Tal como están los precios, es una buena compra. El tema es que dices que querías carbono por el peso, y con esos componentes, la bici pesará mas que una de aluminio bien montada. Esa bici es ideal para quien tiene una de aluminio bien montada, o con cuadro de carbono con geometrías antiguoas, te compras esa Alma, itercambias los componentes con la tuya, y vendes la tuya con los componentes de la Alma.
En cuato al grupo, el NX no es mal grupo, es inferior a un Shimano SLX o XT, incluso diría inferior a un Deore 12v, pero no tiene porqué irte mal. Si con el rango 11-50 tienes suficiente, y no te da problemas, yo no lo cambiaría.
Si al final cambias a Shimano, yo personalmente cambiaría el núcleo, ya que son 50/60€ mas, y puestos a gastar, con lo que te cuesta todo el grupo, vale la pena pagar esos 50€ y poder montar el 10-51, porqué cambiar a Shimano para seguir con 11-50 o como mucho 11-51 creo que no vale la pena.
En cuanto a los frenos, pues los MT201 no van mal, pero escama que una bici de 1700€ lleve los mismos frenos que una de 300 y pico. Los MT201 van bien.......hasta que pruebas unos mejores, jajajajaj. Yo en una bici así, es lo primero que cambiaría, ya que una bici así, merece unos frenos a su altura, aunque los MT201 vayan bien. Los Deore son baratos, y poca gente es capaz de distinguir su frenada de la de unos XT, son prácticamente iguales.
En cuanto a la horquilla, es una buena horquilla, si la llevas bien regulada (hay gente que lleva SIDs sin regular y van peor que esta) lo único que es pesada, y dentro de la gama Rockshox es la menos rígida, pero si tu uso no es muy extremo y/o no pesas mucho, te va a ir de lujo.
El tema es que en aluminio, con ese presupuesto hubieses podido tener una bici mejor y mas ligera, pero si te gusta toquetear, esta la puedes mejorarla y su techo está mas arriba y puedes llegar a tener una gran bici.