En principio no hay pinza MT501, cuando en una bici te pone que lleva Shimano MT500, es que lleva maneta BL-MT500 con pinza BR-MT500 y cuando te pone que lleva Shimano MT501 es que lleva maneta BL-MT501 con pinza BR-MT500 o sea que en ambos casos la pinza es la misma y siempre lleva las que tu denominas pastillas tipo Tektro. Dicho esto, desconozco la diferencia entre las manetas MT500 y MT501, ya que si haces zoom a sus fotos, son idénticas. En las specs de la web de Shimano también tienen las mismas specs, salvo que pone que la 501 también es válida para la pinza de 4 pistones BR-MT520 y en la 500 solo nombra la de 2 pistones.
Por otro lado, el Alivio es M31XX los 5X actuales, son los Deore de 11 velocidades, que en el caso de los frenos, no aplica. Los que pertenecen a un grupo, son los que tienen M sin T, los M6000, M6100, M7100.... y anteriormente los M615, M675..........
Antes Shimano si tenía frenos dentro de sus grupos básicos, creo que tenía los M315 que eran Altus, los M365 Acera y los M395 Alivio, que luego fueron cambiando de grupo. Ahora los ha sacado de los grupos, y los MT200, MT400 y MT500 no pertenecen a ningún grupo. Supongo que es por marketing, ya que hoy en día hay bicis de mas de 2.000€ van con frenos MT200 y debe quedar mal decirle a quien compra una bici así, que lleva frenos Altus, jajajajja.
En cuanto a lo de la maneta de 3 dedos con bomba estrecha que dices que debería estar prohibida, supongo que te refieres a la que llevan los MT200, y supongo que hablas en el contexto de las bicis de enduro, o algunas ebikes que llevan esos frenos. Al final el conjunto suele estar por menos de 30€ y son unos grandes frenos a ese precio. Yo los tengo en otra bici, y para un XC sin trialeras exigentes, ni bajadas muy muy largas, van bastante bien. Para bicis de hasta 700/800€ son unos grandes frenos. El problema es que hoy en día los llevan bicis de mas de 2.000€ y eso si me parece de delito.
Lo mismo con las que tu denominas "pastillas tipo tektro". Entiendo que para enduro no valen, pero los MT500/501 llevan esas pastillas, y son unos muy buenos frenos para XC, obviamente peores que los Deore, pero dan el pego. Son los frenos que deberían llevar las bicis de alrededor de 1000/1.500€ y el problema es que hoy en día los llevan las bicis de 3.000.
Las rojas no son metálicas, de hecho creo que Galfer no tiene pastillas metálicas. Las rojas son sintéticas con no se que fibras mejores que las Galfer negras, pero según ellos, son sintéticas. Yo suelo usarlas delante (detrás llevo las Galfer negras) en la bici que tengo los MT500 junto a un Galfer wave de 180 y también en la bici que llevo los deore junto a un Galfer flotante también de 180 y me van de lujo, y no he notado que se me desgasten nada, y llevo bastantes miles de kilometros con esa combinación en ambas bicis. Cierto es que yo no hago enduro, aunque si un XC con bastantes trialeras.