerdo la marca, pero la compré en Amazon muy barata). y la mía fallaba en la medición más que una escopeta de plomos. Me volví loco con el ajuste de la suspensión hasta que se me ocurrió utilizar el hinchador automático que tengo que es digital…. oye…. otro mundo. Pudiendo ajustar de psi en psi y mucho más fiable. Al final yo la he dejado parecido a lo que dice el compañero Saso690. Mi peso (un poco menos) en horquilla, porque me gusta blandita, y un poco menos del doble en amortiguador.
Gracias por tu respuesta

Pues tiene ya años y es la primera vez que la uso jajajajaj es de la marca bontrager, no recuerdo donde la compré ni el precio..

Échale un ojo a mi comentario que hice a la respuesta de Saso.

macoba

Miembro
Puntos de reacción
609
Bici/s
Trifóx MFM100
Exacto. Has pillado la idea.

Pero es a gusto del consumidor, hay quien le gusta ir más duro y otros más blandito. El 90-180 inicial es el punto de partida.
A partir de esto juegas para estar a gusto (y ten en cuenta ajustar el rebote a tu peso-gusto).

scorpions77

Miembro
Puntos de reacción
83
Favorito
Montaña
Bici/s
Exacto. Has pillado la idea.

Pero es a gusto del consumidor, hay quien le gusta ir más duro y otros más blandito. El 90-180 inicial es el punto de partida.
A partir de esto juegas para estar a gusto (y ten en cuenta ajustar el rebote a tu peso-gusto).
Perfecto!! 😄

Y ahora el rebote, como ajusto eso? Con el dial y ya está? O como se ajusta eso

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.992
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Gracias por tu respuesta entonces si quiero ajustar a 90

Sería delante 90psi y atrás el doble, 180? Y en función del sag que quiera meter, en este caso un 17-18% sería ya jugar con mas o menos presión, no?

Un saludo
Metele 90/180psi y mira que SAG te deja y a partir de ahí vete ajustándolo.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.886
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo paso del sag, lo he intentado y a mi, ojo, opinion personal, me parece una gilipollez.

Yo la regulo al gusto segun el tipo de rutas que hago, a ojimetro.
El sag puede decir misa, a mi en dia de sendas me gusta un pelin mas blandita, y dias pisteros , un pelin mas dura.
Y no me complico con esto.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.992
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
yo paso del sag, lo he intentado y a mi, ojo, opinion personal, me parece una gilipollez.

Yo la regulo al gusto segun el tipo de rutas que hago, a ojimetro.
El sag puede decir misa, a mi en dia de sendas me gusta un pelin mas blandita, y dias pisteros , un pelin mas dura.
Y no me complico con esto.
Es así... Tal cual, a gusto de cada uno.

Manu74

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.446
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Ten en cuenta que se debe poner aire siempre con las suspensiones en abierto, que no estén en trail si llevas mando de 3 posiciones, y también es importante que cada 20psi +-, hundas la suspensión un par de veces para equalizar las cámaras positivas y negativas.

A ver si 90kg no serán demasiados para la bici de Víctor Koretzky 😜

scorpions77

Miembro
Puntos de reacción
83
Favorito
Montaña
Bici/s
Ten en cuenta que se debe poner aire siempre con las suspensiones en abierto, que no estén en trail si llevas mando de 3 posiciones, y también es importante que cada 20psi +-, hundas la suspensión un par de veces para equalizar las cámaras positivas y negativas.

A ver si 90kg no serán demasiados para la bici de Víctor Koretzky 😜
Jajaja lo tendré en cuenta. Hombre, el piloto, es un tío grande. 1,84cm y trabajando en el peso estoy jajaja