Evidentemente no entiendes el significado de ese artículo. De hecho, ni te lo has leído, porque dice:
El esfuerzo fiscal es diferente de la presión fiscal. Dicho de forma simplista, si tú ganas 15.000 euros y yo 100.000, y tú pagas un 20% y yo un 40%, tú estás sometido a un mayor esfuerzo fiscal, a pesar de pagar un porcentaje muy inferior de tus ingresos. Es decir, cuanto más pobre seas, a igualdad o incluso menor tipo impositivo, más esfuerzo fiscal sufres.
En este hilo estamos hablando de gente que gana mucho dinero, así que su esfuerzo fiscal es muy bajo, por no decir nulo. Pero, para bajarlo más, se largan a un paraíso fiscal como es Andorra. Eso se llama elusión fiscal, que es una cosa legal pero bastante fea. Aunque por lo que se ve no piensa así todo el mundo, porque algunos los tienen por héroes. Al parecer no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta) de que si todos actuásemos así, España sería como Somalia. Y, que yo sepa, pocos españoles sueñan con mudarse a Somalia.
Bastante malo es que esta gente que ha llegado a ser lo que es gracias en gran parte a la sociedad donde se han criado (que yo sepa, Somalia produce muy pocos ciclistas y motociclistas profesionales) a poco que les vaya bien se largan a un paraíso fiscal y solo se acuerdan de que son españoles cuando se trata de firmar contratos publicitarios con empresas españolas, o de participar en las selecciones nacionales. Que hagan una selección andorrana de ciclismo con los profesionales que tienen allí su residencia. Seguro que arrasarían y quizás a algún currito patrio se le abrirían los ojos.
Por último, decir que yo soy autónomo y pago puntualmente lo que tengo que pagar. De hecho, ayer presenté las autoliquidaciones trimestrales y en la del IVA me equivoqué y puse una cifra superior. Ya he presentado la solicitud a la Agencia Tributaria para que me devuelva el dinero pero, si al final no lo recupero, me consolaré pensando que son unos cientos de euros a mayores que servirán para pagar colegios, hospitales, mantenimiento de carreteras y muchas otras cosas que nos diferencian como sociedad de lugares como Somalia.